jueves, 12 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 12

Un desliz monumental del sistema: la funcionaria que abrió la boca de más


VIERNES 27 DE JUNIO DEL 2003

Por primera vez en la historia del caso, ocurre algo que posiblemente no debería haber ocurrido, algo que jamás debería de haber ocurrido, si es que la consigna en la Procuraduría General de la República era apoyar y proteger hasta donde fuese posible a los Amigos del Presidente Fox evitando cuidadosamente cualquier acción legal o comentario ante la opinión pública que pudiera poner en entredicho a los sobreprotegidos Amigos. En este día, en una conferencia pública, la titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR, María de la Luz Núñez Camacho, anuncia que todos los recursos utilizados por los Amigos de Fox tenían un origen legal, proveniente de actividades lícitas, lo cual deja a muchos perplejos porque una declaración de éste tipo requeriría haber sabido de antemano el origen de todos los recursos incluído el dinero procedente del extranjero como las aportaciones provenientes de la fantasmal empresa europea Dehydration Technologies Belgium y los fondos procedentes de los bancos norteamericanos, y la funcionaria en su conferencia no revela absolutamente nada nuevo que haga suponer que el origen de estos fondos haya sido totalmente esclarecido. En efecto, el propósito de la conferencia es exonerar totalmente de parte de la PGR a los Amigos de Fox por el posible delito del lavado de dinero. Hasta aquí no hay nada nuevo, porque en realidad desde un principio la postura oficial de la PGR ha sido no tomar acción legal alguna directa en contra de los Amigos de Fox y exonerarlos de todos los cargos posibles de los que se les pueda exonerar; tres años de impunidad lo atestiguan. Hasta aquí la funcionaria en lo que había declarado ante los medios de comunicación no había cometido ningún “error” que pudiera ser del desagrado del Presidente de la República, actuó como debería de haber actuado, “limpiando” la imagen de la procedencia de los dineros utilizados por los Amigos de Fox. El “problema” es que no sólo dijo eso. En su afán por ser detallista, la funcionaria agregó que todos los dineros usados por los Amigos de Fox eran dineros “limpios”, incluyendo el 20% que era de procedencia extranjera:




Esto le habría parecido algo inocuo a la funcionaria, excepto que al hacer esto por vez primera la misma PGR estaba admitiendo que los Amigos de Fox habían utilizado dinero procedente del extranjero, un delito grave penado por las leyes electorales en México, y al hacer ésta admisión también por vez primera se fijaba un porcentaje de los fondos que habían llegado del extranjero, el 20% o la quinta parte de todo el dinero utilizado por los Amigos de Fox, un porcentaje tan elevado que inclusive tomó por sorpresa hasta a los más acérrimos defensores de los Amigos. En el reportaje dado durante la noche por el conductor del programa EL NOTICIERO de TELEVISA, Joaquín López-Dóriga, se pudo escuchar primero al entonces candidato presidencial Vicente Fox en sus propias palabras pronunciadas el Sábado 10 de Junio del 2000 cuando negaba terminantemente ante los medios de comunicación que los Amigos de Fox hubiesen sido un vínculo para recibir dinero procedente del extranjero, tras lo cual se pudo escuchar a la misma Fiscal María de la Luz Núñez Camacho haciendo sus inesperadas revelaciones. De acuerdo a las notas periodísticas publicadas en los días posteriores, este “desliz” de la funcionaria no tardó en provocar un “malestar tremendo y profundo” al Presidente Vicente Fox encolerizando sobremanera al Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, encubridores por excelencia:




los cuales al darse cuenta de lo que había ocurrido comprendieron junto con otros funcionarios de que ya no había mucho que hacer para tratar de “reparar el daño”. Todo parece indicar que ésta pifia garrafal, faltando ya tan sólo una semana para llevarse a cabo las elecciones para renovar el Congreso de la Unión, había sido cometida de manera involuntaria por la funcionaria, sin darse cuenta de la enorme trascendencia histórica de lo que estaba diciendo a los medios de comunicación, y los analistas y editorialistas de México de inmediato se percataron de las repercusiones que tales declaraciones tendrían para el caso Amigos de Fox. Naturalmente, la funcionaria no tardaría en comunicarse al programa EL NOTICIERIO con Joaquín López-Dóriga el Lunes 30 de Junio del 2003 para tratar de “remendar” su traspiés, haciendo lo mejor de su parte para minimizarle importancia el asunto, aunque los resultados de tales esfuerzos se antojan dudosos.


