lunes, 9 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 9

Fuera de prisión


DOMINGO 6 DE ABRIL DEL 2003

Los dos funcionarios de la CNBV que pese a que contaban con sus amparos respectivos para no ser arrestados de todos modos habían sido llevados a la cárcel por la PGR el Jueves 3 de Abril del 2003 de un total de once acusados por violar el secreto bancario de los Amigos de Fox, los inspectores Antonio Alanís Navarrete y José Antonio Baca Medina, son puestos en libertad abandonando el Reclusorio Norte después de pagar las fianzas que les habían sido impuestas, en virtud de que los delitos de los que estaban siendo acusados son considerados como delitos no graves. Naturalmente, los encargados dentro de la PGR de llevar a cabo esta acción persecutoria estaban plenamente conscientes de que los detenidos de cualquier forma iban a lograr su libertad bajo fianza, y bajo otras circunstancias es muy posible que la PGR les hubiera respetado los amparos con los que contaban los ex funcionarios de la CNBV sin perder mayor tiempo y esfuerzo en ellos. Pero era muy importante meter a la cárcel a todos los posibles sospechosos de filtrar la información sobre los Amigos de Fox como una advertencia amenazante que sirviera de escarmiento. El Abogado de los detenidos, Eduardo Bermúdez, declaró a REFORMA que la detención de los inspectores había sido indebida, precipitada, y con cierto dolo, agregando: “La PGR, por ejemplo, consignó al inspector Alfonso Martínez, a pesar de que se tiene acreditado que no estuvo en el Distrito Federal cuando sucedieron los hechos, se exhibieron comprobantes de viáticos de una comisión que tenía en Guadalajara en todo ese período y aún así ejercitaron acción penal. Qué grave es esa situación. La acusación es totalmente infundada, es una actuación indebida, todos ellos actuaron apegados a la normatividad, no hay acto indebido y lo voy a acreditar; desde luego que hubo dolo en el Ministerio Público, estas presunciones dejan mucho que desear y a mi juicio acusaron personas que no tienen nada que ver” (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 6 de Abril del 2003):




Por otro lado, tres ex funcionarios de la Lotería Nacional, el ex Director General Adjunto Adelor Gómez Flores, el ex Contralor Interno José María Noriega y el ex Director de Auditoría Héctor Lezama Camacho, los cuales estuvieron presos a causa de un diluvio de denuncias (¡diez en total, incluyendo ejercicio indebido del servicio público, peculado, fraude y uso de documentos falsos!) interpuestas en contra de ellos por el Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas, son proclamados inocentes y quedan exonerados por un Juez Federal de todos los delitos acumulados en contra de ellos. Después de haberles destruído año y medio de sus vidas, después de haberles causado tan graves daños morales y económicos a ellos y a sus familias, los afectados reclaman de Francisco Barrio Terrazas una disculpa pública; una disculpa que nunca llegaría porque en su arrogante soberbia éste hombre enfermo de poder en grado sumo jamás en su vida ha ofrecido disculpas a nadie por los numerosos abusos y yerros con los que ha ofendido a sus víctimas en su paso por el poder entre los que se cuentan las Iglesias de México (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 6 de Abril del 2003):




La Auditoría Superior de la Federación dá a conocer más detalles de las anomalías que ocurrían en dependencias públicas como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) justo en el año 2001 en el cual el Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo Francisco Barrio Terrazas en vez de buscar y encontrar éste tipo de irregularidades en las dependencias públicas se encontraba muy atareado destruyendo las vidas de gente inocente sin que tal afán le produjera remordimiento alguno de conciencia.


