domingo, 8 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 8

Duro revés judicial a la PGR


SABADO 29 DE MARZO DEL 2003

Hasta éste día el Estado pese a todos los recursos a su disposición, no contaba con ninguna prueba sólida de que el ex presidente de la CNBV o su ex secretario o ambos hubiesen recibido algún soborno, y por el contrario tenían un caso sumamente débil apoyado sobre testigos falsos y presuntos delincuentes que hasta la fecha no habían sido tocados por ninguna autoridad. Pero estando la causa en contra de Eduardo Fernández tan débil, entonces ... ¿cómo se las podía arreglar el Estado para convencer al Juez de que se metiera a la cárcel a Eduardo Fernández como presunto responsable del delito de lavado de dinero? Para ésto, es importante recordar que, en México, basta con una probabilidad razonable de que alguien pueda ser culpable de haber incurrido en algún delito grave para remitirlo a la cárcel tras lo cual empieza un proceso que puede ser sumamente largo para decidir si el acusado es culpable e inocente. Posiblemente después de haber permanecido uno o dos años en prisión el Juez después de haber estudiado bien el expediente en su totalidad encuentre que el acusado es inocente, tras lo cual el Juez procede a ordenar la libertad inmediata del detenido, pero mientras tanto el acusado ya estuvo preso en la cárcel todo ese tiempo pese a ser inocente. Ahora bien, para dictarle el auto de formal prisión al inculpado y someterlo a juicio, es necesario presentarle a un Juez un expediente con suficiente material para presuponer esa presunta culpabilidad. Pero como en el caso de Eduardo Fernández no había pruebas sólidas, la PGR recurrió a una trampa sucia en el sistema judicial mexicano para ponerle al Juez una horca en su cuello forzándolo a encontrar causa probable: se le entregó un expediente de 27 tomos con 22 mil fojas contando el Juez con un plazo legal de tan sólo 24 horas para leer todo dicho material (fuente de información: EL DIARIO, página 4, sección A, Sábado 29 de Marzo del 2003):




Como es humanamente imposible para una sola persona el poder leer bien un expediente de 27 tomos con 22 mil fojas en un lapso de 24 horas dentro del cual el Juez también tiene que arreglárselas para comer, para asearse, para dormir (¡si es que duerme!) y para otras necesidades personales, y como el Juez sabe bien que dentro de tan voluminoso expediente siempre hay la posibilidad de que pueda existir perdida dentro de algún párrafo la “prueba” que hunde al acusado, se vuelve extremadamente difícil y riesgoso para cualquier Juez dictaminar que no hay elemento alguno que justifique la detención del acusado.Sin embargo, el Poder Judicial en México también tiene sus propios métodos para hacer frente a estas triquiñuelas legaloides, como repartir el trabajo entre los empleados del Juzgado o inclusive pedir auxilio a otros Juzgados para poder revisar la mayor cantidad posible de material dentro del plazo que fija la Ley. De cualquier modo, en casos como éstos un Juez se va jugando su reputación y prestigio. Pero si el Juez Olvera López estaba informado a través de los medios de comunicación aunque fuese de modo superficial sobre el desarrollo del caso de los Amigos de Fox, conociendo los extremos ridículos hasta los que estaba llegando la PGR para meter a la cárcel a Eduardo Fernández y a Luis Felipe González, el Juez podía tomar un riesgo calculado de desechar la petición de la PGR a sabiendas de que en sus intestinos el voluminoso expediente que se le había entregado era esencialemente un expediente hueco. Y es así como el Juez Juan José Olvera López tomó la decisión de exonerar por el delito de lavado de dinero al hombre que estaba acusando al gobierno del Presidente Vicente Fox de estar llevando a cabo un crimen de Estado encubriendo a los Amigos de Fox (la captura de imagen corresponde a la página Web del portal ElNorte.com publicada el  29 de Marzo del 2003):





Las únicas órdenes de aprehensión libradas en contra del ex presidente de la CNBV y su ex secretario, por otro Juez, el Juez 16 de Distrito Augusto Octavio Mejía, fueron por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, cargos mucho más creíbles pero que por ser considerados no graves le permitían a los acusados su derecho a obtener su libertad bajo fianza. Y de cualquier modo, obraban a favor de Eduardo Fernández y Luis Felipe González los amparos que les habían concedido el Miércoles 26 de Febrero del 2003 los Jueces Juan Ramírez Díaz y Oswaldo López García, de modo que no podían ser enviados a prisión por éstos delitos considerados no graves, aunque a fin de cuentas uno de dichos amparos no sería respetado por la PGR recurriendo para ello a un tecnicismo legal.

Puesto que, para tratar de meter a la cárcel por todos los medios posibles a su alcance la PGR metió dentro del expediente todas las “pruebas” que pudo dentro del expediente entregado al Juez Juan José Olvera López, ahora sabemos más allá de toda duda posible cuáles eran las supuestas “pruebas” con que contaba la PGR en contra de los acusados, y lo más relevante tal vez sea no lo que estaba dentro de dicho expediente sino lo que no estaba en el expediente. De acuerdo con el expediente:

1. La PGR no encontró absolutamente nada en ninguna de las casas del ex presidente de la CNBV y su ex secretario con que les pudiese comprobar algún enriquecimiento ilícito, y ello pese a que las casas de ambos fueron cateadas y revisadas en su totalidad con una profundidad de detalle tal que los residentes de las mismas afirmaron tiempo después que habían sido revisadas “en cada milímetro cuadrado” (¡y precisamente el mismo Juez que autorizó los cateos era el que tenía ahora en sus manos el expediente con el cual podía verificar él mismo cualquier cosa comprometedora que los agentes de la PGR pudieran haber encontrado dentro de dichas casas!)
2. La PGR no encontró evidencia alguna de que ninguno de los dos hubiese abierto jamás ninguna cuenta multimillonaria en el extranjero, ni en Italia, ni en Suiza, ni en los Estados Unidos como lo había afirmado Regina Aguilar Tremari en su carta.
3. Para intentar demostrar la culpabilidad de Eduardo Fernández en lo que fuese, la PGR no sólo utilizó la carta de Regina Aguilar Tremari como una de sus “pruebas” más fuertes sino que, a falta de otros elementos probatorios, recurrió a los testimonios del ex banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez alias El Divino, un individuo de dudosos antecedentes a quien se le atribuye la quiebra en 1995 del grupo financiero Asemex-Banpaís antes de que huyera a España para evitar ser metido a la cárcel en tiempos del Presidente Ernesto Zedillo. Es posible que, a posteriori, la PGR se haya arrepentido de haber metido a última hora a alguien como El Divino, porque éste individuo no sólo lanzó varios cargos en contra de Eduardo Fernández, sino que arremetió también en contra del Gobernador del Banco de México en funciones Guillermo Ortiz Martínez. Las acusaciones formuladas por El Divino en contra de Eduardo Fernández las podemos escuchar salidas de su propia boca en una entrevista telefónica llevada a cabo el Viernes 28 de Marzo del 2003 a cargo de Raúl Sánchez Carrillo en la estación ENFOQUE del grupo NRM Comunicaciones. En relación a las “pruebas” aportadas por El Divino para su defensa, podemos decir que son esencialmente las mismas que las que presentó en España para evitar ser extraditado a México después de haber sido localizado y aprehendido en dicho país el Lunes 7 de Octubre de 1996, las cuales no lograron convencer a las cortes españolas ya que el Lunes 12 de Enero de 1998 fallaron en su contra ordenando que fuese extraditado hacia México.