“No he tenido errores”


MIERCOLES 2 DE JULIO DEL 2003

El Presidente Vicente Fox asegura que su gobierno, a casi tres años después de haber sido electo, no ha tenido errores, de acuerdo con el siguiente breve intercambio de palabras con la prensa:

- ¿Está satisfecho?

- Muy satisfecho, México marcha y marcha bien, afortunadamente, y los cambios se van dando unos tras otros, bien vamos y vamos a seguir.

- ¿Errores?

- Ninguno, ninguno- sostuvo el mandatario.

En el Congreso de la Unión, por otro lado, ante la lentitud con que está avanzando el caso de los Amigos de Fox y en medio de un mar generalizado de sospechas de que las cosas no se han estado investigando de la manera más apropiada, los legisladores acuerdan hacer un exhorto al Instituto Federal Electoral en el cual se conmina al IFE a profundizar sus trabajos de investigación en torno al caso y a informar al Congreso del avance y de las limitaciones que el IFE ha tenido para la solución del asunto.

SABADO 5 DE JULIO DEL 2003

Faltando un sólo día para que se lleven a cabo las elecciones, el escándalo del financiamiento ilegal desde el extranjero para la campaña de Vicente Fox sigue produciendo fuertes ecos y reverberaciones entre las que destaca la voz del ex Embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, quien cita la aportación de cubanos exiliados en los Estados Unidos hacia la campaña de Vicente Fox en el 2000, de lo cual afirma haber recibido informes a través de comentarios que le fueron formulados por legisladores norteamericanos y diplomáticos europeos cuando él encabezó la Embajada de México en Cuba. Estas acusaciones por sí solas hubieran sido un asunto grave poniendo en tela de duda la honorabilidad del mismo Presidente de México. Pero han sido precedidas por las indiscreciones espectaculares formuladas apenas hace una semana ante la Prensa por la titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR, María de la Luz Núñez Camacho, confirmando oficialmente un 20% de aportaciones del extranjero para la campaña de Vicente Fox, de modo tal que las denuncias del ex Embajador Pascoe tan sólo vienen a ampliar las mismas acusaciones hechas involuntariamente por una dependencia oficial (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 5 de Julio del 2003).




Como si los comentarios hechos por el ex Embajador de México en Cuba no hubiesen bastado para poner a temblar a los estrategas del Partido Acción Nacional en vísperas de las elecciones, trasciende a los medios que la exoneración incondicional dada por la PGR a los Amigos de Fox ha producido ya un enfrentamiento entre la PGR y algunos miembros del Consejo Electoral del IFE:




De cualquier modo, pese al aparente enfrentamiento entre la PGR y el IFE por el caso Amigos de Fox, el Secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Miguel Angel Yunes, no vacila en denunciar la existencia de un complot para proteger al PAN y a los Amigos de Fox resolviendo el asunto a favor de ambos con una simple multa aplicada después del 6 de Julio para evitar que se pueda llegar al fondo del asunto. A estas alturas las barajas ya están echadas, y sólo falta esperar a que se lleven a cabo las elecciones antes de que el caso Amigos de Fox pueda tomar nuevamente su escabroso cauce.


El descalabro electoral a la mitad del sexenio foxista: un duro voto de castigo


DOMINGO 6 DE JULIO DEL 2003

En este día crucial en el que deberá ser renovado el Congreso de la Unión, el pueblo de México acude a las urnas para decidir la composición de la nueva Legislatura, y en algunos Estados para escoger a sus Gobernadores. La intensa participación del Presidente Vicente Fox en la campaña electoral con sus “spots” en radio y televisión así como con sus giras intensas a través de los Estados para apoyar indirectamente a los candidatos del PAN con su presencia ha convertido estas elecciones en un referéndum sobre su mandato, un referéndum sobre el primer gobierno federal surgido de la alternancia en el tercer milenio.