Las justificaciones del ex “Zar Anticorrupción” por un mal desempeño


Durante la noche, en el programa Elecciones 2003: México en la Mira transmitido en TELEVISION AZTECA bajo la conducción de Sergio Sarmiento, un ex Zar Anticorrupción ahora a la defensiva tuvo que escuchar las críticas lanzadas en contra de su gestión de la SECODAM por el líder de la fracción del PRD en el Senado de la República, el Senador Jesús Ortega Martínez, y por el líder de la fracción del PRI, el Senador Manuel Barttlet. Los duros señalamientos en realidad no fueron nada nuevo para muchos habitantes del Estado de Chihuahua que le estuvieron formulando las mismas críticas a Francisco Barrio Terrazas cuando fué Gobernador de dicho Estado y que al final le pasaron la factura a su partido político en las elecciones de 1998 para cobrarle la inutilidad de su mal gobierno. Para justificarse por su gris desempeño al frente de la SECODAM, Francisco Barrio Terrazas desde que presentó su espectacular discurso de despedida ha estado repitiendo casi con las mismas palabras como un triunfo personal suyo lo siguiente: “Se han presentado denuncias contra 278 servidores públicos y particulares”. Pero nunca dijo que se hubieran presentado 278 denuncias en las que todos los acusados hubieran sido encontrados culpables por un Juez. Nunca dió detalle alguno sobre aquellas denuncias penales interpuestas por la SECODAM que terminaron fracasando en manera estrepitosa en los Juzgados. Ciertamente, los tres funcionarios de la Lotería Nacional que fueron encontrados completamente inocentes por un Juez Federal de los delitos de los que los estaba acusando Francisco Barrio Terrazas tienen que ser retirados de su lista negra de funcionarios y particulares “corruptos”. En realidad, cualquiera puede interponer mil denuncias penales en contra de cien personas inocentes, lo cual no representa ningún mérito, y es mucho más meritorio haber interpuesto diez denuncias en las cuales gracias a los frutos de una buena labor investigativa y a la recopilación de pruebas contundentes en todas las diez denuncias los acusados son encontrados culpables por los jueces que tienen a cargo los juicios. Además, tomando en cuenta los vastos recursos económicos y humanos que tenía a su disposición Francisco Barrio Terrazas en la dependencia a su cargo en todo México, un balance de 278 denuncias tras más de dos años de labor es algo que posiblemente sea superado con facilidad por muchos simples Agentes del Ministerio Público encargados de encarcelar a delincuentes del orden común sin contar ni siquiera con la milésima parte de los recursos con los que contaba el Zar en desgracia. Y para colmo, se presume que un buen porcentaje de ésas 278 denuncias penales que estaba reclamando como méritos propios de la SECODAM Francisco Barrio Terrazas no se originaron por labores de auditorías o acciones investigativas llevadas a cabo a iniciativa de dicha dependencia, sino a consecuencia de denuncias particulares interpuestas por ciudadanos comunes ante la SECODAM; tal es el caso de la denuncia interpuesta por una familia por un intento de extorsión en la Unidad de Transplantes Renales del Hospital de La Raza del IMSS (ésta denuncia igual se hubiera podido poner directamente ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal) que ya después Francisco Barrio Terrazas amplificó grandiosamente en su discurso de despedida convirtiéndolo a su conveniencia en la punta del iceberg de las actividades de una mafia extendida del crimen organizado dentro del IMSS y del ISSTE. Tan pobres resultados en la lucha “anticorrupción” se vuelven más abismales si consideramos que de éstas 278 denuncias presentadas por la SECODAM, aquellas que fueron únicamente los frutos de darle seguimiento a denuncias y quejas interpuestas por la ciudadanía era todo lo que quedaba después de dos años de haber estado recabando tales denuncias y quejas en todo México en los numerosos módulos que Francisco Barrio Terrazas ordenó instalar -a gran costo para el erario público- con su respectiva burocracia. A continuación se muestra uno de tales módulos:




Inclusive el Pemexgate, la joya de la corona en su lista de “triunfos” de la cual tanto le gusta andarse ufanando a Francisco Barrio Terrazas, tuvo su origen en una valerosa denuncia ciudadana ratificada el Martes 20 de Junio del 2000 (medio año antes de que Francisco Barrio Terrazas se instalara como Secretario de la SECODAM) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y ante la Cámara de Diputados por el Ingeniero Ramiro Berrón Lara, Coordinador Técnico de la Región Sur de Exploración y Producción de PEMEX (captura de imagen de la nota periodística publicada por EL UNIVERSAL online el 21de junio del 2000):