Irónicamente, el mismo día en el cual la PGR remitió al Juzgado 12 de Distrito en materia de Procesos Penales el gigantesco expediente con el que pedía el arresto de Eduardo Fernández y su ex secretario Luis Felipe González, el procedimiento por el cual Eduardo Fernández había sido detenido y arraigado un mes atrás poco después de su entrevista con Joaquín López-Dóriga llevada a cabo en los estudios de TELEVISA fué declarado ilegal por los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cuales resolvieron que “acorde a lo previsto por el artículo 16 de nuestra Carta Magna, el Ministerio Público está impedido para obtener coactivamente” (por la fuerza) “la comparecencia a declarar del presunto implicado en los hechos que investiga, aun cuando aduzca que sea para ‘hacer efectiva su garantía de defensa’, ya que ello es contrario al espíritu del legislador constitucional” (capturas de imagen de REFORMA online y de ElNorte.com correspondientes al 29 de Marzo del 2003):





A juzgar por los comentarios en las plazas públicas, los editoriales en los periódicos y las cartas de opinión pública, el desencanto en contra de la administración pública del Presidente Vicente Fox seguía en aumento, y pese a todas las maniobras realizadas por los hijos predilectos del Partido Acción Nacional, se antojaba difícil que este partido pueda evitar retrocesos en las elecciones posteriores federales, estatales y municipales que habrían de venir. En rigor de verdad, el pueblo de México va despertando a la realidad de que la única manera de poner un freno a los abusos de poder del Estado es a través de las urnas electorales, quitandole poder a quienes han abusado de él (captura de imagen de la publicación online del periódico norteño EL DIARIO correspondiente al 29 de Marzo del 2003):




DOMINGO 30 DE MARZO DEL 2003

Aún pese al duro revés dado a la Procuraduría General de la República por el Poder Judicial de la Federación exonerando al ex presidente de la CNBV y a su secretario del delito de lavado de dinero, la PGR insiste en anotarse un “triunfo” remitiendo a la cárcel a Luis Felipe González pasando para ello por encima del amparo que un Juez le había otorgado con anterioridad (captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 30 de Marzo del 2003):




Para justificar éste acto, los voceros de la PGR argumentaron un tecnicismo legal (captura de imagen de la nota publicada por CRONICA online el 30 de Marzo del 2003):




Téngase en cuenta que los delitos por los cuales se remitió a prisión a Luis Felipe González son delitos considerados no graves, teniendo por lo tanto el acusado pleno derecho de obtener su libertad bajo fianza. Sin embargo, era muy importante para la PGR meter por lo menos a uno de los acusados a la cárcel aunque fuese por tan sólo unas horas, exhibiéndolo como un delincuente aún sin haber sido encontrado culpable ante ningún tribunal, porque con ésto podían seguir manteniendo una presión enorme en contra de ambos y en contra de cualquiera que tuviera el atrevimiento de hacer algo en contra de los Amigos de Fox.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Angel Yunes, exige que los funcionarios de la PGR culpables de llevar a cabo un operativo de Estado para intimidar y acallar las denuncias de Eduardo Fernández pasando por encima de sus derechos humanos sean llamados a rendir cuentas y que sean castigados con todo el peso de la Ley (capturas de imagen de las notas publicadas por REFORMA online, EL UNIVERSAL online y por la revista PROCESO online el 30 de Marzo del 2003):






agregando:

“Demandamos se informe a la opinión pública la manera en la que se sancionará a quienes utilizaron los instrumentos de procuración de justicia para cometer una injusticia, que dio lugar a que un ciudadano se viera privado de su libertad, lastimado en su dignidad y en su honor y restringido en sus demás garantías constitucionales por un mes, sin más elementos que una comunicación personal --sin valor probatorio alguno-- entregada en la residencia presidencial.”

En realidad, si la PGR había demostrado ya ser incapaz de llevar a cabo una investigación honesta e imparcial con pleno criterio jurídico y no con un criterio político, era imposible esperar de ella que se pudiese investigar a sí misma, especialmente con empleados y funcionarios que antes de pisar la cárcel posiblemente podían amenazar a sus superiores jerárquicos con declarar a la prensa que ellos sólo estaban “obedeciendo órdenes”. Pero el representante jurídico del PRI fué todavía más lejos al denunciar que, ante lo que parecía ya un inminente colapso del caso de los Amigos de Fox, con toda su cauda de irregularidades y anomalías expuestas ante la opinión pública, amenazando arrastrar en su vorágine a todos aquellos funcionarios de alto nivel que habían actuado en contra de los intereses de la Nación, el Instituto Federal Electoral estaba preparándose para dar un albazo en el asunto de los Amigos de Fox con una multa de 60 millones de pesos impuesta al PAN (¡apenas el seis por ciento de la histórica multa de mil millones de pesos impuesta al PRI!) para con ésta multa darle carpetazo al caso de los Amigos de Fox proclamándolo cerrado.

Si bien, la actitud valerosa del Poder Judicial de la Federación enfrentándose a los deseos y las intenciones del Presidente de México Vicente Fox brilló ante los desmanes que estaba tratando de cometer la Procuraduría General de la República en contra de dos ciudadanos, no es posible decir lo mismo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aunque un mes atrás Eduardo Fernández le había expresado a Joaquín López-Dóriga sus esperanzas de que la CNDH interviniese en el caso de los Amigos de Fox, en los hechos la llamada de auxilio a ésta dependencia resultó completamente inútil. La CNDH jamás emitió ninguna protesta ni reproche alguno en contra de la detención del ex presidente de la CNBV durante las cuatro semanas que estuvo detenido junto con su ex secretario, dejándolos a la buena de Dios para que se las arreglasen ellos sólos como mejor pudieran ante los abusos de que estaban siendo objetos de parte del aparato del Estado. Pero si en un caso tan importante como éste, con tan obvias y flagrantes violaciones por parte de la maquinaria del Estado a los derechos humanos de dos individuos, la CNDH no estaba dispuesta a “arriesgar” su reputación y “prestigio”, entonces ... ¿qué utilidad práctica podía tener el andar perdiendo el tiempo yendo a tan inútil “comisión” a presentar quejas por violaciones a los derechos humanos?

