martes, 3 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 3

Los neopanistas beneficiarios del triunfo de Fox dan rienda suelta a su voracidad


MARTES 18 DE DICIEMBRE DEL 2001

Ha transcurrido ya un año desde que Vicente Fox tomó posesión de su cargo como Presidente de México, y la impunidad con que se han manejado varios casos de corrupción bajo su mandato, como el de los Amigos de Fox, así como la debilidad mostrada por éste para hacer cumplir con energía el mandato de la Ley y sus promesas de campaña, hacen que la indiferencia y el mal ejemplo mostrado por el Presidente emanado del Partido Acción Nacional sea interpretado por los neopanistas como una carta abierta para que den rienda suelta a sus excesos incurriendo en abusos mil veces peores que aquellos a los que el PAN en otros tiempos le adjudicaba a los regímenes anteriores emanados del PRI, haciendo que estos neopanistas empiecen a abusar de la confianza que les había sido depositada por los electores que habían votado por ellos con la esperanza de un verdadero cambio. Tal es el caso del primer Alcalde panista de Ecatepec, el Licenciado Agustín Hernández Pastrana:




el cual en complicidad con los demás regidores panistas se asignó a sí mismo un sueldo calculado por la Contaduría de Glosa en unos 420 mil pesos mensuales:




que viene siendo una percepción superior a la de varios mandatarios de países del primer mundo. Con éste precedente, no pasará mucho tiempo para que por su parte el Alcalde panista de Tultitlán José Antonio Ríos Granados se asigne una percepción anual de 213 mil 576 dólares:





Y para no quedar atrás, el Gobernador panista de Querétaro Ignacio Loyola Vera ya había anunciado en Septiembre del 2001 sus planes de incrementar sus percepciones a más de 350 mil pesos mensuales, con plenas intenciones de rebasar el sueldo del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush de 300 mil dólares anuales (equivalente a 250 mil pesos mensuales), aunque sólo logrará a fin de cuentas un “modesto” sueldo de 214 mil 180 pesos al mes, aprobado el mes de Diciembre del 2002, convirtiéndose según una nota publicada por la página Internet Terra en el funcionario posiblemente mejor pagado del continente americano. En éste abuso de los dineros del erario público en un país con tantas carencias y tantas necesidades los mismos funcionarios del gabinete del Presidente Fox también se han vuelto partícipes, y de acuerdo a otra nota publicada por la página Internet Terra los sueldos de los miembros del gabinete foxista superan con creces a los salarios de Mandatarios de naciones del primer mundo. La voracidad en el saqueo de las arcas públicas llevado a cabo por éstos “servidores” panistas del pueblo de México queda mejor de manifiesto en el siguiente cuadro comparativo:

NOMBRE
CARGO PÚBLICO
PERCEPCIÓN ANUAL EN DÓLARES
Agustín Hernández Pastrana
Alcalde de Ecatepec
504 mil
José Antonio Ríos Granados
Alcalde de Tultitlán
213 mil 576
Ignacio Loyola Vera
Gobernador de Querétaro
257 mil 16
-------------------------
Secretario de Estado en México
179 mil 200
Tony Blair
Primer Ministro de Inglaterra
167 mil
José María Aznar
Presidente de España
77 mil
Fernando Cardoso
Presidente de Brasil
41 mil
Eduardo Duhalde
Presidente de Argentina
36 mil
Ricardo Lagos
Presidente de Chile
29 mil 400


¿No habían acaso estado repitiendo en el pasado como loros los derechistas ultraconservadores de México que su único interés, lo único que los movía era “salvar” a México del comunismo? Pues como nada en la vida es gratis, sobre todo asegún esta gente hipócrita de doble moral, el pueblo de México estaba obligado a pagarle a sus “salvadores” las facturas por la “salvación” que estos cuervos le estaban dando al país. Esta putrefacción excelsa no sería privativa del primer gobierno emanado de la derecha ultraconservadora de México, también la administración presidida por el panista Felipe Calderón acumularía sus propias muestras de corrupción y putrefacción que superarían con creces incluso los casos más escandalosos de las administraciones priistas a las que tanto habían criticado en el pasado.


