sábado, 7 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 7

La antidemocracia dentro del PAN, al servicio de Francisco Barrio


DOMINGO 16 DE MARZO DEL 2003

A juzgar por los editoriales y comentarios que aparecen en los medios de comunicación, la abrupta salida de Francisco Barrio Terrazas del gabinete presidencial dejando solo al Presidente Vicente Fox con el problema de sus Amigos no tardó en ser también criticada como una burda maniobra con la cual el controvertido político chihuahuense no vaciló en recurrir a uno de los mecanismos anti-democráticos acremente criticados por él mismo en su muy remoto pasado: la dedocracia, práctica mediante la cual el viejo sistema político beneficiaba a sus favoritos concediéndoles puestos importantes sin que tuviesen que hacer esfuerzo alguno compitiendo por dichos puestos, a base de compadrazgos, “padrinos políticos” e influyentismo. Un editorial principal publicado a primera plana el Domingo 16 de Marzo del 2003 por el periódico norteño EL DIARIO bajo el título “El ‘dedazo’ democrático”, es bastante explícito y elocuente. Y a juzgar por otras notas, comentarios y editoriales, lejos de ser alabado y ensalzado como él lo hubiera deseado, el alud de críticas que le cayeron encima fueron poco menos que brutales y despiadadas; por ejemplo:

“No hizo nada en Secodam, acusan.
CRITICAN CANDIDATURA DE BARRIO.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, incluso dijo que (Francisco Barrio) debería ser asignado a la Comisión de Pesca, para seguir con el asunto de ‘los pecesitos y los pecesotes’. La legisladora del PRI dijo que ... Barrio Terrazas sólo se dedicó a enredar más los problemas y, desde su puesto como contralor, no hizo nada. ‘El secretario de la Contraloría enredó la gestión pública del país, vició los procedimientos para los actos del Ejecutivo federal y muy vergonzosamente viene a éste recinto (el Congreso de la Unión)’, acusó.
De parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le vaticinó un rotundo fracaso, de acuerdo con lo que dijo el senador Jesús Ortega.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que no le sorprende el cambio porque la Contraloría era una oficina más del PAN.”
(EL DIARIO, Domingo 16 de Marzo del 2003, página “5A”)

“Arremete Rosario (Robles, líder nacional del PRD) contra el Contralor.
CELEBRA ROBLES SALIDA DE BARRIO.
Rosario Robles consideró este domingo que sería una lástima que gente como Francisco Barrio llegaran a la Cámara de Diputados por los malos resultados que dió, pero finalmente es mejor que salga del gabinete.”
(REFORMA, Domingo 16 de Marzo del 2003)

En la revista PROCESO 1376, en cuya portada principal aparece el ex Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas con los titulares del reportaje “UN HOMBRE LLAMADO FRACASO”:




se puede leer lo siguiente en el artículo “El paso sin huella del ‘zar anticorrupción’”:

“Habló mucho. Demasiado. Hijo al cabo del ‘gobierno del cambio’, como éste se desbordó en promesas, levantó expectativas que, al final, fue incapaz de cumplir: Ni ajustó cuentas con el pasado ni logró hacer que cayeran los ‘peces gordos’ de aquellos años dorados de la corruppción priista. Francisco Barrio, mitificado por el presidente Fox como el implacable ‘zar anticorrupción’, finalmente deja la Secretaría de la Contraloría con una cauda de tareas a medias, errores, enfrentamientos de gabinete y fracasos que, por cierto, han estado muy presentes en su trayectoria política...
Ahora buscará salvar su capital político —desde que llegó al gabinete se le consideró uno de los más firmes aspirantes a la candidatura panista por la Presidencia de la República en 2006— como el próximo líder del PAN en la Cámara de Diputados.
El caso del desvío de más de 60 millones de pesos de la Lotería Nacional quedó en el aire; la denuncia por la compra de aviones en la Policía Federal Preventiva, que implica alrededor de 114 millones de pesos, está congelada en la PGR; y en la auditoría especial a programas financiados con recursos federales en Chiapas, cuyas irregularidades importan unos 174 millones de pesos, sólo cayeron ‘charales’.
Igualmente, las promesas de investigar a Carlos Salinas de Gortari; al ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y al exsecretario de Turismo Óscar Espinosa Villarreal, hechas el 22 de agosto de 2001 a los dirigentes nacionales del PRD, quedaron en el aire.
Barrio también tuvo fuertes confrontaciones públicas y privadas con otros miembros del gabinete: el procurador Rafael Macedo; el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y, soterradamente, con el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García.
Su relación con Macedo se enfrió cuando la denuncia contra Carlos Salomón Cámara quedó congelada en la PGR, pues se decretó el ‘no ejercicio de la acción penal’ en la averiguación previa 1335/FESPLE/01.
Mencionado como aspirante a la Presidencia de la República, finalmente Barrio fue presionado por el PAN para que sea candidato a diputado en las elecciones del próximo 6 de julio, con la posibilidad de que coordine a su bancada.
Así, el pasado viernes 14 de marzo, a las nueve de la mañana, convocó a sus más cercanos colaboradores a una reunión. Frente a los subsecretarios Alejandro Torres Palmer y Jesús Mesta, así como el oficial mayor, Francisco Molina, anunció que abandonaba la Secodam.
Al mediodía, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, evitó “oficializar” la renuncia de Barrio, pero admitió que habría cambios en el gabinete por las invitaciones del PAN a varios funcionarios para ser candidatos.
Unas horas después, en un breve comunicado, la dirigencia nacional del PAN confirmó que Barrio será candidato a diputado.”

Por otro lado, los resultados de una encuesta-sondeo llevada a cabo a través de Internet por la misma revista PROCESO sobre la pregunta: ¿Cómo calificaría el trabajo de Francisco Barrio en la Contraloría?, con tres opciones, al 17 de Marzo del 2003 a las 3:03 A.M. de la Ciudad de México los resultados eran los siguientes con un total de 220,888 votos acumulados (una cantidad extraordinaria de participantes para éste tipo de encuestas):

a) Exitoso ---- 3.95% (8,716  votos)

b) Eficaz ---- 3.91% (8,635 votos)

c) Inútil ---- 92.14%         (203,537  votos)

Esto quedó documentado en la siguiente captura de imagen del portal de PROCESO online correspondiente al 17 de Marzo del 2003:




De éste modo, además de la maldad intrínseca que lo hizo actuar de la forma tan cuestionable con la que actuó cuando fué Secretario de la Contraloría así como cuando fué Gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas pagó a precio estratosférico el haberse llevado consigo a tantos ineptos compadres y cómplices de la “familia feliz” tan allegada a él beneficiándolos con jugosos y bien pagados puestos dentro de la SECODAM cuya responsabilidad estaba más allá de las limitadas inteligencias y capacidades de su consorte de “recomendados”.