Conforme se empiezan a acumular los resultados en la noche, va resultando claro que hubo un elevado índice de abstencionismo. Si el Partido Acción Nacional y el Presidente Vicente Fox esperaban que salieran a votar muchos simpatizantes suyos, el descenso en el número de votantes con respecto a las elecciones celebradas en el 2000 refleja el hecho de que al menos muchos votantes que habían votado por Vicente Fox en el 2000 prefirieron en ésta ocasión quedarse en casa, lo cual es interpretado de inmediato por los analistas como evidencia del desencanto y la decepción sobre las expectativas que había creado en la población mexicana el candidato Vicente Fox y la realidad gris a tres años de distancia. Pero esta no es la noticia principal. La noticia principal es que, al irse totalizando las elecciones, el Partido Acción Nacional se va percatando de que ha sufrido un descalabro de proporciones históricas en las elecciones. De una mayoría absoluta de Diputados Federales que tenía planeada tener el PAN instalada en el nuevo Congreso lidereada por el pre-candidato presidencial Francisco Barrio Terrazas, una mayoría que supuestamente le hubiera permitido a Vicente Fox pasar cómodamente sin problemas todas las leyes y reformas a su gusto, los resultados del PREP (Programa de Resultados Preliminares) del IFE revelan que el PAN ha sufrido un serio descalabro, no sólo no tendrá una mayoría absoluta, ni siquiera tendrá una mayoría relativa: el PRI, su víctima principal con el asunto del Pemexgate, será la primera mayoría en el Congreso, con una cantidad cercana a los 220 Diputados, mientras que el PAN tendrá una cantidad una cantidad cercana a los 150 Diputados. El descalabro del PAN en el Estado de Chihuahua por sí solo arroja negros nubarrones de tormenta sobre las intenciones del ex Gobernador Chihuahuense Francisco Barrio Terrazas de convertirse en el próximo Presidente de México:




Este voto de castigo sepulta para siempre las esperanzas de Javier Corral de convertirse en Gobernador de Chihuahua. Como consecuencia del repudio que sufrió a manos de los chihuahuenses, Javier Corral nunca más volvería a contender por el voto directo del pueblo, las únicas elecciones en las cuales participaría serían aquellas en las cuales fuese postulado -moviendo sus influencias como siempre dentro de una cúpula panista ultracorrupta- en la categoría de plurinominal, a grado tal que dentro del mismo PAN se le pondría el mote la reina de las pluris.

Por si esto no bastase, con la excepción de San Luis Potosí y Querétaro el PAN ha perdido varias Gubernaturas, entre ellas la del pujante Estado pro-empresarial de Nuevo León, con un amplio margen de diferencia entre el PRI y el PAN, en un duro voto de castigo y repudio al que fuera su Gobernador (panista) Fernando Canales Clariond; mientras que en los Estados de Sonora, Colima y Campeche el PAN anuncia que impugnará los triunfos del PRI alegando un supuesto fraude electoral en dichos Estados (una táctica panista del pasado reciente que a veces le había dado buenos resultados al PAN para tratar de obtener en los tribunales y en las concertacesiones los triunfos que no había podido lograr en las urnas electorales.  En la Ciudad de México, el PRD arrasa con las elecciones en casi todas las Delegaciones, premiando a Andrés Manuel López Obrador con una mayoría absoluta del PRD en la Asamblea Legislativa en reconocimiento a un programa basado en las obras y el buen gobierno. Los titulares a primera plana en los principales periódicos al siguiente día como su noticia principal los resultados de la severa derrota del PAN en casi todo México:







En la tercera fotografía cuyo encabezado dice “Se desploma el PAN”, podemos ver a la cabeza nacional del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, juramentado en secreto dentro de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, prácticamente arrastrando los pies al percatarse de la catástrofe en la cual el pueblo de México le manifestó su repudio al PAN.

En la segunda fotografía cuyo encabezado dice “Descalabro panista; PRI y PRD suben; en el DF arrasa López Obrador”, podemos ver que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha triunfado por amplio margen posicionándose en la delantera sobre todos los demás candidatos para convertirse en el próximo Presidente de México en las elecciones presidenciales a llevarse a cabo en el 2006. A partir de esta fecha, todas las sociedades secretas de la extrema derecha de México se declaran en pie de guerra en contra de Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a hacer a un lado sus diferencias y sus rencillas uniendo todos sus recursos con los poderes fácticos aliados con ellas para impedir a toda costa que López Obrador pueda convertirse en el próximo Presidente de México. Ya vendrán con el paso del tiempo los espionajes llevados a cabo sobre sus funcionarios en el gobierno de la Ciudad de México, los procedimientos de desafuero e inhabilitación legaloide de su candidatura a la Presidencia de México, culminando con una feroz e intensa guerra sucia mediática equiparable a la que llevaban a cabo los propagandistas del Nazismo en los tiempos de Hitler.