El Tribunal Federal Electoral interviene y obliga al IFE a cumplir con su misión


MARTES 7 DE MAYO DEL 2002


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE retomar las investigaciones en torno al asunto del manejo de fondos ilícitos de campaña a través de la organización Amigos de Fox, exigiéndole que le dé cauce a las denuncias que le habían sido presentadas tanto por el PRI como por el PRD y ordenando al organismo electoral una investigación más profunda y completa. El Tribunal interpretó, además, que el secreto bancario, fiscal y fiduciario no tiene vigencia para las investigaciones del IFE sobre los recursos de los partidos políticos. Esta nueva indagatoria emprendida por el IFE a marchas forzadas se frena al no poder abrir el IFE las cuentas bancarias de los presuntos responsables quienes recurren a procedimientos legales para impedir que pudieran ser investigados (las capturas de imagen que se reproducen a continuación fueron tomadas directamente del portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal y como aparecieron publicadas en su momento):





MIERCOLES 15 DE MAYO DEL 2002

La Comisión de Fiscalización del IFE reabre la investigación de la campaña de Vicente Fox, luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una semana antes en la cual el TEPJF dictaminó que consideraba improcedente el desechamiento de la queja llevado a cabo por el IFE. En efecto, ésto tiene el equivalente legal de obligar al IFE a cumplir con el objetivo para el cual había sido creado por el Congreso de la Unión, obligándolo a atender las denuncias que le habían sido presentadas y que había desechado por “no haber suficientes elementos probatorios”.

SABADO 18 DE MAYO DEL 2002

Pese al fallo dado por el Tribunal Federal Electoral a retomar las investigaciones en torno al manejo de fondos ilícitos para la campaña de Vicente Fox, Lino Korrodi, sintiéndose completamente seguro y protegido, se pasea por Europa acompañando en una gira al Presidente de México Vicente Fox. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual había apoyado mucho la candidatura de Vicente Fox en la Alianza por el Cambio, desconoce públicamente cualquier liga o relación con Lino Korrodi:

VIERNES 24 DE MAYO DEL 2002

El PRI presentó como prueba adicional un cheque para Amigos de Fox, la cual se sumó a las numerosas pruebas y evidencias documentales que ya habían sido reveladas con anterioridad:




MIERCOLES 29 DE MAYO DEL 2002

REFORMA reporta que el Instituto Federal Electoral ya había enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores oficios para solicitar información sobre las cuentas bancarias y otros instrumentos financieros del PAN, PVEM y Alianza por el Cambio, para seguir con las investigaciones sobre el presunto financiamiento extranjero a la campaña presidencial de Vicente Fox, a propósito las quejas interpuestas por el PRI. Asimismo, y en cumplimiento de las previsiones realizadas por la Comisión de Fiscalización en su reunión del jueves pasado, se dá a conocer que el IFE también solicitó a la CNBV la información financiera y de cuentas de cheques del PRI, pero como parte de la investigación que sigue por otro tema, el del presunto financiamiento ilegal de Pemex al PRI y a la campaña de Francisco Labastida. De acuerdo con la información, los oficios se enviaron el Lunes 27 de Mayo, tras lo cual desde el Martes 28 se empezó a contar el plazo de 15 días hábiles para recibir respuesta. Según consulta con fuentes oficiales del IFE, con las que REFORMA pudo comprobar la información, de manera paralela a la petición a la CNBV se había desatado ya el procedimiento para verificar la identidad y ubicación de las personas físicas y morales nacionales y extranjeras mencionadas en la queja del PRI interpuesta el Viernes 23 de Junio del 2000 por el Diputado Enrique Jackson. Entre estas personas están Lino Korrodi, Valeria Korrodi, Rito Padilla, Carlota Robinson, Carlos Rojas Magnon, Gerardo Javier López Cruz y Juan Antonio Fernández Ortiz. Las siete personas morales nacionales que el IFE estaría tratando de identificar son: Grupo Flexi de León, K Beta. Grupo Alta Tecnología de Impresos, ST and K, Amigos de Fox, Fox Brothers y el Instituto Internacional de Finanzas y sus filiales. Las personas morales extranjeras mencionadas en la investigación y de las que también el IFE buscaría información son Dehydration Technologies Belgium, Bank of the West, City Bank-Nueva York.


REFORMA documenta lavado de dinero del extranjero para Amigos de Fox


SABADO 1 DE JUNIO DEL 2002

REFORMA puso otra bomba en el escándalo de los Amigos de Fox al revelar, después de una extensa investigación, que una de las empresas involucradas en la transferencia de fondos desde el extranjero hacia la agrupación Amigos de Fox era una empresa inexistente en el año en el cual efectuó transferencias bancarias para ser trianguladas por varias rutas a México para hacerle llegar dinero a los Amigos de Fox (captura de imagen de la nota periodística publicada por REFORMA online el 1 de Junio del 2002):