Sin embargo, también hubo comentarios elogiosos a favor de Franciso Barrio Terrazas, aunque podemos imaginar quiénes fueron los escasos miembros del selecto grupo de lisonjeros que lo estuvieron ensalzando, entre ellos el eterno palero incondicional y portavoz semi-oficial del ex Zar Anticorrupción, el Senador Javier Corral Jurado (¡Dios los cría, y ellos se juntan!), quien no tardó en proclamar que el salto político dado por su ídolo de carne y hueso estaba revestido con todas las intenciones del mundo de ser utilizado para proyectarlo en grande con miras a situarlo como un serio contendiente para la Presidencia de la República. En la periódico LA JORNADA podemos leer lo siguiente:

“GRAN OPORTUNIDAD PARA EL EX GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, DICE EL PANISTA JAVIER CORRAL
Sin embargo, el senador panista Javier Corral Jurado hizo notar que la posición de liderazgo en San Lázaro coloca al ex gobernador de Chihuahua ‘en la plataforma de tiradores’, como uno de los prospectos de Acción Nacional a la Presidencia de la República para 2006.
‘Es una oportunidad mayor para Francisco Barrio, ya que tener la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados le abre no sólo una proyección de carácter nacional, sino que le permite involucrarse en los temas torales del país’, agregó.”

Javier Corral Jurado sólo reflejaba como vocero sin cerebro propio la perspectiva que el ex Zar Anticorrupción tenía de su propia situación, porque por increíble que parezca, Francisco Barrio Terrazas estaba contento y plenamente satisfecho con los casi nulos resultados logrados en su malhadada administración, como podemos verlo en la siguiente nota publicada el 15 de Marzo del 2003 en REFORMA online correspondiente a dicha fecha:





 en donde puede leerse lo siguiente:

“PRETENDE BARRIO SITIO DE CALDERON
(Felipe Calderón Hinojosa: Líder de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión)
En una reunión ante subsecretarios, titulares de unidad y directores de área de la SECODAM, Barrio admitió sentirse satisfecho por su labor al frente de la Secretaría.”

Pero lo más inverosímil de todo es que aún pese a todos los escándalos que protagonizó como Zar Anticorrupción, aún pese al inútil desempeño tanto de él como de sus compadres colaboradores dentro de la SECODAM, aún pese al enorme repudio que le manifestaba el electorado chihuahuense al grado de no dejarle más opción que lanzarse por la vía plurinominal para poder llegar a ser Diputado del Congreso de la Unión, aún pese a todo, Francisco Barrio Terrazas seguía sintiéndose plenamente merecedor de ascender a la Presidencia de la República y se veía a sí mismo con muy buenas posibilidades para ello.

Naturalmente, hubiera sido mucho más cómodo para él no haberse visto en la necesidad imperiosa de abandonar el gabinete presidencial por “ése pequeño problema” que se estaba saliendo fuera de control, ése pequeño problema llamado Amigos de Fox, el cual seguía su propio curso de modo casi automático, y tenemos así que mientras sucedía todo lo arriba mencionado salía a la luz una nueva revelación: otro chihuahuense implicado en los manejos chuecos de los Amigos de Fox, precisamente de Ciudad Juárez. Se trata ni más ni menos que el esposo de la hija de Lino Korrodi. La nota de carácter extenso, fruto de una brillante labor de periodismo investigativo, fué dada a conocer por la revista PROCESO, de la cual extractamos lo siguiente tal y como apareció reproducido en el periódico EL DIARIO (archivos fotográficos ContactoJUAREZ.jpg y YernoKORRODI.jpg):

“EL ENLACE EN JUAREZ
La investigación del IFE sobre la red de financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox apunta ahora a Genaro Baca Madrid, juarense ligado a Lino Korrodi.
Baca Madrid, un pequeño empresario, se convirtió en otro de los grandes ‘benefactores’ de Carlota Robinson. Le depositó 3 millones 28 mil 700 pesos, a la vez que recibió de ella y de K-Beta 1 millón 311 mil 275 pesos.
Baca Madrid está casado con una de las hijas de Korrodi, Valeria Korrodi Ordaz, quien también participó en el entramado financiero: El 4 de abril de 2000, desde el Bank of the West, ubicado en El Paso, Texas, hizo una aportación a los Amigos de Fox por un total de 85 mil dólares mediante 10 cheques, de 8 mil 500 dólares cada uno.
Fué localizado por Proceso en Ciudad Juárez, pero no cumplió con una oferta de devolver las llamadas para dar su versión respecto de las donaciones que hizo a Carlota Robinson y los depósitos provenientes de dos de las cuentas bancarias de ésta, la número 5721885-1 de Bancomer y la 1051957-2 de Banco IXE, así como los beneficios que recibió de la cuenta K-Beta de Banco Bital número 400098116-7. Los reporteros volvieron a telefonearle, pero nunca atendió la llamada.”

Estos son precisamente algunos de los movimientos bancarios irregulares detectados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el año 2000 cuando la contienda política para la Presidencia de la República estaba en su apogeo y que fueron denunciados por Eduardo Fernández. Y Eduardo Fernández se encontraba ahora detenido por haber denunciado éstas irregularidades, mientras que los verdaderos responsables de la comisión de los graves ilícitos electorales denunciados por Eduardo Fernández se paseaban en la mayor de las impunidades por París y Dallas. No es de extrañar que, ante todas éstas aberraciones dentro de lo que se supone un Estado de Derecho, medios de comunicación de reconocido prestigio continuaban criticando acremente la doble moral usada para castigar severamente en el ámbito económico al Partido Revolucionario Institucional mientras que el asunto de los Amigos de Fox se encontraba en una virtual parálisis. Pero es necesario repetir el hecho comprobado históricamente que la judicialización de la política y la politización de la Justicia han sido los vicios de siempre de las derechas ultraconservadoras de México.