La derrota del PAN, desde luego, es atribuída al Presidente Vicente Fox, señalado como uno de los principales responsables:




Históricamente hablando, estas elecciones representan para el PAN y para el Presidente Vicente Fox un retroceso severo. Todas las propuestas de Vicente Fox, todos sus planes, todas sus iniciativas, quedarán sujetas de ahora en adelante a lo que le permita tener un Congreso de mayoría priista. Todo tendrá que ser negociado en lo que resta del mandato sexenal de Vicente Fox con el Congreso de la Unión sin que haya nada asegurado ni garantizado, lo cual marca quizá el fin definitivo al autoritarismo presidencial del pasado para dar lugar de manera definitiva a un sistema democrático de balance de poderes, porque con estas elecciones el Presidente Vicente Fox ha perdido para siempre la oportunidad añorada de poder ejercer un mandato absoluto. Y no sólo ello, a partir de ahora la permanencia del PAN en el poder más allá de Vicente Fox queda puesta en tela de duda, ahora el PAN ya no tiene garantizado nada para el 2006, y el hombre que posiblemente ya se sentía como el casi seguro sucesor de Vicente Fox, Francisco Barrio Terrazas, se enfrenta a la realidad notoria de lo que posiblemente sea el único muro de contención efectivo en contra de sus desmedidas ambiciones: un electorado mexicano compuesto por jueces supremos a los cuales resulta más y más difícil tenerlos deslumbrados y engañados.

Resulta imposible determinar el impacto que habrá tenido el caso de los Amigos de Fox para influír en el ánimo del electorado en contra del PAN en estas elecciones tan cruciales, porque se le pueden agregar otros factores como éste que también pudieron haber influído en el animo adverso manifestado por gente común y corriente en contra del estado de cosas, pero es muy posible que los abusos flagrantes observados por la ciudadanía en los Amigos de Fox haya marcado la diferencia entre una derrota marginal y un descalabro que tal vez se pudiera haber evitado si, desde un principio, se hubiera actuado en estricto apego a las leyes electorales desde hace más de tres años atrás.

MIERCOLES 16 DE JULIO DEL 2003

Aún pese al descalabro en las urnas del partido oficial, la PGR insiste en negarse a colaborar con el Instituto Federal Electoral al rehusarse a entregarle una copia del expediente que tiene integrado sobre el caso de los Amigos de Fox argumentando “cuestiones protocolarias”, aunque tales tácticas dilatorias en realidad sólo conseguirán retrasar tan solo unos cuantos días un proceso que parece proceder de modo casi automático al irse asentando la realidad de que el mismo partido que denunció ante el IFE hace tres años los presuntos delitos electorales cometidos por los Amigos de Fox será el mismo partido que tendrá la mayor cantidad de Diputados en el próximo Congreso de la Unión. En realidad, el tiempo parece que se les está acabando a los Amigos de Fox.

VIERNES 18 DE JULIO DEL 2003

Se confirma que el Instituto Federal Electoral cuenta con las pruebas necesarias para demostrar la relación que hubo entre la dirigencia del Partido Acción Nacional (o en su caso la Tesorería del PAN) y el Amigo de Fox Carlos Rojas Magnon. Esto representa un avance substancial en el caso, porque anteriormente la postura oficial del PAN era que el PAN y los Amigos de Fox eran cosas completamente separadas, y que por lo tanto el PAN era inocente de cualquier delito de cualquier índole en el que hubieran incurrido los Amigos de Fox. Pero ahora tales alegatos de inocencia pasan a formar parte del pasado. Por su complicidad, el PAN comparte ahora plena culpabilidad con los Amigos de Fox, y es el mismo IFE el cual, a la luz del descalabro electoral panista en las elecciones del 6 de Julio del 2003, toma la decisión de establecer de manera formal apoyada con pruebas documentales las ligas entre estos pillos electorales (captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 18 de Julio del 2003):





