domingo, 1 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 1

El reacomodo de fuerzas políticas


Para poder entender plenamente el escándalo de los Amigos de Fox, tenemos que remontarnos a sus orígenes. Sólo así podremos estar en posición de poder formarnos un criterio que ponga las cosas en su justa perspectiva, en su justa dimensión.

El año de 1998 fué un año que marcaría varios sucesos trascendentales en el calendario político. En el Estado de Chihuahua, el aún Gobernador Francisco Barrio Terrazas se frotaba las manos preparándose para posicionarse en camino hacia la Presidencia de la República en las elecciones a llevarse a cabo el Primero de Julio del 2000, después de que entregase el poder al ganador de la contienda por la gubernatura que enfrentaría al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo Noriega, un panista tradicional con una añeja militancia tanto suya como de sus progenitores dentro del partido blanquiazul, contra Patricio Martínez, un político ampliamente respetado tanto dentro de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) como fuera de él. Mientras tanto, en el Estado de Guanajuato, el Gobernador Vicente Fox Quesada se preparaba también para contender por la Presidencia de la República, después de que había sido impedido para ello en 1994 por limitantes constitucionales que requerían a los candidatos ser descendientes de mexicanos nacidos en México (aunque la reforma constitucional removiendo éste impedimento había sido aprobada desde 1993, el Congreso de la Unión controlado por el Partido Revolucionario Institucional impuso candados para que Vicente Fox no pudiera beneficiarse con ésta enmienda en las elecciones que se llevaron a cabo en 1994.) Es precisamente a principios de 1998 cuando ocurrió un evento cuya enorme importancia pasó desapercibida para muchos:

El miércoles 28 de enero de 1998 se creó por vez primera dentro de un marco legal la organización Amigos de Fox, cuando el Gobernador de Guanajuato y precandidato panista a la Presidencia de la República Vicente Fox Quesada:




se presentó junto con un empresario amigo suyo desde hace muchos años de nombre Lino Korrodi Cruz:




ante el Notario Público Número 1 del Distrito Federal, Roberto Nuñez y Bandera, para darle existencia legal a la organización. Esta recién fundada organización, sin embargo, nació muerta en lo que a su existencia legal se refiere, porque al siguiente día sería liquidada por sus creadores. Sin embargo, en los hechos, la organización inclusive desde antes de su fundación “oficial” ya había estado haciendo contribuciones para la precampaña de Vicente Fox. De acuerdo a los comunicados de prensa emitidos por el mismo Vicente Fox, los Amigos de Fox, una estructura paralela a la estructura del Partido Acción Nacional, estaba conformada con una militancia diversa que iba más allá del marco partidista agrupando a individuos y organizaciones comprometidos con el final de la hegemonía del PRI, incluyendo a sus antiguos compañeros que conoció en la empresa Coca-Cola Inc. cuando fué presidente de la misma entre 1975 y 1979, así como sus colegas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México de la cual graduó, intelectuales, amas de casa, trabajadores y empresarios, en fin, una importante representación de las clases urbanas del país.

LUNES 16 DE MARZO DE 1998

A mediados de marzo, se constituyó nuevamente, por segunda ocasión, la organización Amigos de Fox, en la misma Ciudad de México ante el mismo Notario, pero ésta vez desaparece el nombre de Lino Korrodi del acta constitutiva de la “nueva” organización Amigos de Fox, lo que no dejó de causar extrañeza.

La organización desde sus inicios empiezó a montar un operativo en gran escala, el cual eventualmente incluyó su propio servidor Web con el siguiente domicilio:

http://www.amigosfox.org.mx/


La Operación Casablanca


LUNES 18 DE MAYO DE 1998

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció los resultados de una amplia investigación que llevó tres años sobre operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas, denominada Operación Casablanca, llevada a cabo a espaldas del gobierno de México sin informarle en lo absoluto sobre las trampas que varios agentes encubiertos le estuvieron tendiendo a importantes funcionarios bancarios y traficantes de droga tanto en México como en los E.E.U.U., una operación que eventualmente arrastró consigo a doce de los diecinueve más importantes bancos mexicanos entre los que se pueden citar a Banamex, Banca Serfín, Bancomer, Banco Santander, Banorte, Banpaís, BITAL, Bilbao Viscaya y Banco Confía, produciendo el arresto en territorio norteamericano de 167 individuos entre los que se encontraban 22 funcionarios bancarios mexicanos de primer nivel y segundo nivel. La consecuencia inmediata de la Operación Casablanca y el enorme desprestigio causado a las instituciones bancarias en México es que se convirtió en un acicate para forzar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a trabajar más de cerca con las autoridades norteamericanas en la vigilancia de cualquier transferencia bancaria internacional que pudiera ser el fruto de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. No era neceario que fuese dinero lavado proveniente del narcotráfico, bastaban las meras sospechas de que lo fuera para llamar la atención.