En lo que al Instituto Federal Electoral respecta, empiezan a ser cuestionados severamente los mecanismos mediante los cuales se podría corromper la integridad del IFE, muy en especial la integridad de la Comisión de Fiscalización del IFE presidida por un Alonso Lujambio que ha estado despertando fuertes sospechas por su aparente falta de neutralidad, planteándose la necesidad de reformas urgentes ya que de acuerdo con el reglamento de la misma Comisión de Fiscalización los únicos con pleno acceso a los expedientes de casos pendientes de ser resueltos son el presidente de dicha Comisión de Fiscalización y su secretario técnico, de modo que para dificultar enormemente la resolución de casos tan delicados como los Amigos de Fox no es necesario tratar de corromper a todos los Consejeros Electorales del IFE, basta con corromper (con la promesa de un buen puesto) o amenazar con represalias de Estado al presidente y al secretario de la Comisión de Fiscalización del IFE.

Aunque muchos llegaron a creer que la abrupta salida de Francisco Barrio Terrazas de la SECODAM debió haber caído como un chubasco de agua helada para todos los miembros de su “familia feliz” transplantada desde el Estado de Chihuahua a la Ciudad de México y formada por su amplia consorte de compadres, paleros, acomodaticios y demás vividores del presupuesto, el hecho es que él personalmente ya se había estado poniendo de común acuerdo con el Presidente Vicente Fox para que una vez que hubiese dejado su puesto en la SECODAM quedase en su lugar el mismo hombre que había sido su principal lugarteniente cuando fué Gobernador de Chihuahua, Eduardo Romero Ramos, con lo cual quedaría plenamente garantizado que todos los bien remunerados empleos de los que gozaban los afortunados miembros de la familia feliz serían respetados. Naturalmente, al quedarse Eduardo Romero Ramos como Secretario de la SECODAM en la Ciudad de México, ya no estaría en condiciones de poder disputarle a Javier Corral Jurado dentro del Partido Acción Nacional la candidatura por la Gubernatura en el Estado de Chihuahua, dejándole libre el camino para que pudiese intentar colmar sus ambiciones personales que había estado maquinando inclusive desde antes que Francisco Barrio Terrazas se convirtiera en el Gobernador del Estado de Chihuahua (captura de imagen del portal LaPolaka.com sobre una nota dada el 30 de Marzo del 2003):




De hecho, el plan verdadero fraguado en aquél entonces por el dúo Francisco Barrio-Javier Corral consistía en que el segundo tomase control de la gubernatura del Estado más grande de México, y ya con todos los recursos del erario del Estado de Chihuahua a su disposición se le daría al primero el impulso necesario para hacerlo presidenciable, con la esperanza de que una vez que el Presidente de México Francisco Barrio hubiese concluído su gestión presidencial le tocaría su turno al Gobernador de Chihuaha Javier Corral lanzarse en pos de la presidencia para convertirse en el Presidente de México Javier Corral. Tal era el plan fraguado por ambos. Sin embargo, como ninguno de los dos tenía el apoyo decidido e incuestionable de los poderes fácticos que estaban gobernando al país bajo Vicente Fox, para que el plan pudiera tener posibilidades de éxito se requería que Javier Corral pudiese ganar las elecciones de la gubernatura de Chihuahua, algo que tanto Francisco Barrio como él creían posible en virtud de las enormes olas de protestas sociales que levantaron en la década de los ochentas poniendo al sistema en jaque en aquél entonces. Y para aumentar sus posibilidades de triunfo, Javier Corral corrompió a la izquierda chihuahuense (el capítulo estatal del Partido de la Revolución Democrática) prometiéndoles las perlas de la Virgen, formando así una aberrante coalición derecha-izquierda carente ya de ideología propia alguna la cual solo buscaba el poder por el poder mismo y no con la finalidad de servir al pueblo poniendo en práctica los principios ideológicos de alguna de las dos otrora irreconciliables corrientes ideológicas. Pero llegado el momento, el electorado chihuahuense le daría una lección histórica al corrupto y perpetuo plurinominal Javier Corral de que la única forma en la cual le sería posible ganar elección alguna sería por la vía plurinominal sin someterse al voto directo del pueblo.


El “show” de despedida del “zar anticorrupción”


LUNES 31 DE MARZO DEL 2003

El Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas no se podía despedir de su puesto como Secretario de la SECODAM desperdiciando la oportunidad dorada para montar todo un grandioso espectáculo con revelaciones dramáticas y espectaculares con las cuales pudiese ser recordado en la posteridad como todo un gran hombre merecedor de ocupar la silla presidencial en las elecciones del 2006, y para ello estuvo retrasando deliberadamente hasta el último momento varias acciones en contra de la corrupción que se deberían de haber estado desahogando en sus tiempos respectivos, juntando asuntos pendientes de trámite para ser revelados juntos en un solo paquete personalmente por él en un apoteótico discurso de despedida:





La forma en la cual se expresó en su pomposo discurso de despedida es reminiscente de los ataques espectaculares que había formulado en un foro público apenas hace poco más de tres meses en contra de las Iglesias de México tachándolas de corruptas (sin dar presentar jamás pruebas de ello.) Como se le puede escuchar en el reportaje de su despedida dado por el noticiero “Hechos de la Tarde” de TELEVISION AZTECA bajo la conducción de Jorge Zarza Pineda y Ana Winocur que obra en las hemerotecas de TV AZTECA, entre las grandes revelaciones que hizo y que habían sido mantenidas con “mucho sigilo” estaban la acusación de la venta clandestina de órganos (presuntamente, en la Unidad de Transplantes Renales del Hospital de La Raza del IMSS) y la presencia del crimen organizado en la venta de hidrocarburos de PEMEX, culpando al Congreso de la Unión por no actuar de manera correcta en contra de la corrupción y dando a entender con ésto que lo que la Cámara de Diputados requería urgentemente era la presencia inminente del gran liderazgo del gran moralista Francisco Barrio Terrazas para que ahora sí el Congreso de la Unión pudiese actuar por vez primera en su Historia de manera “correcta” en contra de la corrupción, presentándose a sí mismo -de nuevo- como un salvador tal y como lo hiciera en los años de 1983 y 1992. La denuncia espectacular en torno a la presencia del crimen organizado dentro de PEMEX dejó estupefactos a muchos no porque estuviesen convencidos de que Francisco Barrio Terrazas ahora sí había dado con algo realmente grande, sino porque el mismo Zar Anticorrupción apenas cinco meses atrás el Miércoles 30 de Octubre del 2002 en una entrevista llevada a cabo por EL NOTICIERO de TELEVISA había elogiado efusivamente a PEMEX asegurando que “el PEMEX de hoy no es el mismo al de hace 2 años” enviando un reconocimiento y una felicitación a la empresa petrolera y muy en especial a su director el Ingeniero Raúl Muñoz Leos (archivo fotográfico ELOGIOS.jpg), de modo que en tan sólo cinco meses PEMEX había vuelto a las andadas y había caído en manos de la delincuencia organizada, todo ello detectado oportunamente por la increíblemente eficiente labor (¿?) del Secretario de la SECODAM. Irónicamente, el asunto de los Amigos de Fox del cual Francisco Barrio Terrazas ahora se estaba tratando de desligar por todos los medios posibles (aunque él mismo hubiera podido tener mucho que ver con dicho asunto cuando los ilícitos cometidos por los Amigos de Fox se estaban llevando a cabo en 1999 y en el 2000) sí era algo, que en base a lo que reportó REFORMA el Sábado 1 de Junio del 2002, podía tener detrás a la delincuencia organizada. Fiel a su costumbre, no presentó en su discurso ninguna prueba para apoyar sus espectaculares “revelaciones”, como tampoco dió nombres, y no parecía que hubiera nadie enjuiciado ante un Juzgado en relación con los supuestos delitos (aunque sí afirmó que en uno de los casos el monto del dinero recuperado por la SECODAM superaba el desvío del Pemexgate de 1,580 millones de pesos –160 millones de dólares- de acuerdo con la misma SECODAM), todo lo cual le trajo los reproches y las críticas de siempre que parecen no importarle en lo absoluto tanto en esto como en otros asuntos (captura de imagen de la revista PROCESO online del reportaje publicado el 2 de Abril del 2003.):




Para su mala fortuna, la Auditoría Superior de la Federación le quitó a Francisco Barrio Terrazas mucho del trueno que hubiera esperado que acaparara su discurso de despedida, al reportar como resultado de sus auditorías e investigaciones haber detectado irregularidades cercanas a los 339 mil 456 millones de pesos en el gasto ejercido durante el primer año de gobierno del Presidente Vicente Fox (capturas de imagen del EL DIARIO online y de El Heraldo de México online correspondientes al 1 de Abril del 2003):





representando la cuarta parte del total del Presupuesto de Egresos para el año 2001, lo cual sumado a la atención que estaban acaparando otras noticias tales como la guerra en Irak y la extradicción de Mary Boquitas (la ex corista de la cantante mexicana Gloria Trevi) y el ascenso de México a la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas terminaron por quitarle mucha de la atención y grandiosidad al último discurso de Francisco Barrio Terrazas como Zar, relegándolo a las páginas interiores de los periódicos en vez de ponerlo con su fotografía a primera plana a ocho columnas en los titulares de toda la prensa como él lo hubiera deseado y como él lo había planeado:






Echándole a perder aún más su gloriosa e histriónica despedida, los medios de comunicación desnudaron uno de sus últimos legados dudosos dentro de la SECODAM: el gasto superfluo de un combate a la corrupción a base de folletos denominado “Hágalo usted mismo: Su caja de herramienta contra la corrupción”, con un “folder” conteniendo varios folletos invitando a los lectores a combatir la corrupción incluyendo un “test” de autoevaluación titulado “¿Corrupto yo?”:






con todos estos millonarios gastos superfluos pagados hasta el último centavo con dineros del pueblo de México, nunca con dinero salido directamente de los bolsillos de los promotores de auto-imagen (contraviniendo las acres denuncias del pasado hechas por la derecha ultraconservadora indicando que todos esos despilfarros gubernamentales servirían mejor para la construcción de escuelas y hospitales), todo lo cual no tardó en ser criticado como una herramienta más de imagen publicitaria a favor de Francisco Barrio Terrazas. Hasta la fecha se ignora el costo total exacto de ésta “caja de herramienta” porque, pese a que el Zar Anticorrupción se había comprometido solemnemente en innumerables ocasiones a transformar la dependencia a su cargo en un modelo de transparencia, fué imposible para los reporteros que trataron de cubrir la nota obtener de la SECODAM el costo exacto de cada “caja de herramienta” y la cantidad total de “cajas de herramientas”, manteniéndose dichos datos con mayor reserva y mayor sigilo que los secretos de la bomba atómica, desvirtuándose en su totalidad en los hechos los muy publicitados propósitos de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC) creada por la misma SECODAM, y lo más que pudieron lograr los reporteros fué obtener un costo estimativo cercano al medio millón de pesos, aunque se sospecha ques el despilfarro fué de hecho mucho mayor. Este ocultamiento de información y ausencia de transparencia se estrellan contra las numerosas declaraciones con las que estuvo pregonando Francisco Barrio Terrazas sus “grandes” avances en torno al asunto, como las palabras suyas que aparecen reproducidas en la página 20 del periódico Milenio Diario del Domingo 7 de Julio del 2002 en donde proclama: “Uno de los rubros en que son patentes estos avances es en la Administración Pública Federal en materia de eficacia, honestidad y transparencia... En este sentido, la misión de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo es abatir la corrupción y dar absoluta transparencia a la gestión y el desempeño de las instituciones y de los servidores públicos de la Administración Pública Federal”. Reflejando la desconfianza y los recelos en torno a la actitud sospechosa de la SECODAM de negarse a dar la información que se le estaba pidiendo, las burlas usuales en torno a la esquizofrénica actitud mostrada por la dependencia no tardaron en aparecer:




Y para amargarle aún más lo que creía que sería su salida triunfal de la SECODAM, el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación Diputado Víctor Infante además de denunciar la falta de objetividad dentro de la SECODAM y el uso de criterios puramente subjetivos así como la ausencia de planes para combatir varias áreas específicas de corrupción (captura de imagen de la nota publicada por la revista PROCESO online el 2 de Abril del 2003):




amagó con la advertencia de que si Francisco Barrio Terrazas había ocultado alguna información relacionada con posibles actos de corrupción dentro de la administración foxista no vacilaría en ver que se le abriese juicio político por actos de encubrimiento y abuso de poder (captura de imagen del portal Internet del periódico norteño EL DIARIO online correspondiente al 1 de Abril del 2003 ):




 y tal vez lo que tenía en mente el Diputado Víctor Infante era la pregunta: ¿Cómo era posible que la SECODAM, creada precisamente para detectar irregularidades en el manejo del presupuesto del gobierno federal, no hubiese detectado ninguna de las irregularidades por más de 340 mil millones de pesos que habían sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación? De cualquier modo, para tratar de tapar el extraordinariamente comprometedor reporte elaborado por la Auditoría Superior de la Federación relativo al año 2001, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Armando Salinas Torre (por añadidura representante del PAN ante el IFE y con permiso para portar armas de fuego de acuerdo con la relación de permisos tramitados en la SEDENA durante 1997) a nombre del Partido Acción Nacional no vacilaría en abusar de sus atribuciones para enviar al archivo muerto dicho voluminoso reporte sin permitir que se llevase a cabo dictamen alguno (captura de imagen del periódico Diario de México online correspondiente al 25 de Abril del 2003):