SABADO 19 DE JULIO DEL 2003

Después del duro revés propinado dos meses antes en los tribunales norteamericanos por el Juez Magistrado Robert M. Levy a la Procuraduría General de la República de México en torno al caso Pemexgate (la joya de la corona en la lista de los “triunfos” dudosos de Zar de la Corrupción Francisco Barrio Terrazas cuando era Zar Anticorrupción encargado de la SECODAM), en donde el Juez Levy sentenció de manera inapelable que la PGR jamás pudo acreditar los delitos de lavado de dinero, delitos contra la salud, crimen organizado y peculado que según la PGR presuntamente habían sido cometidos por líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y por funcionarios de la paraestatal PEMEX, en éste día la misma PGR en México decide definitivamente desistirse de resolver acción penal en México por falta de elementos probatorios de dichos delitos en contra de cuatro ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (entre ellos el ex Director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy, el Secretario General del Sindicato Petrolero de PEMEX Carlos Romero Deschamps, y el Senador y Tesorero del STPRM Ricardo Aldana Prieto). Al anunciar oficialmente este desistimiento, la PGR reconoce la certeza, precisión y objetividad de la sentencia dictada dos meses atrás por el Juez Robert M. Levy: La PGR jamás contó con pruebas en sus manos para suponer que los “peces gordos” de Francisco Barrio Terrazas en el asunto del Pemexgate hubieran cometido falta alguna relacionada con los delitos de “lavado de dinero” y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Si las tenía, jamás las presentó en donde realmente cuentan: en los tribunales. En efecto, este desistimiento confirma que desde un principio, el asunto del Pemexgate fué inflado deliberadamente con una acción persecutoria desencadenada con todo dolo y mala fé por el aparato del Estado en contra de funcionarios pertenecientes a un partido político antagónico al partido oficial en el poder (PAN). Vale la pena recordar que este asunto del Pemexgate es algo a lo cual el entonces Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas, quien estuvo promoviendo el caso como el triunfo más importante en su gestión como miembro del gabinete presidencial, se estuvo refiriendo como algo que eran verdaderos lingotes de oro, algo muchísimo más importante que la pretendida Reforma Fiscal a la cual en comparación con el Pemexgate la consideró como meros “cacahuates”, gracias a lo cual ahora con la exoneración dada por la PGR no había ni lingotes de oro ni Reforma Fiscal alguna. De cualquier modo, este descalabro histórico no parece afectar mucho el estado de ánimo del ex Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas; al fin y al cabo él ya se está preparando para tomar posesión de su cargo como Diputado Federal (plurinominal, electo por el voto directo de nadie) y convertirse en Coordinador de la bancada de los Diputados del PAN, otro cargo para el cual tampoco tuvo que contender en contra de nadie entre los mismos miembros de su bancada panista (a diferencia del bancada del PRI para cuyo cargo de Coordinador contendieron en voto libre y secreto dos candidatos, la maestra Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones). De hecho, considerando que también en la bancada del PRD hubo una justa para obtener el cargo de Coordinador de dicha fracción, el único partido de los tres principales partidos políticos representados en el Congreso de la Unión en el que hubo una imposición para dicho cargo fué el PAN, siendo que en otros tiempos el PAN (muy en especial el mismo Francisco Barrio Terrazas) enarbolaba como su principal bandera política la lucha para acabar de manera definitiva con todo tipo de imposiciones. Irónicamente, hubo una fuerte oposición a la imposición por la vía del dedazo presidencial como Coordinador de la bancada panista del otrora “paladín de la democracia” y acérrimo denunciante de todo tipo de imposiciones Francisco Barrio Terrazas, más ésta resistencia no salió de las filas de los dóciles Diputados panistas, salió de las filas de los demás partidos opositores quienes veían en Francisco Barrio Terrazas a un individuo con pésimas credenciales, intransigente, caprichudo, protagónico y con muy poca disposición para dialogar y lograr acuerdos:




Sin embargo, la imposición de Francisco Barrio Terrazas para tan importante cargo apadrinado por el mismo Presidente de México Vicente Fox será sostenida a toda costa aún pese a las numerosas protestas, a sabiendas de que todas las esperanzas del ex Zar Anticorrupción para convertirse en el sucesor de Vicente Fox están centradas en la importancia que se pueda dar a sí mismo en los años por venir acaparando la luz de los reflectores por el solo hecho de estar situado en tan importante cargo para el cual ciertamente había otros Diputados panistas mucho más preparados que él.

El desistimiento de la PGR de acusar a los funcionarios involucrados en el Pemexgate por los delitos de lavado de dinero y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no es el único descalabro de proporciones mayúsculas para dicha dependencia en éstas fechas. Por ironías del destino, casi al mismo tiempo la PGR concluye oficialmente con otro descalabro colosal, el abandono del caso con el cual se intentaba demostrar la existencia de bandas de la delincuencia organizada dedicadas al tráfico de órganos en Ciudad Juárez, al concluírse el plazo límite legal de noventa días para mantener arraigados a los detenidos bajo tan fantástico cargo, cuyas vidas quedaron severamente trastornadas por los dislates oficiales cometidos en éste caso desde un principio. Entendiblemente, el hombre que un Lunes 31 de Marzo del 2003 como Zar Anticorrupción en su discurso de despedida denunció la existencia de bandas de la delincuencia organizada dedicadas al tráfico de órganos en México, no emitió absolutamente ningún comentario en torno a este colosal descalabro con el cual la PGR quedó completamente en ridículo al estar cazando fantasmas, que al fin y al cabo él se encontraba muy ocupado preparándose para tomar posesión de su cargo como Diputado Federal y convertirse en Coordinador de la bancada de los Diputados del PAN, quedando como consuelo para el resto del país que al menos ya desde dicho cargo el ex “Zar Anticorrupción” no estaría en condiciones de estar emprendiendo persecuciones de índole política en contra de su creciente lista de adversarios y detractores.