La pregunta crucial que nos tenemos que hacer ahora es la siguiente: Si había varios juarenses y chihuahuenses involucrados en el manejo sucio de los fondos ilegítimos para la organización Amigos de Fox, si el Estado de Chihuahua y en especial Ciudad Juárez fueron punto clave para varias de las actividades encubiertas de la organización, y si Francisco Barrio Terrazas era el líder absoluto del panismo en el Estado de Chihuahua y estaba tratando de quedar bien por todos los medios posibles con el candidato Vicente Fox a sabiendas de que Fox era su única esperanza para salir de su sepulcro político, entonces ¿es posible concebir que Francisco Barrio Terrazas no hubiera conocido jamás ni hubiera tenido contacto alguno con Jorge Eduardo Pasaret Robles, el coordinador responsable de los Amigos de Fox en el Estado de Chihuahua en donde estuvo operando el mismo Lino Korrodi, ni que hubiera tenido jamás contacto alguno con la hija de Lino Korrodi la cual también residía en la misma ciudad en la cual residía Francisco Barrio Terrazas? ¿Cómo es posible que el ex Gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas no hubiera tenido la menor idea de lo que estaban haciendo tras bambalinas los Amigos de Fox? ¿Qué tuvo que ver Francisco Barrio Terrazas con Lino Korrodi y con Jorge Eduardo Pasaret Robles cuando todas las irregularidades atribuíbles a los Amigos de Fox estaban ocurriendo? ¿Coordinó, o asesoró, o le dió el visto bueno Francisco Barrio Terrazas de alguna manera a las operaciones de la organización Amigos de Fox en el Estado de Chihuahua? Si algo hemos visto ya es que Francisco Barrio Terrazas no estaba dispuesto a detenerse ante nada con tal de llegar a la Presidencia de México. Entonces, ¿por qué el asunto de los Amigos de Fox tenía que ser diferente? Por otro lado, su sola presencia como Secretario de la SECODAM era un recordatorio diario para muchos de que el Presidente Vicente Fox le había conferido tan alto cargo a modo de premio en agradecimiento a la enorme ayuda que Francisco Barrio Terrazas le estuvo proporcionando en el Norte de México durante su campaña presidencial en el 2000. ¿Qué favores le debía el candidato presidencial Vicente Fox a su principal puntal? Esto es algo que tal vez sólo ellos lo saben. Lo cierto es que, visto en retrospectiva, con el escándalo de los Amigos de Fox calentándose hasta llegar al rojo vivo, Francisco Barrio Terrazas por sus propios intereses simple y sencillamente ya no podía seguir expuesto aferrándose a dicho puesto al mismo tiempo que empezaban a aumentar las sospechas sobre él, motivo por el cual no le quedó más remedio que tragarse sus propias palabras haciendo algo que ya había dicho reiteradamente que no tenía planeado hacer: dejar el gabinete presidencial para cobijarse dentro del Congreso de la Unión, desligándose de Vicente Fox a la vez que mantenía oxigenadas sus ambiciones políticas. En una de sus declaraciones a los medios televisivos (NOTIVISA Canal 56, Ciudad Juárez), Jorge Eduardo Pasaret dejó en claro que, pese a su súbita e inesperada salida de tan importante cargo, él seguía en buenos términos con la administración del Presidente Vicente Fox y hasta tenía programado un viaje a la Ciudad de México para ver en qué otro cargo público lo podían acomodar, de modo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su salida no se debió a acción alguna en su contra emprendida por su buen Amigo el Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas pese a las numerosas denuncias en torno a la corrupción imperante en la Aduana Fronteriza que estaba permitiendo la internación ilegal al país de toneladas de mercancía ilegal (en gran parte de procedencia china) y que estaba llegando hasta la Ciudad de México sin problema alguno. Después de todo, ¿para qué son los Amigos, sino para ayudarse entre sí, en las buenas y en las malas?

Posiblemente con Francisco Barrio Terrazas en su mente, el conocido observador y analista político Humberto Hernández Haddad, en un editorial titulado “Plurinominales Fraudulentos” publicado en la primera sección del Domingo 16 de Marzo del 2003 por EL UNIVERSAL, escribió lo siguiente:

“La integración de las listas de diputados plurinominales plantea, sin embargo, un grave problema en la composición de la próxima legislatura federal. A través de la manipulación de las diputaciones plurinominales están arribando al Congreso de la Unión, las más de las veces, individuos que nunca ganarían una elección en las urnas por el desprestigio que llevan encima, y sin embargo se busca investirlos con el título de ‘representantes de la nación’, como parte de un plan para ayudarlos a escapar del brazo de la ley, protegiéndolos con el fuero federal que les otorga el ser miembros del Congreso de la Unión. Eso constituye un doble fraude a la representación democrática de México y amerita ser denunciado como un uso perverso que algunos partidos políticos están haciendo con la integración de las listas de diputados plurinominales. En la integración de esas listas destacan lamentablemente un buen número de indiciados y sospechosos de actos delictivos que buscan llegar al Congreso, sin empolvarse los zapatos y sin hacer campaña, simplemente para no rendir cuentas de su pasado.”

Visiblemente molesto y desesperado por todo lo que le estaba sucediendo a la administración panista encabezada por el Presidente Vicente Fox que a éstas alturas se encontraba tambaleante por las revelaciones que estaban saliendo a la luz en los medios de comunicación en torno al escándalo, una semana después del declive experimentado por Acción Nacional en las elecciones llevadas a cabo en el Estado de México pese al activo proselitismo que estuvieron llevando a cabo en dicho Estado Vicente Fox y Marta Sahagún, y viendo cómo el aparato oficial al servicio del Presidente Fox era incapaz pese a todo su poderío de parar toda la información que la prensa independiente de México le estaba haciendo llegar al pueblo en relación con el asunto Amigos de Fox, el ahora Senador (plurinominal) Javier Corral Jurado intentando desviar la atención de la opinión pública advirtió casi en tono amenazante que si no se aprobaban reformas a la ley de radio y televisión (a su gusto, naturalmente, con las suficientes sutilezas de un lenguaje ambiguo de interpretación legal múltiple para poder restringir a los medios) se podía “causar un gran daño a la Nación” (esto aparece consignado en una nota publicada por LA JORNADA el 17 de Marzo del 2003) porque según él se retrasaba la “oportunidad de pertenecer al mundo democrático” (una afirmación bastante cínica, al hacerla desde un puesto público al cual él mismo había llegado como plurinominal sin necesidad de tener que competir por el voto directo de nadie y sin tener que hacer campaña política alguna, del modo más antidemocrático y torcido que se pueda concebir).