En efecto, la empresa Dehydration Technologies Belgium, propiedad de un polaco de nombre Jean-Martin Popiel, presentó su última declaración de impuestos en Bélgica en 1997, poco antes de que el grupo Amigos de Fox fuera registrado legalmente ante Notario Público por primera vez en México el Miércoles 28 de Enero de 1998. Y cuando fué dado de alta con un “nuevo” domicilio, ante las autoridades en Bélgica presentaba todas las características de una operación de lavado de dinero. Dentro del texto del artículo publicado por REFORMA podemos leer lo siguiente:

“Después de tres años de operaciones, el 30 de noviembre de 1997 la empresa cerró su dirección en Namur con el objetivo de mudarse a la calle Sentier des 5 Bonniers con número 4, en el poblado de Grez Doiceau, a 30 kilómetros al sur de Bruselas. Las propias autoridades de la CCI confirmaron el nuevo domicilio de la empresa e indicaron que, al no contar con ninguna notificación de quiebra o suspensión de actividades, oficialmente continúa en operaciones.

Sin embargo, REFORMA comprobó que dicha dirección corresponde a una casa particular cuyos inquilinos niegan tener conocimiento de Dehydration Technologies.

Aquí no hay ninguna empresa ni conocemos a nadie de nombre Popiel’, respondió una mujer a través del conmutador.

Del mismo modo, varios vecinos dijeron desconocer a la familia Popiel y cualquier actividad comercial en la citada casa.

Puedo asegurarle que aquí todos nos conocemos y si hubiera alguien con los datos que presenta, seguro la gente sabría’, sostuvo Draye, un empleado de la compañía de servicios de pintura y decorados Seepi.

El reporte financiero de la empresa, archivado en la base de datos (integrada por 700 mil empresas) de la CCIB, con sede en Bruselas, ha despertado la atención de las autoridades nacionales, no sólo por cuestiones de evasión fiscal, sino también por los números rojos y el gran movimiento de capital.

Entre 1994 y 1997 Dehydration Technologies Belgium S.A. recibió prestamos de un tercero no identificado por un total de 14.842 millones de euros y registró pérdidas por 2.121 millones de euros. El mismo fenómeno reflejó el resto de las filiales, especialmente la denominada Productos del Trópico, aparentemente con sede en Honduras.

Pero el dato que ha despertado la atención de miembros del Departamento de Investigación de la CCIB es la gran concentración de capital en asuntos financieros (10.801 millones de euros) y no precisamente en aquellos relacionados con las supuestas actividades de la empresa (338 mil euros)

Esto huele muy mal. Tiene toda la pinta de una estructura de lavado de dinero, es clase uno’, coincidieron tres expertos que analizaron las cuatro cuartillas que integran el reporte de la empresa actualizado hasta marzo del presente año y que pidieron no fueran reveladas sus identidades.”

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de REFORMA también podrían haber sido llevadas a cabo por iniciativa propia por el Instituto Federal Electoral en México, lo cual nunca hizo. También se podrían haber llevado a cabo a través de conductos oficiales por la Procuraduría General de la República como parte de una investigación sobre posible lavado de dinero. Pero nunca lo hizo. También la Secretaría de Hacienda, por iniciativa propia, y a través de conductos oficiales, podría haber llevado a cabo una investigación sobre posible evasión fiscal. A dos años de haberse hecho públicas las primeras denuncias, todas las agencias del gobierno de México que podrían haber hecho algo al respecto, manifestaban una parálisis total, quedando en el aire muchas otras preguntas tales como: ¿En dónde y cómo conoció el empresario mexicano Lino Korrodi al polaco Jean-Martin Popiel, si es que lo conocía personalmente, y bajo que condiciones lo conoció? ¿Cómo se concretaron las operaciones entre ambos para llevar a cabo la transferencia de recuros desde Europa hasta México? Y más importante aún: ¿A cambio de qué se envió el dinero desde Europa? ¿Qué compromisos fueron contraídos y por quién como resultado de la ayuda ilegítima que se le estaba proporcionando a los Amigos de Fox? ¿Hasta qué punto se estaba comprometiendo la soberanía nacional y la integridad de sus instituciones con tales transacciones?