VIERNES 3 DE JULIO DE 1998

Faltando sólo dos días para que se llevaran a cabo los comicios cruciales en el Estado de Chihuahua que definirían la posibilidad de que el norteño Francisco Barrio Terrazas pudiera lanzarse dentro del PAN en pos de la Presidencia de México, un allegado cercano al Gobernador de Guanajuato Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista:




fundó en la ciudad de Puebla junto con su esposa Rosa María Aranda Gómez una entidad a la que ellos llamaron el “Instituto Internacional de Finanzas León”. De acuerdo con el acta constitutiva 09023230 presentada ante Notario Público, él se nombró presidente de su “instituto” aportando un capital de 480 mil pesos, mientras que su esposa es designada vicepresidente del “instituto” aportando un capital de 120 mil pesos. Esta organización sería utilizada eventualmente por la organización Amigos de Fox para la triangulación de recursos provenientes del extranjero a favor de la candidatura presidencial de Vicente Fox (se muestra a continuación la captura de imagen de la nota publicada online por EL UNIVERSAL el 1 de abril del 2013, la cual al igual que otras capturas de imagen que se irán dando tiene que ser ampliada aquí por el lector para poder leer los detalles de las notas tal y como se fueron dando en aquella época):




DOMINGO 5 DE JULIO DE 1998

Al llevarse a cabo las elecciones gubernatoriales en el Estado de Chihuahua, el Partido Acción Nacional sufrió uno de sus peores retrocesos, el equivalente de un terremoto político, castigado por un electorado que no sólo quedó sumamente decepcionado por unas promesas de cambio que nunca fueron cumplidas, sino también por la mala fama que empezó a adquirir en dicho Estado la entrada de una nueva generación de neopanistas que a sotto voce manejaban ideas extrañas ajenas a la política de dicho Estado, ideas de naturaleza antisemita alimentadas con literatura de corte extremista elaborada por autores como el neofascista cristero Salvador Borrego Escalante, y diseminada a través de una organización conocida como el DHIAC (Desarrollo Humano Integral A.C.) que en realidad no era más que una fachada de frente para una peligrosa organización secreta de corte extremista que ya acusaba una enorme expansión en todo el territorio nacional:la Organización Nacional del Yunque. Por vez primera en su historia, con estas elecciones el PAN perdió por vez primera una Gubernatura para regresársela al PRI. Pero no sólo perdió la Gubernatura, en cuyo caso hubiera podido tratar de justificar la derrota argumentando que su candidato para la Gubernatura no resultó ser tan popular como el triunfante opositor Patricio Martínez. También perdió prácticamente casi todas las alcaldías mientras que el PRI retuvo cómodamente el control del Congreso Estatal:





La derrota global fue interpretada por varios analistas y observadores como un duro voto de castigo en contra del Gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, cuyos abusos de poder y cuya pésima administración aunada a su soberbia y a sus ambiciones desmedidas eventualmente voltearon en contra suya al mismo electorado que seis años atrás lo había llevado a tan alto cargo. Años después, ante una reunión del Partido Acción Nacional celebrada el 12 de agosto del 2013 en el ultraderechizado Estado de Guanajuato, Francisco Barrio reconocería con sus propias palabras lo que sucedió con todos los panistas (incluído él mismo) con sus palabras “nos corrompimos”.

Por un margen muy escaso, el municipio de Ciudad Juárez recayó en manos de un panista, Gustavo Elizondo Aguilar. Ávido de venganza y de rencor, Francisco Barrio Terrazas trató de encontrar a otros culpables de ésta derrota de su partido en vez de aceptar su propia responsabilidad en el repudio de la ciudadanía hacia el partido que lo llevó al poder, y usando su enorme poder político dentro del PAN en estrecha colaboración con su promotor personal Javier Corral Jurado se las arregló tiempo después para que Ramón Galindo Noriega, el candidato perdedor del PAN en las elecciones para la Gubernatura de Chihuahua, fuera expulsado de por vida de dicho partido político en el Estado de Chihuahua, argumentando “actos de indisciplina”, pese a que Ramón Galindo había sido un panista toda su vida junto con sus familiares cercanos como su propio padre Edeberto Galindo con más de cincuenta años de militancia dentro del PAN (a diferencia del neopanista Francisco Barrio Terrazas quien ni siquiera era panista cuando fué lanzado en 1982 por un grupo de acaudalados empresarios autodenominado Frente Cívico para la Participación Ciudadana, aceptando una invitación posterior para ser lanzado también bajo las siglas del PAN para las elecciones de 1983 para la Alcaldía en Ciudad Juárez.) Tan dura represalia eventualmente fué revertida en una apelación interpuesta por el chivo expiatorio Ramón Galindo Noriega ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México, pero demostró una vez más la faceta negra de la personalidad del Gobernador Francisco Barrio Terrazas cuyo partido de corte derechista conservador terminó siendo repudiado en las urnas.