demostrando lo conveniente que puede resultar para funcionarios con mucha cola que les pisen el tener Amigos incrustados en altas esferas del poder público que los apoyen en caso de que haya problemas. Otro panista que también decidió volverse Amigo de los Amigos fué Luis Pazos (el cual en sus tiempos de estudiante en la U.N.A.M. ingresó con el saludo Nazi-fascista a la sociedad secreta antisemita de ultraderecha M.U.R.O. tomando el terrible y encadenante juramento de lealtad diseñado para tales membresías por la gran abuela de todas las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana, Los Tecos operando desde la Universidad Autónoma de Guadalajara), Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el cual no vaciló en aliarse con Armando Salinas Torre para impedir que las irregularidades multimillonarias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación pudieran salir a flote afectando negativamente la imagen del Partido Acción Nacional en pleno proceso electoral (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 3 de Mayo del 2003):




abusando del cargo que le fué conferido y recurriendo a todas las triquiñuelas habidas y por haber para impedir que el pueblo de México pudiera enterarse sobre las irregularidades que se cometieron con dinero que a fin de cuentas, es dinero del pueblo de México (en otros tiempos, antes de dedicarse a la política, Luis Pazos se destacó a nivel nacional por ser un economista que no perdía la oportunidad para exigir al gobierno plena transparencia y cuentas claras sobre el destino que se le daba a los dineros del pueblo, tiempos que lamentablemente Luis Pazos parece haber olvidado y que ahora parece no querer recordar.) No pasarán más de cinco meses cuando otras graves omisiones de la SECODAM bajo Francisco Barrio Terrazas, producto de la incompetencia o la complicidad, salgan a flote, como el descarado tráfico de influencias llevado a cabo por nadie menos que el Subsecretario de Salud Guido Belsasso vendiendo al mejor postor sus “influencias” dentro del gabinete presidencial, el cual llegó al extremo ridículo de promocionar su tráfico de influencias a través de la misma red mundial Internet, lo cual quedará expuesto en LA JORNADA el Lunes 18 de Agosto del 2003 en un artículo elaborado por el periodista Jaime Avilés:




y ampliado al día siguiente por el diario LA CRONICA en un reportaje elaborado por Carlos Jiménez y Raymundo Sánchez, poniendose al descubierto una red de putrefacción en los círculos cercanos al Presidente Vicente Fox justo en los tiempos en los que Francisco Barrio Terrazas hacía gala de su máximo poderío como supuesto “Zar Anticorrupción”. Este caso es particularmente escandaloso no sólo porque será puesto al descubierto por periodistas que llevaron a cabo sus investigaciones con una cantidad “infinitamente” menor de recursos a los enormes recursos monetarios y logísticos con los que contaba Francisco Barrio Terrazas para tal actividad, sino por el hecho de que Guido Belsasso ya tenía negros antecedentes en su historial desde hace diez años atrás y aún pese a éste negro antecedente el “Zar Anticorrupción” jamás objetó al nombramiento de tan amoral sujeto a tan alto cargo, razón por lo cual en el escándalo del mafioso Guido Belsasso se puede sospechar que en la SECODAM no sólo haya habido incompetencia sino también complicidad al más alto nivel.

No en vano, con el paso de los años, y hablando en retrospectiva ante una convención de panistas reunidos en el ultraderechizado Estado de Guanajuato el mes de Agosto del 2013, Francisco Barrio hablando en plural pronunció con palabras tajantes: “Nos corrompimos”. ¡Se incluyó él mismo!

Tanto el PRI como el PRD, hartos de ver que el asunto de los Amigos de Fox sigue sin mostrar avance alguno, urgen en la sesión del Consejo General del IFE que se resuelva el asunto lo más pronto posible y piden que se le tome su declaración en torno al caso directamente al Presidente de México Vicente Fox, a lo cual el Presidente Consejero del IFE responde tajantemente “No recibiremos presiones de ningún tipo”. Esta es la primera ocasión en la cual el Presidente de México Vicente Fox es señalado con una responsabilidad directa en torno al casi nulo avance que está teniendo dentro de las instancias oficiales el asunto de los Amigos de Fox (capturas de imagen del portal Internet del noticiero Hechos de TV AZTECA online y de EL UNIVERSAL online correspondientes al 31 de Marzo del 2003):





Los señalamientos que están empezando a recaer ya directamente sobre la figura presidencial nos llevan a considerar un añejo debate: Suponiendo que Vicente Fox jamás tuvo la menor idea ni el menor conocimiento de las actividades ilegales en las cuales estaban incurriendo otros a nombre suyo y a favor suyo, de las cuales él era el principal beneficiario, ¿hace ésto culpable también de alguna manera a Vicente Fox de los actos en que incurrieron los cerebros financieros de los Amigos de Fox? ¿Es culpable un General que pierde una guerra aunque la haya perdido por actos de traición o corrupción de sus subordinados de los cuales él no estaba enterado? ¿No es acaso la tarea del General mantenerse bien informado y mantener la suficiente disciplina dentro de sus tropas para evitar que ocurran actos contrarios al honor y al bien común de la comunidad castrense? ¿O es necesario reconocer que hay limitantes en lo que puede hacer un sólo hombre para imponer disciplina y honor en las tropas que tiene bajo su mando? Las respuestas a ésto varían según la cultura y las creencias de cada individuo. Aquí no podemos emitir un juicio universal al respecto. Sólo podemos presentar los hechos, y dejar que cada quien se forme su propia opinión y llegue a sus propias conclusiones.


El Senador panista Diego Fernández de Cevallos se desliga de los Amigos de Fox


MARTES 1 DE ABRIL DEL 2003

Un artículo publicado el día anterior por EL UNIVERSAL detallando cómo el PAN ocultó gastos por 62 millones de pesos usados para financiar la campaña de Vicente Fox, mismo dinero negro que fué canalizado por Carlos Rojas Magnon a través del fideicomiso Desarrollo para la Democracia, despierta fuertes reacciones en el seno del IFE en donde las dirigencias nacionales del PRI y del PRD exigen que sea el mismo Presidente de México Vicente Fox quien abra las cuentas de los Amigos de Fox. Pero ésta es una petición que ya había sido formulada no sólo dentro del mismo IFE sino inclusive en un punto de acuerdo elaborado y aprobado por la Cámara de Diputados el Jueves 3 de Octubre del 2002, y medio año después no sólo no se le había dado trámite alguno a dicha petición formulada al Presidente de la República por el Congreso de la Unión, sino que por el contrario las principales ramas del Poder Ejecutivo estaban muy ocupadas descargando acciones punitivas en contra de quienes suponían eran los responsables de haber puesto al descubierto las acciones ilícitas de los Amigos de Fox.