DOMINGO 2 DE JUNIO DEL 2002

Al día siguiente de haber quedado expuesta la empresa fantasmal Dehydration Technologies Belgium por REFORMA como algo que había dejado de existir cuando efectuó tranferencias monetarias desde Europa que serían utilizadas eventualmente por el grupo Amigos de Fox, con todas las características de una operación de lavado de dinero, ahora en lo que parece ser un operativo planificado involucrando a varias personas la edición número 1335 de la revista PROCESO se comienza a agotar rápidamente en cuanto sale a la luz, lo cual despierta fuertes sospechas por la forma en la cual varios individuos llegaban a los puestos comprando la totalidad de las revistas que había en ellos. La portada principal de dicha revista llevaba el título “Amigos de Fox bajo sospecha. Documentos de PROCESO en la investigación y la Presidencia calla”:




La maniobra, por la forma tan burda en la cual fué realizada, dejó en claro que aquellos que estaban tratando de impedir que la verdad sobre el asunto de los Amigos de Fox pudiera salir a la luz estaban ya al borde de la desesperación.


Lino Korrodi contraataca y se ampara arrojando trabas legales al desarrollo del caso


JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2002

Lino Korrodi interpuso una denuncia, en contra de quien resultara responsable, por violación del secreto bancario en su perjuicio. Su abogado, Arturo Quintero, declara a nombre de su cliente que “Todos los movimientos que se realizaron son claros, son transparentes y son apegados a derecho”, agregando ante los medios de comunicación que su cliente aclararía la procedencia y el destino de los movimientos de dinero que estaban siendo investigados por el IFE. Esta es una promesa que jamás sería cumplida, y Lino Korrodi, lejos de facilitar las indagatorias y abrir sus cuentas bancarias, seguiría arrojando trabas e impedimentos legales de todo tipo para impedir que se aclarase la procedencia y el destino de los movimientos de dinero (se reproduce la captura de imagen de la nota tal al respecto tal y como fue publicada en su momento por EL UNIVERSAL online el 7 de junio del 2002):




Es necesario dejar una cosa en claro: Lino Korrodi no interpuso una querella por difamación y calumnias en contra de quien resultase responsable por andarle inventando documentos bancarios falsos involucrándolo en ilícitos jamás incurridos por él; por el contrario, interpuso una denuncia en contra de quien resultase responsable por violación al secreto bancario al filtrar las fotocopias de los documentos que lo comprometían. En otras palabras, Lino Korrodi no estaba negando que los documentos fuesen verdaderos, ésto jamás lo negó. Pero al interponer oficialmente su querella ante las autoridades, estaba aceptando públicamente ante la Ley que dichas fotocopias eran genuinas, completamente válidas. Ahora bien, antes de proceder a buscar a las personas que pudieran haber filtrado tal información, lo primero que hubiera sido necesario verificar de parte de las autoridades es si en realidad las fotocopias de los documentos eran algo verdadero, sólido. Pero al interponer su denuncia ante las autoridades, Lino Korrodi aceptó de su libre y propia voluntad que, efectivamente, tales documentos existían y eran genuinos, aceptando con ésto su culpabilidad en los hechos denunciados por el Diputado Enrique Jackson. Aquí mismo podrían haber procedido tanto el IFE como la PGR en contra de Lino Korrodi para tratar de aplicarle todo el peso de la Ley, dejando para tiempos posteriores el tratar de determinar quién o quiénes pudieron haber filtrado los documentos (siendo ésto último algo mucho más difícil de probar.) Pero ocurrió lo contrario. La PGR no tocó a Lino Korrodi, y en vez de ello se dedicó a buscar afanosamente a quienes habían puesto al descubierto al cerebro financiero de las operaciones ilícitas de lavado de dinero con las cuales fueron favorecidos los Amigos de Fox.

VIERNES 14 DE JUNIO DEL 2002

El periódico Milenio Diario retoma una denuncia que había sido dada a conocer originalmente por La Opinión, de acuerdo con la cual el norteamericano Juan Hernández Senter (hijo de padre mexicano y de madre norteamericana), el primer ciudadano norteamericano en ser nombrado por Vicente Fox para ocupar un puesto dentro del gabinete presidencial –Coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República para la Atención de Mexicanos en el Exterior y México-Americanos- es acusado por tres organizaciones latinas en California (Comité Pro-Uno, Club León, Centro Azteca) de haber estado recabando fondos en el extranjero para la campaña presidencial de Vicente Fox, agregando que al haberse negado éstas tres organizaciones a efectuar aportación económica alguna alegando que tal cosa era ilegal, Juan Hernández les respondió: “Todos los presidentes anteriores lo han hecho”. Hasta la fecha se ignora cuánto dinero logró recabar en los E.E.U.U. para la campaña de Vicente Fox, si es que logró recabar algo, como también se ignora si parte de ése dinero fué canalizado hacia la organización Amigos de Fox por intermediación de Lino Korrodi (se reproduce la captura de imagen publicada por el portal de Milenio Diario online el 14 de Junio del 2002):