Tras el colapso del PAN en Chihuahua, el Gobernador de Guanajuato Vicente Fox percibió de inmediato que ésta catástrofe política del PAN en Chihuahua había debilitado enormemente al que creía su más serio contrincante en la búsqueda de la Presidencia de la República, Francisco Barrio Terrazas, y no tardaría en aprovechar el momento para prepararse para ser postulado por el PAN como candidato para tan alto cargo. De cualquier modo, por increíble que parezca, después de éste caída vertical Francisco Barrio Terrazas seguía firmemente convencido de que él era plenamente merecedor y tenía amplias posibilidades para ser postulado por el PAN como candidato para la Presidencia de la República. Sin embargo, el retroceso sufrido por el PAN en su propio Estado lo obligaría a retrasar sus codiciosos planes de lanzarse en pos de la Presidencia de México; ya no podría hacerlo para las elecciones que se llevarían a cabo en el año 2000, por estar muy reciente el declive del PAN del cual él mismo quedó señalado y marcado como uno de los principales culpables.

MARTES 7 DE JULIO DE 1998

Dos días después del colapso del PAN en Chihuahua, el Gobernador de Guanajuato Vicente Fox inició su precampaña para la ocupar la silla presidencial, sin esperar a terminar su mandato como Gobernador que se vencía el 25 de septiembre del 2000. Ya para entonces, a través del periódico El Nacional (hoy extinto), el articulista Alfredo Sainez Araiza dirigió dos cartas públicas al Gobernador de Guanajuato Vicente Fox (la primera el viernes 30 de enero de 1998), la segunda de las cuales le formuló varias preguntas interesantes al candidato presidencial en torno a su asociación con el grupo Amigos de Fox: ¿Quiénes lo estaban financiando? Y ¿a cambio de qué?

Ambas preguntas quedaron sin respuesta.

Cuatro años después, ya pasadas las elecciones, ya siendo Vicente Fox el Presidente de México por más de dos años, el editorialista Sainez Araiza seguiría esperando alguna respuesta a dichas preguntas contenidas en la segunda carta cuyo contenido era el siguiente:

¿A cuánto, quiénes, y a cambio de qué, Señor Fox?
Alfredo Sainez Araiza
Otras Voces

A más de cuatro años de distancia, cuando todavía estaba en circulación el periódico El Nacional, dirigí mediante este medio dos cartas públicas al otrora gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, de las cuáles me contestó sólo la primera, pero no la segunda. Tal vez, en esta no obtuve una respuesta porque el tema del financiamiento de las precampañas y de las campañas electorales resultaba en ese momento escabroso, a demás los cuestionamientos eran puntillosos. Por la vigencia de las preguntas y la importancia que reviste el momento, reproduzco a continuación algunos fragmentos de aquél debate inconcluso.
El 30 de enero de 1998, en la primera misiva solicite al gobernador Vicente Fox “reflexionara seriamente sobre las preguntas siguientes:
“1º ¿Pretende usted ser un gobernador de ‘semana inglesa’ y sólo cumplir sus derechos y obligaciones (art.77 constitucional) de lunes a viernes?
“2º ¿Podrá ‘entregarles buenas cuentas’ a los ciudadanos guanajuatenses cuando va a desatenderlos los días sábados y domingos?
“3º ¿Cree que el pueblo de Guanajuato le confirió el cargo de gobernador para que usted se dedique a hacer campaña y promover su candidatura a la presidencia de la República?
“4º ¿No cree que al asumir y promover su candidatura presidencial, a dos años y medio de su ejercicio gubernamental, esta traicionando la voluntad de los ciudadanos guanajuatenses que por segunda ocasión votaron y lo eligieron como gobernador?
“5º ¿Es ético aprovechar su investidura de gobernador, como ‘trampolín político’ y promover su candidatura presidencial abiertamente antes de que se inicie el proceso electoral federal del año 2000?
“¿6º No cree que es tiempo de que se dedique a gobernar y combatir no sólo el rezago educativo sino el nivel de pobreza en que se encuentra el 88.9% de los guanajuatenses, cifras que reconoció en el documento de Política Social en el mes de julio del año pasado (1987)?”
Asimismo, conmine a Vicente Fox “a desistir de hacer campaña y promoverse como candidato a la presidencia de la República, utilizando su investidura de gobernador, que le fue conferida por el pueblo de Guanajuato” y lo exhorte “a que se dedicara de tiempo completo a gobernar el estado (...)” hasta que concluyera su mandato, el 25 de septiembre del año 2000. Sin embargo, las conminaciones y exhortaciones fueron en vano, ya la decisión del gobernador Fox estaba tomada, la precampaña por la silla presidencial había iniciado el 7 de julio de 1998, y sólo me respondía: “He leído con todo cuidado su carta abierta publicada el día de ayer (30 de enero de 1998) y considero que la expresión ciudadana y sus inquietudes deben ser escuchadas.
“Debo mencionarte que siempre he creído que es el momento de ser claros y transparentes. Con esa óptica di a conocer mis aspiraciones legítimas, consciente de que cualquier proyecto que me propusiera dependería del éxito de Guanajuato y del trabajo que desarrollemos para nuestro estado. Mi compromiso con Guanajuato es real, mi responsabilidad en ese sentido es permanente y las acciones que he iniciado jamás tendrán éxito si no cumplo con los guanajuatenses.
“Creo firmemente que necesitamos decir la verdad y dejar atrás esa vieja cultura del sigilo, de los codazos bajo la mesa, y manifestar con verdad y dignidad lo que pensamos, lo que hacemos frente a nuestros gobernantes y frente a la Nación.
“Te invito a que sigas manifestando tu punto de vista por que el debate enriquece (...).” Bajo esta invitación de debatir, de “ser claros y trasparentes” y “decir la verdad y dejar atrás esa vieja cultura del sigilo”, le dirigí un segundo comunicado al entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, en el que le pregunté: ¿A cuánto asciende el monto del financiamiento de las donaciones que ha recaudado la organización “Amigos de Fox”? ¿Quiénes lo están financiando? Y ¿A cambio de qué? Respuestas, que ahora, no sólo yo sigo esperando.
PD. Quienes tenemos fe en la democracia conservamos la esperanza de que se regulen las precampañas y se transparente el financiamiento de las mismas, sólo de esta manera se pueden garantizar elecciones plenamente competitivas y contrarrestar el velo de la impunidad y la corrupción.
Una línea de investigación que no ha explorado el IFE sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Fox es la revisión de la Cuenta Pública de su ejercicio como gobernador del estado de Guanajuato.