Rehusando dar explicación alguna a los medios de comunicación sobre los motivos de su decisión, el líder moral del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos anuncia que en su calidad de Abogado litigante ya no será representante legal ni llevará a cabo ninguna defensa relacionada con el asunto de los Amigos de Fox. En sus propias palabras: “Por circunstancias que no viene a cuento comentar, he dejado de participar como Abogado en el caso de los Amigos de Fox. Como ciudadano, como panista, y como Senador, deseo que ése asunto, igual que los demás, se resuelva legalmente” (portada principal del periódico LA JORNADA publicado el 2 de Abril del 2003):




 Tras la renuncia sorpresiva e inesperada de Francisco Barrio Terrazas a su puesto como Zar Anticorrupción dentro del gabinete presidencial, el abandono en que Diego Fernández de Cevallos (cuyas dotes como Abogado litigante jamás han estado en tela de duda al igual que su capacidad para ganar los casos de sus clientes utilizando el poder y las influencias que le dán el ser Senador de la República) dejó a los Amigos de Fox es el primer síntoma claro, inconfundible, de que en la cima del poder dentro del mismo Partido Acción Nacional se están dando cuenta ya de que la situación comprometedora en que están envueltos los Amigos de Fox se está volviendo insalvable, insostenible. Si alguna esperanza tenían los Amigos de Fox de poder contar con las influencias y el peso político del Senador Diego Fernández de Cevallos para salvar las dificultades legales y políticas que se empezaban a vislumbrar en el horizonte, ésta esperanza ahora se ha evaporado en el aire.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes (cuya “comisión” seguía sin hacer absolutamente nada para denunciar el acoso al que estaban siendo sometidos por el Estado por todos los medios posibles tanto Eduardo Fernández como su ex secretario Luis Felipe González pese a que la CNDH mantenía archivados los recursos de queja presentados por ambos) se encuentra a la defensiva criticando acremente el Informe sobre la Práctica de Derechos Humanos 2002 presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica que ubicaba a México en la lista negra de los Estados violadores de derechos humanos:




El Secretario de Gobernación y sus nexos con los Amigos de Fox


MIERCOLES 2 DE ABRIL DEL 2003

Confirmándose que Diego Fernández de Cevallos había tomado una decisión atinada al abandonar la defensa legal de los Amigos de Fox (o posiblemente alertado con horas de anticipación por alguien de que algo trascendental estaba a punto de ocurrir), con un Instituto Federal Electoral trabajando a marchas forzadas con su credibilidad fuertemente cuestionada e inclusive el propósito de su propia existencia puesto en tela de duda, el IFE anunció que había detectado cuatro violaciones a las normas electorales que podrían llegar a los 150 millones de pesos (usando para ésto las fotocopias de documentos que ya desde hace meses obraban en manos de miles de ciudadanos):
* Ingreso de recursos del extranjero
* Violación del tope de gastos para la campaña presidencial
* Violación del límite de aportaciones de particulares
* Manejo de dinero que no fué reportado al IFE
y observando que las sanciones podían ir desde una “amonestación pública” hasta la pérdida del registro como partido político. Estas indagatorias iniciales llevadas a cabo por el IFE no son tan difíciles como parecen serlo, en virtud de que obran en los archivos del Instituto Federal Electoral los registros contables de las aportaciones que ha recibido cada partido, como podemos verlo en el “Control de Folios de Recibos de Aportaciones de Simpatizantes” del PAN, puesto por el IFE en Internet para su consulta pública (capturas de imagen tomadas del portal del Instituto Federal Electoral):





Con ésta información, y dando por hecho que los documentos que mostraban el financiamiento ilícito de los Amigos de Fox a la campaña del candidato presidencial son fotocopias de documentos legítimos, genuinos, entonces el caso se colapsa de inmediato. Sólo la Procuraduría General de la República y su Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales no podían verlo o seguramente por órdenes directas emanadas de la Presidencia de la República no querían verlo, ocupadas como estaban en tratar de hundir por todos los medios a su alcance a quienes creían culpables por haber expuesto públicamente los manejos sucios de los Amigos de Fox.

Por si el impacto de las declaraciones del IFE no hubiese sido suficiente para conmocionar a los dirigentes del Partido Acción Nacional de pies a cabeza, EL UNIVERSAL reveló en éste día que otro miembro del gabinetazo del Presidente Vicente Fox, nadie menos que su Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda (también con sus propias aspiraciones presidenciales) había sido beneficiado por lo menos con cinco millones de pesos en su candidatura por nadie menos que Carlos Rojas Magnon, precisamente otro de los implicados en la triangulación de recursos a través de los Amigos de Fox, solventando el pago de la producción y transmisión de “spots” publicitarios a través de la empresa Vision Films, con dos pagos efectuados en los meses de Mayo y Junio del 2000 faltando pocas semanas para que se llevaran a cabo las elecciones (archivos fotográficos SantiagoCREEL1.jpg y SantiagoCREEL2.jpg.) Los documentos que prueban estos señalamientos aparecen reproducidos en los siguientes archivos fotográficos:









El texto del artículo de EL UNIVERSAL junto con los documentos anexados habla por sí solo. En el documento consignado en el segundo archivo fotográfico podemos ver que aparece como intermediario de la transacción un tal Ignacio Creel, de quien se sospechaba que pudiera tener un parentesco con Santiago Creel Miranda. Si consultamos los recibos de aportaciones recibidas por el PAN consignados en el archivo fotográfico APORTACIONES2.jpg podemos ver que en la página 27 del documento aparece un panista del Distrito Federal de nombre Ignacio Creel Cobián, quien dió una aportación de 100 mil pesos al PAN supuestamente el Lunes 26 de Junio de 2000 (las elecciones estaban por llevarse a cabo el Domingo 2 de Julio de 2000), la cual se contabilizó con el número de folio RSEF-DF-PAN-00016 (de hecho, hizo otra aportación por 100 mil pesos supuestamente al siguiente día Martes 27 de Junio de 2000 contabilizada con el número de folio RSEF-DF-PAN-00047.) Pero éstas son contribuciones legales, manifestadas claramente en los registros de aportaciones al PAN. Las aportaciones que nos interesan son las aportaciones que no aparecen manifestadas ante el Instituto Federal Electoral ni ante ninguna otra instancia oficial, como las aportaciones que fueron a dar a los bolsillos de Vision Films S.A. De cualquier modo, podemos asentar aquí que Ignacio Creel Cobián, miembro propietario del Consejo de Administración del Grupo Dixon S.A., sí está emparentado con el Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, es su primo hermano, un parentesco que ahora por razones obvias no quiere andar presumiendo ahora en público ninguno de los dos. Y de nada le sirvió a Santiago Creel Miranda recurrir a éstos fondos provenientes de uno de los Amigos de Fox cuando fué postulado por el PAN para encabezar el Gobierno de la Ciudad de México porque a fin de cuentas resultó derrotado por el candidato del Partido de la Revolución Democrática Andrés Manuel López Obrador.