Un misterio que se ahonda


MARTES 18 DE MARZO DEL 2003

La inminente ofensiva militar anunciada contra Irak por Estados Unidos con un plazo de 48 horas dado a conocer la tarde del Lunes 17 de Marzo por el Presidente George Bush ha acaparado los titulares de la prensa nacional y mundial, restando atención e importancia al asunto de los Amigos de Fox, aunque de cualquier modo siguen apareciendo notas al respecto en los medios de comunicación. El misterio en torno a Carlota Robinson Kauachi se ahonda, en virtud de que, pese al papel de extraordinaria importancia jugado por ella en el escándalo, nadie parece conocerla, ni siquiera dentro del Partido Acción Nacional, a grado tal que hay quienes ponen en tela de duda su existencia sospechando que se trata de un personaje ficticio, fantasmagórico, del cual el único que ha avalado públicamente su existencia ante los medios de comunicación como un personaje “real, de carne y hueso” ha sido el cerebro financiero de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, cuya propia credibilidad se encuentra ahora en tela de duda. Desde un principio, el Instituto Federal Electoral se había tratado de desligar del asunto argumentando que carecía de facultades para investigar las transacciones bancarias a las cuales recurrieron los presuntos cómplices en el lavado de dinero llevado a cabo por los Amigos de Fox. Sin embargo, hay muchas cosas que desde un principio el IFE pudo haber investigado por cuenta propia, para las cuales no necesitaba de ley alguna dándole autorización específica al respecto. Por ejemplo, en el siguiente archivo fotográfico que reproduce una nota de Agencia REFORMA:




se puede apreciar claramente la casa en la cual la persona que se estaba haciendo pasar por Carlota Robinson afirmaba haber estado viviendo: Patricio Sáenz Número 45 en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México. No se requiere de mucha inteligencia para darse cuenta de que éste domicilio no es el domicilio de una casa particular, sino de un complejo de apartamentos, como tampoco se requiere de mucha inteligencia para darse cuenta de que el modo de vida que corresponde a una mujer que estuvo manejando cuentas multimillonarias a su nombre no concuerda con el departamento dentro del cual ella supuestamente había estado viviendo cuando se cometieron los ilícitos. Todo ésto dá pié a varias interrogantes tremendas: ¿Por qué el IFE nunca investigó por cuenta propia el lugar de residencia de tan importante personaje? ¿Por qué el IFE nunca trató de buscar a ésta obscura ama de casa para percatarse por cuenta propia de quién se trataba, máxime que había sido denunciada por un Diputado Federal después de haber sido denunciada en el seno del mismo Congreso de la Unión? ¿Por qué el IFE no arrancó una investigación usando su propia base de datos con la cual tiene perfectamente identificados y ubicados a todos los electores que residen en la República Mexicana y que están dados de alta en el padrón electoral (la información almacenada sobre Carlota Robinson Kauachi en la base de datos computarizada del IFE saldría a la luz pública hasta el Jueves 27 de Marzo del 2003, y hasta entonces el pueblo de México se enteraría de que estaba registrada con la clave RBKCCR57052209M100)? ¿Fueron éstas simples omisiones de crasa estupidez cometidas por algunos de los funcionarios electorales mejor pagados de México, supuestamente incorruptibles, o reflejaron algo que se estaba llevando a cabo en forma planificada y deliberada con pleno conocimiento de causa? A éstas alturas, a casi tres años de distancia desde que se presentaron las primeras denuncias en torno a los Amigos de Fox, con el caso aún trabado, tal vez todas las explicaciones y justificaciones dadas por los representantes del IFE salgan sobrando. Si consultamos los reportajes de la época y tomamos la información allí consignada como válida, no nos deben quedar dudas de que efectivamente ha existido una persona llamada Carlota Robinson, de carne y hueso. Pero, ¿és ésta Carlota Robinson, a quien nadie dentro del Partido Acción Nacional parecía conocer, la misma Carlota Robinson que estuvo detrás de las cuantiosas transacciones ligadas al grupo Amigos de Fox?

MIERCOLES 19 DE MARZO DEL 2003

Además de la información documental que ciertamente existía en contra suya en los registros contables de los bancos mexicanos y norteamericanos que lo acorralaban como el cerebro financiero de una operación a gran escala de lavado de dinero teniendo al grupo Amigos de Fox como beneficiario, Lino Korrodi podría muy bien haber sido sujeto a una acción enérgica por las autoridades federales por el delito de evasión fiscal, dadas las enormes sumas de dinero manejadas por él sin reportar dichos movimientos al fisco mexicano. De hecho, es aquí como el asunto de los Amigos de Fox podría haber llegado a una conclusión relativamente rápida tomando en cuenta de que, tratándose de delitos de evasión fiscal, la Secretaría de Hacienda siempre ha tenido amplias atribuciones y facultades para indagar a fondo cualquier cosa relacionada con éste tipo de delitos, y ésta dependencia no ha vacilado jamás en utilizar tan vastos poderes para ahorcar a pequeños empresarios y contribuyentes menores por cantidades tan pequeñas que se antojan ridículas (un slogan muy popular usado por dicha dependencia decía en forma sumamente amenazante a los contribuyentes “Cumples, y te encuentras con Lolita. Fallas, y te enfrentas a dolores”.) Sin embargo, tratándose de Lino Korrodi y el asunto Amigos de Fox, la temible Secretaría de Hacienda no había hecho absolutamente nada para acorralar a Lino Korrodi bajo éste rubro a casi tres años de distancia de que se habían dado a conocer los presuntos ilícitos de lavado de dinero en los que había incurrido Lino Korrodi, demostrando con ello que, a dos años de haber sido derrocado el Partido Revolucionario Institucional de la silla presidencial, que la Justicia en México seguía sin ser pareja otorgando distinciones y favoritismos de manera completamente arbitraria:




El abogado defensor de Eduardo Fernández y de Luis Felipe González dá a conocer que Italia ya notificó por conductos oficiales a la PGR que ninguno de los acusados ni familiar alguno de los acusados posee cuenta bancaria alguna en Italia, mientras los resultados de las autoridades suizas estaban siendo esperados. La pregunta lógica es: ¿Por qué razón la PGR no efectuó primero éstas indagatorias esperándose a obtener resultados concretos antes de proceder a la detención del ex presidente de la CNBV y su ex secretario, dándole plena credibilidad a la carta manuscrita de una mujer tan ambiciosa como despechada? (captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 19 de Marzo del 2003):




Continúan las dudas dentro del mismo Partido Acción Nacional sobre la existencia de Carlota Robinson, esto es, la verdadera Carlota Robinson que fué engranaje principal dentro del escándalo Amigos de Fox, aumentando la cantidad de prominentes funcionarios panistas que niegan haber conocido a éste obscuro personaje (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 19 de Marzo del 2003):





a grado tal que crecen las sátiras y los chistes en los medios de comunicación a costa de la supuesta existencia de éste personaje a quien nadie parece conocer:




Un “desliz” del sistema


JUEVES 20 DE MARZO DEL 2003

En una burocracia gigantesca como lo es la burocracia mexicana, no es posible controlar el cien por ciento del tiempo todo lo que hacen todos los empleados y funcionarios que están bajo las órdenes de aquellos que mueven los hilos, y esporádicamente ocurre algún suceso extraordinario que se les escapa fuera de control. Pocas semanas después de que Francisco Barrio Terrazas henchido de supuesta “moralidad” embistiera en contra de las Iglesias de México tachándolas de corruptas, unos empleados menores de la Procuraduría General de la República ejercieron la facultad de atracción sobre un caso y procedieron a integrar un expediente en contra del “Zar Anticorrupción” Francisco Barrio Terrazas por un despojo cometido por él cuando era Gobernador de Chihuahua. La noticia fué dada a conocer en grande primeramente por EL UNIVERSAL online:




Se trata de un caso que de hecho ya tenía un retraso de nueve meses siendo procesado, desde que entró en los Tribunales el Martes 2 de Julio del 2002. Al día siguiente de que EL UNIVERSAL diera a conocer la noticia, otros medios se ocuparon de dar detalles adicionales en torno a la misma:





Naturalmente, es de suponerse que al darse cuenta el alto mando del “desliz” cometido en los niveles inferiores, siempre quedaba la opción de mantener “congelado” el expediente dándole a Francisco Barrio Terrazas el tiempo suficiente para ser investido por la vía plurinominal como Diputado del Congreso de la Unión escapando así de la acción de la Justicia por espacio de tres años, aunque de cualquier modo resulta asombroso que alguien dentro de la PGR hubiera tenido la honestidad y las agallas de proceder conforme a Derecho en contra de uno de los más encumbrados miembros del gabinete presidencial, precisamente en contra del funcionario supuestamente encargado de combatir la corrupción. Esta muestra extraordinaria de autonomía, honestidad e integridad en la procuración de justicia tal vez debería haber sido motivo más que suficiente para expulsar vergonzosamente a Francisco Barrio Terrazas del gabinete presidencial procediendo a designar en su lugar como Zar Anticorrupción precisamente al osado funcionario que tuvo la valentía de proceder conforme a Derecho en la estricta aplicación de la Justicia sin dejarse intimidar por la encumbrada posición del funcionario federal en contra del cual estaba procediendo. Mientras haya gente como éste funcionario honesto dentro de la administración pública, México como Nación seguirá teniendo esperanzas de un futuro mejor.

En contraste, desde el seno del IFE el Consejero Electoral Jaime Cárdenas se mostraba sumamente pesimista de que el escándalo de los Amigos de Fox pudiera resolverse antes de las elecciones a llevarse a cabo el Domingo 6 de Julio del 2003, comentando que el compromiso del IFE de “agilizar las indagatorias” era más un discurso que una realidad, lo cual garantizaba colocar al PRI en una situación de completa inequidad e indefensión ante el PAN después de haber sido castigado con la multa más alta de la Historia (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 20 de Marzo del 2003):




VIERNES 21 DE MARZO DEL 2003

En lo que no pasa de ser un mero formalismo, Francisco Barrio Terrazas anuncia que dejará su puesto como Secretario de la Contraloría el día 31 de Marzo (aún cobrando su supersueldo por los días de descanso Sábado 29 y Domingo 30 de Marzo) para “ponerse a disposición” del PAN para ser “lanzado” como candidato a Diputado plurinominal en las próximas lecciones, y de éste modo con la ayuda de sus encumbrados amigos dentro del partido se prepara para saltar cómodamente de un puesto dentro del gobierno federal a otro puesto también dentro del gobierno federal (de un “hueso” a otro “hueso”):




sin necesidad de tener que contender por un solo voto directo, ni siquiera dentro de su mismo partido (al igual que su cercano colega el Santo Niño de la Perpetua Plurinominalidad Javier Corral). En realidad, éste es un acuerdo ya concretado de antemano con el pequeño grupúsculo que maneja los hilos del poder dentro del Partido Acción Nacional, mientras que las bases, los militantes del Partido Acción Nacional, no tendrán absolutamente nada que ver con el lanzamiento de la candidatura de Francisco Barrio Terrazas para Diputado plurinominal, no se les dará opción alguna para repudiarlo o para manifestarse en contra suya. En efecto, se trata de una imposición, en el más pleno sentido de la palabra, una práctica cuyo beneficiario directo Francisco Barrio Terrazas estuvo criticando sin cesar en otros tiempos que ahora pretendía olvidar por razones de conveniencia, una imposición que tanto los líderes que controlan los destinos del Partido Acción Nacional como el mismo Francisco BarrioTerrazas sabían de antemano que pondría a éste último cómodamente fuera del alcance de la Justicia por cualquiera de los delitos en que hubiera incurrido en su oprobioso pasado. Con tal impunidad, ya ni siquiera el “asunto” de los Amigos de Fox le podía hacer mella alguna al controvertido ex Zar Anticorrupción. En sus declaraciones a la prensa al anunciar su renuncia a su puesto en la Contraloría, se puede ver que éste hombre seguía totalmente enceguecido por su soberbia y prepotencia, ya que afirmó con toda tranquilidad que su tarea sería “buscar los consensos entre partidos para sacar adelante las reformas estructurales del gobierno de Vicente Fox” (lo cual se antoja difícil, si no imposible, después de haber estado actuando por espacio de dos años como el brazo ejecutor del gobierno federal usando la dependencia a su cargo para llevar a cabo venganzas políticas y ajustes de cuentas con los partidos opositores) agregando que las acusaciones de que había sido objeto en su estado y por parte de algunos políticos no le afectaban en lo más mínimo porque era parte del trabajo que desempeñaba (como si los hechos ilícitos y los abusos de poder en que incurrió tanto cuando fué Gobernador de Chihuahua como cuando fué Secretario de la SECODAM no fueran cosa alguna digna de tomarse en cuenta):