Aquí nos estamos adelantando un poco a nuestra historia, pero es importante ver los cuestionamientos de uno que conoció bien a Vicente Fox cuando era Gobernador de Guanajuato y el cual tuvo oportunidad de presenciar de primera mano cómo Vicente Fox estaba despilfarrando el tiempo que debería de haber dedicado a trabajar como Gobernador de Guanajuato para llegar a la silla presidencial. Lo que no se sabía antes de que se llevaran a cabo las elecciones en  julio del 2000 era que Vicente Fox se sentía muy seguro porque estaba respaldado por gente poderosa que se encargaría de financiarlo dándole dinero a manos llenas para que con una propaganda masiva pudiera asegurar su triunfo en la contienda presidencial. Esto solo se sabría después, mucho después.

Regresando a Chihuahua, el Estado del famoso “verano caliente” de 1986 que puso en jaque al hasta entonces hegemónico PRI haciendo que los ojos de todo México voltearan hacia dicho Estado norteño, en rigor de verdad el principal obstáculo para Francisco Barrio Terrazas en su camino hacia la Presidencia de la República además del descalabro electoral del PAN en Chihuahua en 1998 y su gris desempeño como gobernante amén de los numerosos escándalos y presuntos actos de corrupción en los cuales se vió involucrado una y otra vez, lo fué Vicente Fox, algo de lo cual Francisco Barrio siempre estuvo plenamente consciente, razón por la cual su competencia con Vicente Fox desde antes de que el PAN escogiera a su candidato a la Presidencia de la República siempre fué manejada por él como una competencia “amistosa”, y aunque el grupo Amigos de Fox no era ciertamente algo que le ayudase a Barrio Terrazas en sus propias ambiciones personales, al menos era un grupo con el que podía convivir tratando de evitar enfrentamientos directos con cualquiera de los Amigos, que bien podían terminar convirtiéndose en los favoritos del próximo Presidente de México. Es así como Francisco Barrio Terrazas haciendo lo mejor que pudo para evitar un enfrentamiento directo o indirecto con su principal rival el precandidato Vicente Fox, declinó públicamente ser nominado como pre-candidato del PAN para la Presidencia de la República para las elecciones que se habrían de llevar a cabo en el 2000. Las cartas ya estaban echadas, y no le quedaba a Francisco Barrio Terrazas más opción que aliarse con Fox con la esperanza de lograr “colarse” dentro del gabinete presidencial en caso de que Fox ganara las elecciones, en vez de resignarse a quedar en el olvido sin puesto alguno y sin poder alguno por los seis años que Fox estuviera en el poder en caso de ganar. Es así como, precisamente dentro del Estado de Chihuahua, despega la campaña presidencial de Vicente Fox dirigida y coordinada por Francisco Barrio Terrazas, una campaña para la cual los panistas en el Estado de Chihuahua tratarían de allegarse de recursos económicos a través de varios medios, incluyendo a la organización Amigos de Fox que estaba operando ya en el Estado de Chihuahua bajo el mando de un personaje de nombre Jorge Eduardo Pasaret Robles.