Cabe agregar que Ignacio Creel Cobián no es el único pariente del Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda que ha dado mucho de qué hablar en el pasado. Podemos citar otros dos:

ENRIQUE CREEL COBIAN – De acuerdo a un artículo publicado en La Jornada en su sección de Economía el Martes 3 de Diciembre del 2002 titulado “Los Presagios de Aspe”, el día anterior la Secretaría de Hacienda había revocado la autorización que se le había dado al Banco del Sureste (parte del Grupo Financiero del Sureste presidido en su Consejo de Administración por el empresario jalisciense Eduardo Creel Cobián, quien fundó dicho banco en 1994) ya que con un faltante de mil 500 millones de pesos arrastraba pérdidas cuantiosas que afectaban su capital mínimo (de las cuales hay razones fundamentadas para suponer que fueron producto de enormes desfalcos llevados a cabo por los Creel Cobián.)
ALEJANDRO CREEL COBIAN – De acuerdo con el periódico Diario de México publicado el Miércoles 20 de Junio del 2001, éste Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), se aprovechó en 1998 de su cargo como Director de Recuperación de Activos Corporativos del FOBAPROA para que la institución absorbiese sin mayores trámites varios créditos chuecos que él mismo había autorizado cuando era ejecutivo de Banca Inverlat. Denunciado ante la SECODAM por el Procurador Fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona, éste ha sido otro de los protegidos de los diversos representantes emanados del Partido Acción Nacional los cuales seguramente le deben grandes favores.

En realidad, para limpiar su nombre y tratar de salir con la frente en alto, ésta hubiera sido una ocasión muy buena para que el Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda respondiera a una carta elaborada elaborada el Viernes 28 de Febrero del 2003 por el coordinador jurídico del PRI, Miguel Angel Yunes, tomando el reto lanzado por el Abogado del PRI y presentándose a declarar por su propia voluntad ante la Procuraduría General de la República (captura de imagen de la nota periodística publicada por la revista PROCESO online el 10 de Abril del 2003):





Eel texto completo de la carta enviada por Miguel Angel Yunes Linares al Secretario de Gobernación Santiago Creel es el siguiente:

MIGUEL ANGEL YUNES LINARES
México D.F., a 28 de febrero de 2003.
Sr. Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
P R E S E N T E
Señor Secretario:
El día de ayer declaró usted que en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno al tema “Amigos de Fox no habrá “ningún tipo de impunidad para absolutamente nadie y que este es un asunto eminentemente judicial.
Usted fue Coordinador del Consejo Político de Amigos de Fox desde el momento mismo de su creación, tal y como consta en diversos medios de comunicación de esa época y en otras publicaciones. (1)
Para que su discurso no quede como una expresión demagógica y hueca debe usted -en congruencia- acudir a la Procuraduría General de la República a declarar acerca de los hechos delictivos que se imputan a esa organización.
Sería muy importante para la vida democrática del país que así sucediera; estoy cierto de que también será muy trascendente en la averiguación previa el conocer la información de que usted dispone acerca de cuando menos los siguientes temas:
1. Origen y Monto de los recursos provenientes del extranjero para financiar la campaña presidencial del PAN.
2. Compromisos que se establecieron a cambio de la recepción de dichos recursos.
3. Actividad de las personas que concentraron recursos en el Bank of the West de El Paso Texas, particularmente la cuenta 3039579 cuyo titular es Valeria Korrodi Ordaz.
4. Procedimientos utilizados para lavar el dinero en el sistema bancario mexicano.
5. Destino final de los recursos.
La credibilidad del Gobierno Federal del cual usted forma parte está severamente afectada por estos hechos; el riesgo hoy es que se afecte de manera más grave a instituciones de la República y en particular al Estado de Derecho como consecuencia de la decisión de encubrir las actividades presuntamente ilícitas que se cometieron para financiar la campaña presidencial del PAN en el año 2000.
Como ciudadano lo exhorto a cumplir su responsabilidad como Secretario de Gobernación, en particular su obligación de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país (2), y aplicar el artículo 33 constitucional (3), en especial su segundo párrafo que dispone expresamente que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
Estoy cierto de que será consecuente con su discurso y acudirá por tanto de manera voluntaria a la Procuraduría General de la República a rendir su declaración acerca del conocimiento y participación en los hechos.
Le tomo la palabra: no habrá ningún tipo de impunidad para absolutamente nadie. Hágala valer con su propio ejemplo.

A T E N T A M E N T E
(Rúbrica)

(1) Francisco Ortiz Pinchetti y Francisco Ortiz Pardo: El fenómeno Fox, Editorial Planeta pp. 36
(2) Ley Orgánica de la Administración Pública Federa. Art. 27 inciso IV.
(3) Ibid, Inciso VI.

Como ya se dijo, para limpiar su nombre y tratar de salir con la frente en alto, ésta era la ocasión precisa para que el Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda respondiera a la carta aceptando el reto lanzado por el Abogado del PRI y presentándose a declarar por su propia voluntad ante la Procuraduría General de la República. Pero no lo hizo, y la invitación hecha por Miguel Angel Yunes al Secretario de Gobernación de Vicente Fox permanecería sin ser contestada. Queda asentada aquí para la posteridad la constancia histórica de este hecho.