Por su parte, el Senador plurinominal panista Javier Corral Jurado, en su columna ROTAFOLIO publicada en la revista SIEMPRE!, se festina y se regodea con la histórica multa multimillonaria impuesta al PRI, bajo el encabezado “El IFE cumple con la Ley”, dedicándose a alabar la labor del IFE pero absteniéndose por completo de hacer mención alguna sobre el caso de los Amigos de Fox, pese a que en el artículo cita a su conveniencia al líder nacional del PRD escribiendo lo siguiente: “Y hablando de la fuerza de las palabras, las que pronunció Pablo Gómez Alvarez esa mañana en la sesión del IFE (en contra del PRI, avalando la multa) fueron estremecedoras. El aguerrido líder de izquierda y representante del PRD en ese órgano electoral fue contundente y demoledor. No hubo tiempo para el respiro, pero sí para la emoción”. Sí, es el mismo líder del PRD que había interpuesto desde el Viernes 27 de Septiembre del 2002 una denuncia acusando al Presidente panista Vicente Fox y a los Amigos de Fox por presuntas operaciones de lavado de dinero y uso de fondos de procedencia ilícita. Sobre éste asunto de gravedad extrema en el que el pueblo de México estaba aún esperando a que el IFE cumpliera la Ley no mencionó nada en su artículo Javier Corral Jurado. De hecho, hasta donde es posible saberlo, en ninguno de sus numerosos editoriales publicados semanalmente en la revista Siempre! hizo jamás mención alguna respecto del asunto del presunto financiamiento ilegal del triunfo panista en las elecciones federales del 2000. En el servidor Web dedicado a promover su imagen como Senador de la República no aparecía opinión alguna de Javier Corral sobre Lino Korrodi:




ni sobre el asunto de los Amigos de Fox y mucho menos sobre la parálisis en que éste asunto se encontraba, como tampoco se encontraba referencia alguna salida de su propia boca en torno a personajes y empresas claves en las operaciones de lavado de dinero con las que fueron financiados los Amigos de Fox tales como Carlota Robinson:




o K-Beta y Dehydration Technologies. Pese a su fuerte animadversión pública en contra de Vicente Fox (al cual jamás le perdonó haberse interpuesto en el camino de Francisco Barrio Terrazas hacia la Presidencia de la República), éste era un asunto en el que el típicamente vocal Javier Corral Jurado había decidido guardar un silencio sepulcral comportándose como un mudo. ¿Había recibido línea de Francisco Barrio Terrazas de no tocar para nada el tema en público? ¿Había temor justificado de parte de ambos de que el fondo del asunto pudiera involucrar a gente importante dentro del Partido Acción Nacional además de los que ya estaban presuntamente involucrados? Sin lugar a dudas, algo habrá tenido que ver el hecho de que las elecciones del 2000 que fueron ensuciadas por los turbios manejos de los Amigos de Fox fueron también las mismas elecciones en las cuales Javier Corral Jurado estuvo buscando como candidato plurinominal su “empleo” como Senador de la República; en otras palabras, Javier Corral Jurado fué también un beneficiario indirecto de los vastos recursos propagandísticos a favor del Partido Acción Nacional desplegados por los Amigos de Fox con fondos ilegítimos provenientes del extranjero. Si bien Javier Corral Jurado nunca hizo comentario alguno en su artículo sobre la casi nula actuación del IFE en el caso de los Amigos de Fox, la portada de la revista en la cual apareció su artículo fué bastante elocuente, mostrando al Presidente del IFE José Woldenberg con una vara estandarte imperial cuyas insignias en el borde superior sugerían los poderes a cuyo servicio estaba dedicado éste hombre:




Tristemente, a éstas alturas el Instituto Federal Electoral está ya convertido en un hazmerreír nacional.

DOMINGO 23 DE MARZO DEL 2003

Las facturas recurrentes por haber recibido el apoyo de gente sin escrúpulos carente de los más básicos principios de ética se pagan caras en la política, y un ejemplo de ello lo es Fabio Máximo Covarrubias Piffer, otro Amigo de Fox, que no tardó en incurrir en notorios abusos y excesos de influyentismo a los cuales creía tener pleno derecho por el sólo hecho de haber contribuído con su propio apoyo monetario a la campaña presidencial de Vicente Fox, demostrando con ello ser el tipo de gente cuyo lema es “Nadie dá algo a cambio de nada”.




MARTES 25 DE MARZO DEL 2003

La invasión aliada a Irak, la cual ya lleva una semana, ha acaparado los titulares de la prensa, desviando convenientemente la atención fuera del tema de los Amigos de Fox para alivio de todos los que estuvieron detrás de éste operativo. En éste día se han presentado a declarar como testigos ante la Procuraduría General de la República, a favor de Eduardo Fernández y Luis Felipe González, dos ex funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Antonio Alanís Navarrete e Isaac Humberto Hernández Cruz, considerados testigos vitales para demostrar que el ex presidente de la CNBV y su ex secretario particular no incurrieron en el delito de violación del secreto bancario y de lavado del dinero (captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 25 de Marzo del 2003):





MIERCOLES 26 DE MARZO DEL 2003

La investigaciones llevadas a cabo por la agencia noticiosa REFORMA revelan más detalles sobre las complejas rutas de dinero usadas para financiar con dinero del exterior a los Amigos de Fox a través de los estados de cuenta de la cuenta 4000981167 en Bital. Mientras tanto, el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que denunció un crimen de Estado para encubrir las operaciones ilícitas en las que incurrieron los Amigos de Fox está por cumplir un mes de haber sido detenido por la PGR.