Extraños movimientos bancarios que despertaron las sospechas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores


JUEVES 11 DE MARZO DE 1999

Habían transcurrido casi nueve meses desde que Vicente Fox iniciara su precampaña para ser postulado como candidato del PAN hacia la Presidencia de la República. En éste día, una empresa de Lino Korrodi, la empresa K-Beta, recibió un extraño depósito de 5.7 millones de pesos en la cuenta bancaria 4000981167 en Banco Bital. Por la forma en la cual se hizo el depósito, los documentos no permiten identificar quiénes fueron las personas (o la persona) que hicieron éste depósito para la empresa K-Beta. De hecho, ésta cuenta bancaria había recibido ya desde enero de 1999 varios depósitos, los cuales totalizarían hasta junio del 2002 un monto de 25 millones 278 mil pesos, de los cuales casi la totalidad (25 millones 258 mil pesos) serían enviados a otras cuentas mediante un total de 680 cheques. Todos éstos fondos terminarían siendo transferidos a otras cuentas, a través de intermediarios, cuyos beneficiarios en última instancia serían los Amigos de Fox y el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia (se muestra a continuación la reproducción de la nota periodística publicada por EL DIARIO el Miércoles 26 de Marzo del 2003):




JUEVES 18 DE MARZO DE 1999

A tan sólo una semana después de haber recibido la empresa K-Beta de Lino Korrodi un depósito de 5.7 millones de pesos en su cuenta en el Banco Bital, una presunta “ama de casa” virtualmente desconocida, de nombre Carlota Robinson Kauachi, abre la cuenta número 1051957-2 en un banco virtualmente desconocido que ciertamente no figuraba en la lista de los principales bancos mexicanos, que no tenía ni siquiera 6 años de haber sido fundado, el banco IXE Banco:




que era un banco que al momento de la apertura de la cuenta no estaba siendo investigado a resultas de la “Operación Casablanca”, posiblemente la razón por la cual éste banco fué escogido para llevar a cabo las transferencias bancarias que se habrían de llevar a cabo en ésta época turbulenta (el banco Bancomer, ahora banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) Bancomer, que sí estaba bajo investigación y proceso judicial en los Estados Unidos de Norteamérica a resultas de la Operación Casablanca por los delitos de lavado de dinero procedente del narcotráfico, también fué utilizado por los Amigos de Fox para recibir dineros del extranjero, sin embargo éstas remesas fueron remesas procedentes de Europa y no de los E.E.U.U. , y por lo tanto estaban fuera del alcance de las acciones investigativas del Departamento del Tesoro de los E.E.U.U.) Esta “ama de casa” en el período de abril de 1999 a abril del 2000 manejó operaciones financieras por un monto de 11 millones 300 mil pesos. Estas inusuales transacciones bancarias no tardaron en ser detectadas tanto por autoridades en el extranjero como por los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al tiempo que la Nación no tenía la menor sospecha de lo que estaba sucediendo. De éstos movimientos bancarios extraños tomaron conocimiento en los E.E.U.U. la Procuradora General Janet Reno y en México el Procurador General de la República Jorge Madrazo. Sin embargo, tendrían que transcurrir varios años para que toda la verdad pudiera salir a la luz pública en México.

MARTES 30 DE MARZO DE 1999

Como resultado de la Operación Casablanca, los bancos mexicanos Bancomer y Banca Serfín se proclamaron culpables ante la Juez Lourdes Baird en la Corte de Distrito en Los Angeles, California. Bancomer, en la sentencia de castigo, acepta la confiscación de 9.4 millones de dólares, mientras que Banca Serfín aceptó la confiscación de 4.2 millones de dólares, y ambos bancos aceptaron pagar una multa de medio millón de dólares impuesta a cada uno de ellos por la Juez Baird. Esta sentencia condenatoria en contra de dos bancos mexicanos aumenta enormemente la presión sobre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que trabaje mucho más de cerca con las autoridades norteamericanas en las transferencias de recursos monetarios a México que puedan ser fruto de operaciones de lavado de dinero.

SABADO 10 DE JULIO DE 1999

En éste día, faltando todavía un año para que se celebren los comicios, Vicente Fox registra su precandidatura en la sede del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México. En las páginas Web consignadas en los siguientes dos archivos fotográficos:





que actúan ya como mudos vestigios del pasado, podemos ver claramente la conexión del grupo Amigos de Fox con Vicente Fox, al cual ha estado acompañando mucho antes desde que éste se hubiera lanzado dentro del PAN en pos de tan histórico objetivo.