JUEVES 3 DE ABRIL DEL 2003

Cuando hay varios sospechosos de haber incurrido en algún acto, hay dos maneras de saber cuáles de ellos (o cuál de ellos) fueron los que incurrieron en dicho acto: la primera (y la más difícil) es recabar todas las evidencias posibles aunadas a interrogatorios separados alternos sobre cada uno de los sospechosos con el fin de establecer, mediante un proceso inteligente de eliminación, quiénes fueron los que no tuvieron nada que ver en el asunto, hasta llegar a los verdaderos (y únicos) responsables; la segunda (y más fácil) es emprender una persecución en contra de todos aquellos posibles sospechosos y tratarlos a todos como si todos fueran culpables. Cumpliéndose al pie de la letra la denuncia que hizo Eduardo Fernández a Joaquín López-Dóriga en las entrevistas (radiofónica y televisiva, respectivamente) que tuvo con él los días 24 y 25 de Febrero del 2003 cuando dijo: “la posible responsabilidad que se quiere imputar a los supervisores (bancarios) y a mí, por la unidad de lavado de dinero, como si nosotros hubiéramos sido los lavadores de dinero, es por haber investigado y haber conocido, según ellos, de manera incorrecta (las operaciones sospechosas de lavado de dinero de los Amigos de Fox)”, la PGR emprende una persecución en contra de varios supervisores bancarios arrestando a dos de ellos, Antonio Alanís Navarrete y José Antonio Baca Medina y buscando a otros más con el objeto de arrestarlos también culpándolos a todos por haber filtrado los documentos que pusieron a los Amigos de Fox al descubierto (captura de imagen de la nota periodística publicada por EL UNIVERSAL online el 3 de Abril del 2003):




Seguramente, arrestando a tanta gente, el responsable debería de estar entre alguno de los detenidos, aunque si los documentos fueron filtrados por alguna secretaria de la CNBV con acceso a los documentos y no por algún supervisor bancario, pues ... ni modo.

Aunque el sitio de Bagdad y la inminente toma del aeropuerto internacional Saddam Hussein están acaparando casi toda la atención de los medios de comunicación, se logran “colar” algunas noticias de interés relacionadas con los Amigos de Fox, como es el caso de las noticias radiadas a través de EL NOTICIERO de TELEVISA bajo la conducción de Alejandro Cacho. Al mismo tiempo que el PAN toma la decisión de abstenerse de hacer comentario alguno ante los medios de comunicación acerca del caso Amigos de Fox, Diego Fernández de Cevallos por fin revela la razón del por qué ya no quiere tener nada que ver con el asunto de los Amigos de Fox después de haber sido representante legal de los mismos, afirmando que “no soy Amigo del Presidente (en ambos sentidos de la palabra), y para que ustedes me entiendan y aquí termino con el tema, ésto (su negativa a continuar representado legalmente a los Amigos de Fox) se debe a que el fuego Amigo está fuerte”. Por su parte, Carlos Rojas Magnon es acosado por los reporteros en Mérida en la Convención Bancaria Número 66, y al ser cuestionado allí directamente acerca de Carlota Robinson Kauachi, de inmediato se mostró titubeante diciendo “Carlota Robinson ... eh ... mmm yo no la conozco”. Esta negación merece ser examinada con algún detenimiento, yéndonos a un artículo aparecido en EL UNIVERSAL apenas 4 días antes (captura de imagen publicada por EL UNIVERSAL online el 30 de Marzo del 2003):




Si damos por hecho que es imposible afirmar con toda seguridad que una persona es tímida sin haberla conocido personalmente, entonces podemos encontrar aquí una aparente contradicción en las declaraciones a la prensa de Carlos Rojas Magnon porque en aquél entonces dijo: “Lo que pasa es que es tímida y no se deja ver, pero Carlota Robinson sí existe, ¡cómo no! y ha estado asistiendo a la PGR a declarar”. O sea, que al mismo tiempo no la conoce, pero la conoce. Y si consultamos la información presentada previamente, se antoja difícil creer que no haya conocido a una “ama de casa” que le estuvo enviando fuertes sumas de dinero de su propia cuenta personal bancaria en el año 2000. Carlos Rojas Magnon agregó sobre la mujer que no conoce lo siguiente: “Sí, recibe, recibe muchos dividendos de acciones que tiene, y que heredó, es una mujer muy rica”. Veamos nuevamente la “casa” en un complejo multifamiliar de apartamentos en la cual decía vivir una mujer llamada Carlota Robinson, reproducida con anterioridad en la nota periodística citada en esta obra en la que aparece el lugar en donde vive la mujer. No parece ser la casa de una mujer muy rica. que tiene tanto dinero que lo anda regalando liberalmente para campañas políticas sin esperar recibir nada a cambio. Carlos Rojas agregó (y remató) diciendo que al hablar de los presuntos fondos ilícitos no declarados ante el IFE en relación al Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México se estaba hablando de una cantidad miserablemente pequeña de dinero, de “tan sólo 60 millones” (unos seis millones de dólares, una bicoca según él.) No es necesario escuchar varias veces la grabación de la entrevista que registraron los medios audiovisuales para darse cuenta de que Carlos Rojas Magnon habla con voz quebrada, temblorosa, denotando el nerviosismo del rapaz que se siente acorralado.


Francisco Barrio confirma públicamente sus ambiciones presidenciales


VIERNES 4 DE ABRIL DEL 2003

En la portada principal de EL UNIVERSAL aparece Francisco Barrio Terrazas declarando sin tapujos sus intenciones de convertirse en el Presidente de México en el 2006:




Con ésta confirmación, los planes de los líderes del PAN actuando como una mafia en plena coordinación con el ex Zar Anticorrupción quedan expuestos con toda claridad: la intención de ellos es convertirlo en el líder de la fracción panista en el Congreso de la Unión (por la vía plurinominal para no exponerlo a una derrota en las urnas electorales) para de allí lanzarlo en pos de la Presidencia de la República, en donde Francisco Barrio Terrazas amén de poder seguir velando por los intereses de la familia feliz puede también ayudar al PAN para seguir encubriendo y protegiendo desde el Poder Ejecutivo a los Amigos de Fox, algo para lo cual está sumamente calificado dados sus dudosos antecedentes como Gobernador de Chihuahua y como Secretario de la SECOCAM de los cuales los líderes del PAN están perfectamente enterados, recibiendo en bandeja de plata la mejor oportunidad que ha tenido en su vida para tener al alcance de su mano el vasto poder que siempre ha ambicionado en grado superlativo. Irónicamente su foto y la nota en la que anuncia su prematuro destape aparecen flanqueadas por otras notas que no han de haber sido de su agrado (“Investiga el IFE a ‘empresa fachada’ de Amigos de Fox”, tema del cual Francisco Barrio Terrazas está tratando ahora de distanciarse lo más lejos posible, y otra nota relacionada con un muy preocupado Amigo de Fox Carlos Rojas Magnon.)

Sin una salida “honrosa” como la que tuvo Francisco Barrio Terrazas del gabinete presidencial, el Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda tiene que empezar a absorber los cuestionamientos y los costos políticos relacionados con los cinco millones de pesos que recibió para campaña publicitaria a favor suyo de manos del Amigo Carlos Rojas Magnon (archivo fotográfico CreelACORRALADO.htm), sumándose al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez como otro presunto involucrado en el escándalo, y en una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal se acordó llevar a cabo una revisión de las cuentas de los gastos que habían sido reportados por el Partido Acción Nacional durante la campaña de Santiago Creel Miranda para encabezar el Gobierno del Distrito Federal en el 2000 (captura de imagen de la nota periodística publicada por REFORMA online el 5 de Abril del 2003):