El Juez Primero “A” de Distrito en Materia de Amparo, Juan Ramírez Díaz, concede a Eduardo Fernández un amparo con el número de expediente 349/2003-A en contra de cualquier orden de aprehensión que se pueda girar en las próximas horas en su contra, mientras que el Juez Segundo “A” de Distrito en Materia de Amparo, Oswaldo López García, hace lo mismo concediendo también un amparo al ex secretario de Eduardo Fernández. Las solicitudes de amparo han sido interpuestas por los abogados de ambos al enterarse de que la Procuraduría General de la República solicitó desde el Lunes 24 de Febrero órdenes de aprehensión en contra de éstos dos ex funcionarios de la CNBV con el fin de remitirlos a la cárcel desde la casa de arraigo en la cual se encuentran detenidos, por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido de funciones. No queda ya absolutamente ninguna duda de que la Procuraduría General de la República está descargando todo su poderío y sus recursos legales en contra de Eduardo Fernández y su ex secretario. En cambio, en relación al asunto de los Amigos de Fox, no hay ningún arraigado, no hay ningún detenido, y presumiblemente, la PGR no ha hecho ningún avance en éste caso que valga la pena reportar (captura de imagen de la nota dada por EL UNIVERSAL online el 26 de Marzo del 2003):




En rigor de verdad, la causa penal en contra de Eduardo Fernández estaba mucho más endeble y con muchos más agujeros que un queso Gruyere. Los únicos delitos por los que lo estaban tratando de acusar ante un Juez, a casi un mes de su detención, eran por violación al secreto bancario y por ejercicio indebido de funciones (después la PGR le agregaría en el expediente otro delito, lavado de dinero, aún sin contar en sus manos con pruebas para demostrar dicho delito ante un Juez.) Pero aún suponiendo que la Procuraduría General de la República pudiese probar más allá de toda duda razonable que Eduardo Fernández había incurrido en violación al secreto bancario, las leyes en vigor indican claramente que éste delito solo es sancionable para funcionarios y empleados de la Banca y no para un Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es un servidor público y no un empleado de la Banca. En efecto, el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito en vigor en esos momentos decía claramente lo siguiente:

“Las instituciones de crédito (¡la CNBV no es una institución de crédito!) en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones, sino al depositante, deudor, titular o beneficiario que corresponda, a sus representantes legales o a quienes tenga otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio, salvo cuando las pidieren, la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular sea parte o acusado y las autoridades hacendarias federales, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria, para fines fiscales.
Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.
Lo anterior, en forma alguna afecta la obligación que tienen las instituciones de crédito de proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria, toda clase de información y documentos que, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, les solicite en relación con las operaciones que celebren y los servicios que presten.”

Esta es la captura de imagen de la Ley al respecto en vigor en esos momentos:




Y ésto es tan sólo el principio de lo que pudiera haber sido una buena defensa para cualquiera en la situación de Eduardo Fernández. Obsérvese en el texto de ésta ley que las autoridades hacendarias federales (la Secretaría de Hacienda) tienen pleno acceso a toda la información que poseen los bancos, para ellas no hay ninguna limitante de secreto bancario, de modo que la desintegración de Lino Korrodi y sus cómplices podría haber procedido rápidamente (sin que éstos pudiesen invocar en su defensa el alegato del secreto bancario como lo estaban haciendo para evitar ser investigados) en caso de que la Secretaria de Hacienda hubiese procedido en contra de ellos por evasión fiscal. Y la Secretaría de Hacienda no requiere de ninguna denuncia para investigar a cualquier persona por el delito de evasión fiscal, lo puede hacer en cualquier momento a su antojo. Pero como ya se mencionó, por tratarse de los Amigos de Fox, la Secretaría de Hacienda no estaba haciendo absolutamente nada y seguiría sin hacer absolutamente nada al respecto, como si estuviese acatando órdenes emanadas desde la superioridad.

JUEVES 27 DE MARZO DEL 2003

La guerra en Irak continúa acaparando la atención nacional y mundial, restando atención e importancia a otra noticia trascendental en la evolución del caso de los Amigos de Fox. En éste día, no se presentan a declarar ante la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero  (UELD) de la PGR cuatro personajes claves en el escándalo que estaban citados para rendir declaraciones en éste día. No se presenta a declarar María Regina Aguilar Tremari, la principal testigo de la PGR en contra de Luis Felipe González y Eduardo Fernández, cuya carta detonó la acción de la PGR para encontrar culpables en la filtración de información bancaria de los Amigos de Fox. Tampoco se presenta a declarar Carlos Robledo Carretero, el apoderado legal de las empresas de Lino Korrodi, como tampoco se presentan a declarar el mismo Lino Korrodi y la misteriosa Carlota Robinson Kauachi (capturas de imagen de los portales Internet de EL UNIVERSAL online y de la revista PROCESO online correspondientes al 27 y al 28 de Marzo del 2003 respectivamente):





 La enorme trascendencia de que todos éstos personajes se hayan escondido radica en el hecho de que cuando se les había citado a declarar no estaban siendo citados a declarar en calidad de acusados por la PGR por la comisión de algún delito porque, todavía a éstas alturas, ninguno de ellos estaba indiciado y mucho menos acusado de nada por la PGR, éso seguía trabado. Habían sido citados a declarar a petición expresa de los abogados defensores de Eduardo Fernández y Luis Felipe González como testigos de descargo para probar la inocencia de Eduardo Fernández y Luis Felipe González. La ausencia de Lino Korrodi a éstas comparecencias pone en severos aprietos a la PGR porque ésta dependencia había estado afirmando que la detención tanto de Eduardo Fernández como de Luis Felipe González era en consecuencia directa a la denuncia presentada el Jueves 6 de Junio del 2002 por Lino Korrodi en contra de quien resultase responsable. En otras palabras, el denunciante a cuyo servicio se había puesto todo el aparato de procuración de justicia de la PGR no se había presentado ni siquiera como testigo para que se le diese pleno seguimiento a su propia denuncia, pese a que Lino Korrodi en innumerables declaraciones ante los medios de comunicación había manifestado estar ansioso por demostrar su inocencia y dejar aclarado todo el asunto. Se sobreentiende que con un interrogatorio inteligente y bien formulado por los abogados defensores de Eduardo Fernández y Luis Felipe González, tanto María Regina Aguilar Tremari como Lino Korrodi y Carlota Robinson habrían sido puestos contra la pared, y posiblemente la misma Procuraduría General de la República habría sido colocada en una camisa de fuerza resultándole sumamente difícil si no imposible continuar protegiendo al cerebro financiero de los Amigos de Fox junto con sus cómplices. Realmente, éste debió haber sido un día muy negro no sólo para quienes se estaban escondiendo sino para quienes dentro del mismo gobierno los estaban encubriendo y protegiendo.