VIERNES 6 DE AGOSTO DE 1999

Después de haber anunciado con dos días de anticipación sus intenciones de renunciar a la Gubernatura de Guanajuato para lanzarse en pos de la Presidencia de la República, Vicente Fox concreta su renuncia ante el Congreso del Estado. Con Francisco Barrio Terrazas prácticamente eliminado de la contienda presidencial tras el cataclisma electoral sufrido por Acción Nacional en el Estado de Chihuahua un año atrás, el único rival de peso que le podría arrebatar la candidatura sería el líder moral de los panistas, Diego Fernández de Cevellos. Sin embargo, éste último, con una derrota a cuestas en las elecciones presidenciales llevadas a cabo en 1994, no representa realmente obstáculo alguno para Vicente Fox. En rigor de verdad, a éstas alturas, Vicente Fox es el único candidato viable de Acción Nacional con amplias esperanzas de arrebatarle al partido gobernante la silla presidencial:



JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 1999

La empresa K-Beta de Lino Korrodi recibió otro depósito, de 8.7 millones de pesos, en la cuenta bancaria 4000981167 en Banco Bital. De nueva cuenta, por la forma en la cual se hizo el depósito, los documentos no permiten identificar quiénes fueron las personas (o la persona) que hicieron éste depósito para la empresa K-Beta. En tan sólo éste mes fueron expedidos de ésta cuenta un total de 157 cheques con el objeto de llevar a cabo una transferencia de fondos a otras cuentas, a través de intermediarios, cuyos beneficiarios en última instancia siguen siendo los Amigos de Fox y el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia.

A espaldas del pueblo de México, a espaldas de la ciudadanía que tenía la responsabilidad cívica de seleccionar al hombre que guiaría los destinos del país por los próximos seis años, se estuvieron llevando a cabo y continuaron llevándose a cabo transacciones sumamente elaboradas recurriendo a varias rutas para tratar de ocultar los caminos torcidos que está siguiendo un dinero presumiblemente sucio, aunque la trama no se conocería en detalle sino mucho tiempo después:





DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 1999

Vicente Fox es nominado como el candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en la plaza de toros México ante una multitud estimada en unas 40 mil personas, evento al que no asistió el líder moral de los panistas, un muy resentido Diego Fernández de Cevallos que había visto frustradas sus propias aspiraciones presidenciales:




MARTES 22 DE FEBRERO DEL 2000

Las transferencias bancarias continuaron intensificándose, y en ésta ocasión entró en escena la empresa El Cerrito Sociedad de Producción Rural. Dos cheques de la cuenta 1051957-2 de Carlota Robinson Kauachi en el banco IXE por un monto total de 25 mil pesos fueron emitidos a favor de la empresa El Cerrito. Lo importante no es el monto de las transferencias, sino el hecho de que uno de los socios de la empresa El Cerrito era precisamente el candidato presidencial Vicente Fox. Su Amigo Lino Korrodi también canalizó dinero a El Cerrito a través de su empresa ST and K el lunes 10 de abril del 2000 mediante los cheques 0250603 y 0250604 de la cuenta 001-1-1304950-7 de Bancomer, como también lo hará la empresa Fox Brothers Sociedad de Producción Rural (empresa constituída el miércoles 7 de agosto de 1996 ante el Notario Público 85 en el Estado de Guanajuato cuyos participantes fundadores fueron Cristóbal, Vicente, José Luis y Juan Pablo Fox Quesada) a través de cheques emitidos de la cuenta 4151/13334 en moneda nacional de Banamex y a través de cheques emitidos de la cuenta 4151/9000251 en dólares también a través de Banamex. Además de las contribuciones con dinero mexicano para la campaña presidencial de Vicente Fox que no estaban siendo reportadas al Instituto Federal Electoral, las importantes transferencias del dinero proveniente del extranjero se estuvieron llevando a cabo a través de dos conductos firmemente establecidos:

El grupo Norte – Este grupo manejó el dinero proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. El encargado de coordinar éstas éstas transferencias foráneas era Lino Korrodi, a través de su hija Valeria Korrodi Ordaz y el “ama de casa” Carlota Robinson Kauachi a quien nadie dentro del Partido Acción Nacional parecía conocer.

El grupo Sur – Este grupo manejó el dinero proveniente de Europa. El encargado de coordinar éstas transferencias foráneas era Luis Ernesto Derbez, a través de su “Instituto Internacional de Finanzas, recurriendo para ello a un elaborado esquema de triangulación diseñado para borrar las rutas que iban recorriendo éstos dineros a su paso por el país.

Aunque a primera vista éstos grupos parecían ser grupos diferentes, de hecho estaban coordinados entre sí y se conocían bastante bien el uno al otro.

MARTES 2 DE MAYO DEL 2000

A espaldas del pueblo de México, las transacciones financieras coordinadas por los cerebros financieros y los operadores principales de los Amigos de Fox continuaron intensificándose corrompiendo a su paso todo lo que tocaban, extendiéndose la corrupción hasta el mismo Senado de la República en donde la fracción parlamentaria del PAN emitió el cheque 693 con cargo a la cuenta Banamex 514-6151088, registrada a nombre del PAN-Senado, por un monto de 1 millón 35 mil pesos a favor de una hermana de Carlota Robinson Kauachi en lo que sin lugar a dudas resultaría ser una elaborada triangulación de recursos a sabiendas de que se estaba tratando de violentar las leyes electorales. Esta donación no fue la única, y estuvo acompañada por otras “aportaciones” entre las que destacó el cheque 859 también con cargo a la cuenta Banamex 514-6151088 registrada a nombre del PAN-Senado, por un monto 1 millón 155 mil 750 pesos, emitido el 5 de Junio del 2000, fecha crucial en la que las transferencias alcanzaron su “masa crítica”.