MARTES 22 DE JULIO DEL 2003

La corrupción y la impunidad en asuntos importantes como los Amigos de Fox no es lo único preocupante que está caracterizando al régimen que había prometido un cambio que a fin de cuentas resultó ser sólo una alternancia de partidos políticos produciendo con ello una decepción generalizada entre la población:




Más preocupante aún para la mayoría de los mexicanos lo son las estadísticas sobre los niveles de desempleo, las cuales indican que ha alcanzado ya niveles récord bajo la actual administración, sin esperanza alguna de que pueda haber una recuperación sostenida ni a corto ni a mediano plazo (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 22 de Julio del 2003):




JUEVES 24 DE JULIO DEL 2003

El Instituto Federal Electoral ha confirmado públicamente lo que a estas alturas es ya un hecho prácticamente inocultable en base a las evidencias documentales que obran en sus manos y en base a las indiscreciones de la Fiscal María de la Luz Núñez Camacho: el Presidente de México Vicente Fox sí recibió en el 2000 recursos provenientes del extranjero para su campaña presidencial (captura de imagen de la nota publicada por la revista PROCESO online el 24 de Julio del 2003):




En base a esto, el IFE fija un plazo legal de cinco días al PAN y al PVEM para que respondan sobre los múltiples delitos electorales de los cuales están siendo acusados a causa de las actividades de financiamiento de campaña por los Amigos de Fox, en base a las pruebas documentales que obran en manos de un IFE que ante la enorme pérdida de la popularidad de el PAN avizora ya la posibilidad de que el PAN sea expulsado de la silla presidencial en las elecciones del 2006. En efecto, el Presidente Vicente Fox y el PAN han empezado a perder sus “influencias” dentro del IFE, porque en el 2006 Vicente Fox ya no será Presidente y el PAN muy posiblemente ya no tendrá ningún poder.

Por otro lado, en algo que ya parece ser costumbre, Carlota Robinson no se presentó en el Reclusorio Norte para ratificar su denuncia en contra del ex Presidente de la CNBV Eduardo Fernández y su ex Secretario Particular Luis Felipe González por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.


El eclipse de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


SABADO 26 DE JULIO DEL 2003

Después de aquellos tiempos en los cuales bajo la mirada vigilante de su creador Carlos Salinas de Gortari y la conducción férrea de Jorge Carpizo McGregor la Comisión Nacional de Derechos Humanos estaba convertida en una agencia más al servicio de los intereses del Estado que se podía entrometer abiertamente en procesos judiciales ordenando la liberación y la exoneración de criminales recurriendo a argumentos endebles o inclusive falsos, que podía calumniar y difamar a personas inocentes sin ninguna repercusión sobre sí, y que podía actuar impunemente para justificar las barbaridades del gobernante en turno y las violaciones a los mismos derechos humanos que decía proteger, la CNDH ha quedado reducida a ser un apéndice por demás inútil y desprestigiado del aparato de Estado, a la cual muy pocos parecen hacerle caso, y su nula contribución al caso Amigos de Fox ha refrendado su inutilidad. Es por ello que, de acuerdo a un artículo de Notimex, ante los cientos de Abogados que participaron en el XXXI Congreso Nacional de Abogados llevado a cabo en Culiacán el prestigiado especialista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que “por lo infructuoso de sus recomendaciones y la absorción que hacen de presupuesto que podría atender problemas sociales, debe desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregando que “Si se suprimiera la CNDH no pasaría nada. Las autoridades se mofan o se ríen de lo que ordena la CNDH, y sus recomendaciones no tienen ningún valor jurídico, más que valor moral”.