En EL NOTICIERO de TELEVISA, se dán a conocer más detalles comprometedores sobre Carlota Robinson Kauachi, dándose la noticia de que “la dama de los millones” no existía como contribuyente registrada ante la Secretaría de Hacienda. Puesto que uno de los primeros requisitos que se exigen a todo ciudadano mexicano como condición para permitirle abrir una cuenta bancaria en México es que proporcione su número de registro ante Hacienda (esto es, su número como causante fiscal en el registro federal de contribuyentes), la pregunta inmediata es: ¿Cómo se las había arreglado Carlota Robinson Kauachi para abrir una cuenta en el banco IXE Banco si no estaba registrada ante Hacienda y por lo tanto carecía del número de registro fiscal requerido para poder abrir dicha cuenta? En virtud de las indagatorias llevadas a cabo por el equipo de reporteros de TELEVISA, se sabe ahora también de la existencia de una hermana suya, Emma Laura Georgina Robinson Kauachi, de acuerdo con el banco de datos del Instituto Federal Electoral, la cual sí estaba registrada como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda. Pero el misterio en torno a la misma Carlota Robinson Kauachi sigue creciendo, ante la abulia oficial para mover un solo dedo en contra de los Amigos de Fox.

VIERNES 28 DE MARZO DEL 2003

La Fiscal de la FEPADE, María de los Angeles Fromow, precisamente la funcionaria responsable de darle seguimiento a la denuncia interpuesta originalmente por el Diputado Enrique Jackson en contra de los Amigos de Fox, confirmó que casi tres años después aún no se había citado a declarar a Carlota Robinson Kauachi para investigarla por operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por los Amigos de Fox. Esto lo podemos ver claramente en unos reportajes dados por REFORMA y por la revista PROCESO en donde declaró que podía presumirse la existencia de Carlota Robinson de acuerdo con las pruebas “documentales” con que se contaba “hasta el momento”, indicando que de cualquier manera ésta presunción debería ratificarse o en su caso desecharse a medida que “avanzara” la investigación. En otras palabras, ni siquiera a la misma Fiscal Fromow le constaba la existencia de Carlota Robinson Kauachi por la simple razón de que en todos éstos años jamás la había citado a declarar. Por si ésta aceptación de ineptitud o complicidad en un encubrimiento no hubiese sido suficiente, la Fiscal Fromow agregó que de cualquier manera no había necesidad alguna de solicitar formalmente la comparecencia de Carlota Robinson para aclarar el tema conocido públicamente como los Amigos de Fox  (capturas de imagen de los portales Internet de REFORMA online y de la revista PROCESO online correspondientes al 28 y al 29 de Marzo del 2003 respectivamente): :





Para que pudiera cumplirse la grave advertencia lanzada por el Presidente de México Vicente Fox el Martes 25 de Febrero del 2003 en contra de “ése personaje” Eduardo Fernández, la PGR gastando una cantidad considerable de recursos técnicos y humanos elaboró un expediente el cual le fué entregado al Juez 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Juan José Olvera López, pidiéndole que girara una orden de aprehensión en contra del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como en contra de su ex secretario, cambiando su condición de “arraigados” a presos recurriendo para ello a un delito que por ser considerado grave no permite la libertad bajo fianza del acusado. En efecto, para lograr que se cumpliera la advertencia de Vicente Fox al pie de la letra, fué necesario que todo el aparato del Estado armara un voluminoso expediente en contra de Eduardo Fernández por un delito que ni siquiera estaba incluído entre los delitos por los cuales Lino Korrodi había acusado el Jueves 6 de Junio del 2002 a quienes lo habían puesto al descubierto: lavado de dinero. Es como si un ciudadano interpusiera una denuncia en contra de una persona X por el delito de daño en propiedad ajena, y al no haber evidencias de que la persona X haya estado implicada en daño en propiedad ajena alguno la misma denuncia sea estirada al capricho del Estado por otro delito completamente diferente como homicidio o asalto bancario. En efecto, la denuncia original interpuesta por Lino Korrodi había sido por presunta violación al secreto bancario, un delito que por no ser considerado grave no se podía utilizar para mantener arraigados por tiempo indefinido a Eduardo Fernández y a su ex secretario. Ni siquiera se había tratado de usar en contra de Eduardo Fernández la acusación de que hubiese recibido algún soborno a cambio de la información supuestamente revelada por él, seguramente porque hasta éste día no existía ninguna prueba de que Eduardo Fernández hubiese recibido soborno alguno por la revelación de los documentos que hundían a los Amigos de Fox, a excepción de la carta manuscrita en la cual María Regina Aguilar Tremari había acusado al ex secretario de Eduardo Fernández (¡más no a Eduardo Fernández!) de haber recibido una suma multimillonaria a cambio de la información, lo cual es un testimonio a título personal más no una prueba. (captura de imagen de la nota dada por EL UNIVERSAL online el 28 de Marzo del 2003):




Por su parte, sumándose al operativo oficial montado a gran escala en contra de Eduardo Fernández y Luis Felipe González, la Secretaría de Hacienda se unió a la Procuraduría General de la República combinando fuerzas presentando ante la Procuraduría General de la República una querella para que el Ministerio Público Federal pudiese obtener de Juez Federal el arresto de los dos ex funcionarios de la CNBV por el mismo delito de lavado de dinero (captura de imagen de la nota publicada por LA JORNADA online el 28 de Marzo del 2003):