LUNES 5 DE JUNIO DEL 2000

Faltando menos de cuatro semanas para que se llevaran a cabo las elecciones en las que el pueblo de México tendría la oportunidad de escoger al hombre que deberá dirigir los destinos del país por los próximos seis años, el Amigo de Fox Carlos Rojas Magnon a través del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, emitió un primer cheque por la cantidad de 5 millones 938 mil pesos a nombre de Edgar Cruz López (uno de los colaboradores más cercanos de Lino Korrodi), tras lo cual emitiría dos cheques más a nombre del mismo individuo, uno por un millón de pesos con fecha del jueves 15 de junio del 2000, y el otro por tres millones de pesos emitido cuatro días después, con la mayor parte de dichos recursos utilizados para bombardear al pueblo de México con una masiva propaganda electoral a favor del candidato panista Vicente Fox quien ya llevaba la delantera en la mayoría de las encuestas sobre su rival más cercano, el candidato priista Francisco Labastida Ochoa (estamos hablando de una época en la que las encuestas de opinión eran más confiables porque estaban siendo manejadas con una metodología científica y no como una herramienta de propaganda política a través de la distorsión sesgada de los resultados y la manipulación perversa con fines aviesos de la metodología). Carlos Rojas Magnon estaba muy lejos de sospechar que, por ironías del destino, el jueves 5 de junio del 2003, precisamente tres años después de haber emitido el primer cheque, el pueblo de México se enteraría de la existencia de una copia certificada de dicho cheque en circunstancias tales que arrojarían indicios sobre la presunta comisión de un delito al que podrían haber estado recurriendo los Amigos de Fox: el lavado de dinero.

SABADO 10 DE JUNIO DEL 2000

El candidato Vicente Fox, crecientemente acorralado por críticas y acusaciones de que ha estado recibiendo dinero del extranjero para su campaña presidencial, respondió a sus acusadores y a sus críticos con las siguientes palabras:
“Yo rechazo totalmente, total y absolutamente, que sea un vínculo, que sea un camino, por el cual haya llegado dinero a la campaña. Es absolutamente falso, es una calumnia más.”
Al estar haciendo éste desmentido categórico, Vicente Fox lo hizo con la plena convicción y la certeza de que, hasta ése día, nadie había presentado una sola prueba ante los medios de comunicación ni ante instancia oficial alguna de que el grupo Amigos de Fox hubiera sido un camino, un vínculo, por el cual hubiera llegado dinero del extranjero para su campaña. Estaba muy lejos de sospechar e imaginar que, en el curso de unos cuantos días, esta situación cambiaría por completo.

La siguiente nota periodística documenta lo que, tiempo después y con conocimiento de causa, se sabría acerca de las transacciones clandestinas que las fuerzas ocultas que ansiaban gobernar a México estaban llevando a cabo para el financiamiento del asalto directo a la Presidencia de México:

Derbez: corrupción e impunidad
Ernesto Villanueva
Agencia APRO
16 de marzo del 2012

Hoy, como ayer, Luis Ernesto Derbez Bautista se prepara para jugar el papel de uno de los financieros ilegales de la campaña presidencial del PAN. Lo hizo en su momento con Vicente Fox, también al margen de la ley, y lo pretende ahora con Josefina Vázquez Mota (Milenio Puebla del pasado 23 de noviembre). El modus operandi de este político ha estado amparado por el cinismo, la impunidad y la corrupción. Siempre he estado convencido de que el que afirma tiene la responsabilidad de demostrar sus afirmaciones. A los hechos aquí me remito.

Primero. Luis Ernesto Derbez Bautista, como director del Instituto Internacional de Finanzas, con sede tanto en León, Guanajuato, como en Puebla, recibió, participó y entregó recursos a la campaña de Vicente Fox en el año 2000. En efecto, la Comisión de Fiscalización del IFE detectó, entre otras irregularidades, que el 13 de mayo del 2000 Rosa María Arand de Derbez, esposa de Luis Ernesto, hizo varios depósitos incompatibles con sus estados financieros.

Como es público, los servicios de Derbez fueron ampliamente recompensados al ser designado, primero, secretario de Economía (puesto que ocupó de diciembre de 2000 a 2003), y enseguida, secretario de Relaciones Exteriores (donde estuvo de 2003 a 2006). No perdió el tiempo para hacer negocios personales en perjuicio del erario.