Francisco Barrio Terrazas refrenda de nueva cuenta su Salinismo


DOMINGO 27 DE JULIO DEL 2003

Una cosa de la cual Francisco Barrio Terrazas fue acusado después de haberse instalado como el primer Gobernador de Chihuahua emanado de la derecha fue el haberse vendido al sistema, en haberse convertido en un lisonjero del entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari haciéndole todo tipo de caravanas y rindiéndole pleitesía en vez de hablar a nombre de los chihuahuenses ante un poder federal central que trataba de decidir todas las cuestiones importantes desde el centro de la República pasando por encima de la soberanía que supuestamente la Constitución le garantizaba a cada uno de los 32 Estados de la República Mexicana (de hecho, Francisco Barrio Terrazas fue señalado también como cómplice del Presidente Carlos Salinas de Gortari en permitirle al líder del otrora poderosísimo Cártel de Juárez Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos” el poder utilizar libremente su derecho de tránsito para exportar toneladas de cocacína colombiana a través del Estado de Chihuahua gobernado en ese entonces por Francisco Barrio permitiéndole crecer y convertirse en uno de los capos más poderosos del mundo entero, acusaciones que se vieron apuntaladas por el hecho de que su corrupto cuan inepto Procurador de Justicia Francisco Molina Ruiz jamás hizo absolutamente nada como Procurador para tocar o afectar los intereses del capo Amado Carrillo Fuentes, lo cual fue refrendado por el hecho de que posteriormente en Suiza a un hermano del Presidente de México de nombre Raúl Salinas de Gortari le fueron incautados más de cien millones de dólares que depositó en dicho país usando una identidad falsa con pasaporte expedido para tales efectos por el gobierno de México, dinero que la Procuradora suiza Carla del Ponte y su ayudante en el caso jamás tuvieron duda alguna de que se trataba dinero producto de sobornos obtenidos del narcotráfico a cambio de garantizarle a tipos como Amado Carrillo Fuentes el libre tránsito de su cocaína por el Estado de Chihuahua con la plena garantía de que no sería tocado en lo absoluto por la policía estatal bajo el mando de Francisco Barrio).

Una vez que Carlos Salinas de Gortari hubiera caído en desgracia en los tiempos del Presidente Ernesto Zedillo y tuviera que salir corriendo a Dublín temeroso de terminar arrestado al igual que su hermano Raúl, Francisco Barrio pretendó desligarse por completo de Carlos Salinas de Gortari afirmando que él nunca fue un Salinista, algo que desde luego muchos de sus coterráneos en el Estado de Chihuahua jamás le creyeron al ver cómo Francisco Barrio prácticamente se arrodillaba en forma zalamera y humillante ante el entonces Presidente de México ensalzándolo y elogiándolo de mil maneras. Pero le sería imposible desligarse del tema.

En unas declaraciones espectaculares de una entrevista llevada a cabo por la reportera Georgina Saldierna publicada como nota principal del periódico capitalino LA JORNADA, las cuales parecen confirmar el redomado Salinismo de Francisco Barrio Terrazas, éste declara sin titubeos que ya como Coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados está dispuesto a negociar hasta con su “viejo amigo” el ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con el siguiente intercambio de palabras:

Georgina Saldierna: “O sea, ¿si es necesario hablar con el mismo Salinas, lo van a hacer?”
Francisco Barrio: “Por supuesto que sí. Esto no quiere decir que avalemos a persona alguna o ciertos manejos, significa que tenemos la apertura de tratar, en el mejor ánimo, de que los acuerdos se den sin incurrir en prácticas o acciones indebidas.”

Saldierna le preguntó que si no resultaba “vergonzoso negociar con un personaje cuestionado y controvertido como el ex Presidente Salinas”, a lo cual Francisco Barrio con cierto cinismo indicó que si ese fuera el criterio, habría que eliminar de las mesas de negociación a muchas personas:

Francisco Barrio: “¿Quién, la verdad, está absolutamente libre de culpa? ... Nunca he sido partidario de descalificar de manera absoluta a personas, menos cuando tienen una responsabilidad en el área pública”.

En relación a ésta entrevista, un hombre que lo conoció bien, el Licenciado Sergio Conde Varela, quien fué su Secretario del Ayuntamiento cuando Francisco Barrio Terrazas era Alcalde de Ciudad Juárez en la década de los ochentas antes de ser corrompido por su contacto con gente como Carlos Salinas de Gortari, comenta lo siguiente en un editorial titulado “Barrio y Salinas” publicado en el periódico EL DIARIO online el 1 de Agosto del 2003:

“Como siempre, las declaraciones que ha dicho el chihuahuense Francisco Barrio como virtual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, en ese entonces, han provocado en los medios nacionales todo tipo de comentarios.
A nosotros los juarenses y chihuahuenses ya no nos extrañan. Lo conocemos perfectamente y sabemos de los resultados efectistas que provocan sus puntos de vista sobre tal o cual tema o asunto.
En este caso, el ex contralor dijo que no se descartara la posibilidad de que existiera, de llegar el caso, algún convenio o acercamiento con el ex también primer mandatario Carlos Salinas si así lo exigieran las circunstancias.
Lo desconcertante de esto, es la postura extraña asumida por Francisco Barrio, sobre todo cuando se le ha señalado por personas como Rolando Cordera que el domingo anterior manifestó que el propio Barrio, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo y otros personajes, eran puntos de convergencia con Carlos Salinas en el pasado y se suponía que eran afines en muchos temas. Afirmamos que es extraña, porque Salinas ningún cargo tiene como diputado federal y cualquier negociación que con él se hiciera, sería al margen de las funciones y facultades que tienen los diputados.
Conviene que la Secretaría política del gabinete nos diga qué tipo de acuerdos se presumen se van a dar entre la coordinación panista (Francisco Barrio) y el ex huésped de Irlanda (Carlos Salinas de Gortari); ¿qué van a tratar de incumbencia de la Cámara de Diputados en la sección blanquiazul con Salinas que no pueda ser conocido por todos los mexicanos, juarenses y chihuahuenses sobre todo con el estandarte de que en el gobierno de Fox todo es transparente?
Quizá Barrio recuerde que estando de presidente el Lic. Salinas en 1992, este último fue quien colmilludamente adelantándose unas horas a los resultados oficiales lo felicitó efusivamente y muchas personas se fueron con el engaño al pensar que Salinas lo puso y eso no es cierto, porque el pueblo de Chihuahua fue el que determinó el triunfo de Barrio, así como 6 años después, fue el pueblo de Chihuahua quien por su voluntad quiso que ganara Patricio Martínez.”