Como titular de la Secretaría de Economía (SE) organizó a través de fideicomisos –es decir, privatizó dinero de la sociedad para evadir la fiscalización de su proceder– diversos negocios que resultaron beneficiados con los apoyos de la propia secretaría que encabezaba. De acuerdo con el resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de 2003 practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre diversas irregularidades “se observó que la SE no reportó en la cuenta pública la totalidad de los recursos de los subejercicios que generó durante los años de 2001 a 2003” (tomo IV, volumen I, página 73).

Segundo. Como secretario de Economía y de Relaciones Exteriores hizo del erario un “cochinito” para él y sus allegados. Con ese propósito, Derbez quiso pasar desapercibido creando y cerrando fideicomisos y sociedades civiles y anónimas destinadas a organizar cumbres internacionales que, generalmente, no son susceptibles de ser revisadas exhaustivamente porque descansan en honorarios profesionales y consumibles que permiten manipular los recursos erogados.

Así, por ejemplo, siendo titular de la SE, Derbez fungió al mismo tiempo como presidente de la Comisión Intersecretarial para la Expo Aichi 2005 y muchas otras a través de la sociedad paraguas denominada Comité Organizador Mexicano (Comormex), la cual recibió al menos mil 500 millones de pesos cuyo destino no ha sido aclarado. Ese monto fue recibido supuestamente para “apoyar” al menos siete cumbres y reuniones internacionales que, por cierto, no se tradujeron en beneficios para el país.

De manera engañosa, Derbez hacía dejar ver que Comormex era parte del gobierno mexicano (Boletín de información de la OEA, del 27 de octubre de 2003). A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la atribución de intervenir directamente en exposiciones, congresos y conferencias de los que el gobierno forme parte (artículo 28, fracción III de la LOAPF), “el sector privado nacional, a través del Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), consideró conveniente constituir un fideicomiso de carácter privado (…) conocido como ‘Comité Organizador Mexicano’” (“Estudio 1552 SRE”, del IFAI). Supuestamente, este organismo fue creado con el objeto “de instrumentar una administración transparente a través de la definición de mecanismos que les permitieran justificar, comprobar y vigilar la aplicación de dichos recursos” (oficio POP-2211/05 de la SRE).

El fideicomiso, que fue todo, pero jamás “transparente”, en realidad era un negocio de Derbez. Así se puede comprobar con la revisión de la escritura 28605 constituida ante el notario público número 242 del DF e inscrita en el Registro Público de la Propiedad con folio 266270, donde se da vida jurídica a Comormex. Entre los socios no estaba, desde luego, el Consejo Coordinador Empresarial. Aparecen Marco Antonio Victoria Romero y Dolores Ruiz Huerta, esposo y hermana, respectivamente, de la operadora financiera de Luis Ernesto Derbez, Mónica Ruiz Huerta.

Tercero. Por si lo anterior no fuera suficiente, Derbez fue responsable de un quebranto al erario, en el caso del Renave, por más de 50 millones de dólares estadunidenses, y el tribunal internacional que revisó el caso consideró que “fue responsable de un patrón de comportamiento que sólo puede calificarse como irracional, perverso y de mala fe” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en los casos CIADI Nos. Arb. (AF)/04/3 y ARB. (AF)/04/4 entre Gemplus, S.A., SLP, S.A. y Gemplus Industrial, S.A. de C.V. y los Estados Unidos Mexicanos, representado por la Secretaría de Economía).

De la misma manera, Luis Ernesto Derbez reconoció expresamente haber utilizado recursos públicos para su fallida campaña por la Secretaría General de la OEA entre diciembre del 2004 y marzo del 2005 (Oficio ORA-05/03017, Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. SRE).

Y la cereza del pastel es que carece de cédula profesional de licenciado en economía, como se ostenta (oficio DCP/SCP/3314-AP/11-Folio 1103 de la Dirección General de Profesiones. SEP, del 3 de enero de 2012). Y su título de licenciatura es apócrifo: contiene datos que no se sustentan en los existentes en su aparente alma máter, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (revisión in situ de libro de actas y de acervo de tesis de la propia Facultad de Economía de la UASLP).

En mi experiencia debo decir que es la primera vez que veo que un político involucra directamente a su familia en la comisión de ilícitos. Generalmente, acaso por guardar las formas o por resabios morales, la familia queda fuera de las prácticas de corrupción del servidor público. Algo deberían hacer el PRI y el PRD de cara a un personaje que ha roto con los umbrales de tolerancia de la corrupción, la simulación y la impunidad y que ahora está presto para ofrecer sus servicios a Josefina Vázquez Mota. ¿Este es el modelo de ética del PAN en la campaña presidencial por el cambio?

Al empezar el mes de junio del año 2000, faltando ya muy poco tiempo para que se celebrasen las elecciones presidenciales en México, las primeras evidencias empezarían a salir a flote, demasiado tarde ya para permitirle al pueblo de México el poder abrir sus ojos ante el hecho de la remoción del Partido Revolucionario Institucional de la silla presidencial llegaría a un costo extraordinariamente alto.