Por otro lado, mientras Francisco Barrio Terrazas todavía en sus locos sueños de gloria se imaginaba recibiendo la banda presidencial de Vicente Fox en el 2006, un Partido Revolucionario Institucional rejuvenecido con la severa derrota que el pueblo de México le acaba de propinar al hoy “partido oficial” PAN le está reclamando al IFE la diferencia en el trato que ambos partidos han recibido de dicho instituto en torno a los delitos electorales de los que han sido acusados. Y en ésta ocasión, las críticas están siendo hechas desde una posición de fuerza con la mayoría que pronto tendrá el PRI en el Congreso de la Unión en cuanto se instale la nueva Cámara de Diputados a finales del mes de Septiembre del 2003. Los Consejeros Electorales incluídos aquellos que tanto hicieron para beneficiar y proteger al PAN desde el interior del IFE seguramente están avizorando la perspectiva de que, al paso que va el declive del PAN como partido en el poder, lo más probable es que será expulsado por el pueblo de México de la silla presidencial en las elecciones que se llevarán a cabo en el 2006. Y entonces será el momento de ajustar cuentas con todos aquellos funcionarios públicos que deliberadamente distorsionaron la Ley para favorecer a un partido político que apenas hace tres años parecía invencible con el triunfo indiscutible de Vicente Fox. Posiblemente algunos Consejeros Electorales del IFE ya están comenzando a meditar el hecho de que, a menos de que vayan tomando una actitud más imparcial en su manejo del caso Amigos de Fox, no tendrán mucho futuro cuando el PAN haya sido echado de Los Pinos, en caso de que tal cosa ocurra, aunque les queda ya poco tiempo para hacerlo porque en tres meses el Consejo Electoral del IFE tendrá que ser renovado por mandato de Ley.

MARTES 29 DE JULIO DEL 2003

Envalentonado con el alto puesto que sus cómplices en la cúpula del PAN le han regalado recurriendo a la vieja práctica del dedazo, y anticipando que habrá legisladores en los partidos de oposición que no estarán muy de acuerdo con su forma de hacer política ni con las tácticas a las que tenga planeado recurrir para lograr sus caprichos, un aguerrido Francisco Barrio Terrazas anuncia como ave de mal agüero tiempos difíciles en el Congreso de la Unión, en unas declaraciones beligerantes cuyo tono nada conciliador marcan una nueva forma de hacer política en los tiempos previos a la instalación de una nueva Legislatura, adoptando aires de mártir al declarar que está dispuesto a sacrificarse políticamente a favor de las reformas que requiere el país. En realidad, teniendo en cuenta su desprestigio y la forma impositiva en la cual llega al cargo que está por recibir, si realmente hubiera querido “sacrificarse” en aras del país ni siquiera habría buscado tan alto e inmerecido cargo, se habría retirado a la vida privada dejándole el lugar a otro panista más capacitado y menos beligerante que él, de los cuales ciertamente debe haber muchos entre los militantes del PAN. Al lanzar estas graves advertencias, no deja de asombrar a muchos –dejándolos con la boca abierta- el hecho de que Francisco Barrio, henchido de fervor religioso (pese a sus escandalosos ataques públicos en contra de las Iglesias en México efectuados hace tan sólo siete meses y medio) no vacila en encomendarse piadosamente (y públicamente, para hacer gala de su fé religiosa) al cielo para que lo ilumine en cumplir con su noble tarea. Y ciertamente, lo necesita, para poder superar como favorito en las encuestas de popularidad al Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda en los próximos tres años que le quedan en su alocada carrera hacia la Presidencia de la República.