quien inclusive se entrevistó personalmente con el ex Presidente norteamericano Jimmy Carter en la visita de éste último a México el Viernes 30 de Junio del 2000. El Ingeniero Ramiro Berrón y su esposa estuvieron siendo acosados duramente por sus denuncias hasta que el periódico norteamericano The New York Times publicó un artículo de Julia Preston detallando éste acoso el Jueves 29 de Junio del 2000 titulado “Mexican Election Takes Nasty Turn Near the End” (La Elección Mexicana Toma un Giro Desagradable Cerca del Final). Por ironías del destino, la importancia de las denuncias hechas por el Ingeniero Ramiro Berrón pasaron desapercibidas para muchos por la importancia que se le estaba dando precisamente en esos días a las denuncias hechas por el Diputado Enrique Jackson en torno a las contribuciones ilegales a la campaña presidencial de Vicente Fox vía la organización Amigos de Fox. Tras las denuncias públicas hechas por el Ingeniero Ramiro Berrón (uno de los pocos héroes en ésta historia), el único mérito de Francisco Barrio Terrazas fué el haber enviado a PEMEX un ejército de auditores a sabiendas de que iban a “descubrir” y confirmar documentalmente algo que ya se sabía que se iba a encontrar, aunque la labor de los auditores quedó fuertemente degradada y demeritada por las numerosas filtraciones que se estuvieron llevando a cabo desde las mismas entrañas de la SECODAM, con resultados ya conocidos.


La Suprema Corte de Justicia le tuerce el brazo a los Amigos de Fox


LUNES 7 DE ABRIL DEL 2003

Este día estaba predestinado a ser un día crucial en la evolución del caso de los Amigos de Fox, porque precisamente en éste día la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba por emitir un veredicto sobre si uno de tantos amparos (el amparo promovido por el banco BBVA-Bancomer contra la CNBV y otras autoridades para no dar información alguna acerca de los Amigos de Fox) realmente era un recurso válido dentro del cual se podían seguir escondiendo los Amigos por tiempo indefinido para evitar el ser investigados en torno a posibles ilícitos electorales y de cualquier otra índole cometidos por éstos. Se dá por hecho de que todos los involucrados estaban ya en una crisis de nervios, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación ya había dado muestras en otros asuntos de ser un poder totalmente independiente del Poder Ejecutivo, los Magistrados de la Nación ya habían demostrado a través de sus resoluciones que no estaban en disposición alguna de acatar sugerencias, órdenes o consignas del Presidente de México. Además, los Amigos de Fox habían tenido tiempo más que suficiente para pensar que, sin importar la decisión que tomase la Suprema Corte de Justicia, a la larga el caso estaba perdido. Si la Suprema Corte de Justicia fallaba en contra de los Amigos de Fox, nulificando el amparo promovido por el banco BBVA-Bancomer y ordenándole a dicho banco abrir todas sus cuentas bancarias a la CNBV para ser investigados, entonces la suerte de todos ellos en cierta forma estaba echada, aunque tuviesen el apoyo incondicional del Presidente Vicente Fox. Y si la Suprema Corte de Justicia fallaba a favor de los Amigos de Fox, además de que tal fallo hubiera sentado un negro precedente permitiéndole a cualquier hampón ocultarse tras el secreto bancario para tapar sus crímenes, habría volteado a la opinión pública masivamente en contra de la Suprema Corte de Justicia y en contra del partido en el poder culpándolos directamente de estar llevando a cabo en plena complicidad un encubrimiento de Estado. En rigor de verdad, dado el grave daño que la Suprema Corte de Justicia podía causar a su propio prestigio y reputación fallando a favor de los Amigos de Fox, se antojaba harto difícil que pudiera darles un fallo favorable a éstos, máxime sabiendo que el Congreso de la Unión -en donde el Partido Acción Nacional no contaba con una mayoría absoluta- podía trabajar en pos de una reforma para modificar las leyes con el fin de restringir severamente el secreto bancario, de modo que el fallar en contra de los Amigos de Fox era la única salida justa y cuerda al dilema que tenía en sus manos el máximo tribunal del país. Y en efecto, ya se estaba empezando a filtrar el rumor de que en una sesión preliminar los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya habían aprobado por unanimidad un proyecto de sentencia que auguraba muy malas noticias para los Amigos de Fox.

Con todo ésto como antecedente, fué así como en éste día en que se iba a emitir tan importante veredicto, en la primera plana de su sección principal, a ocho columnas, EL UNIVERSAL publica unas declaraciones de Lino Korrodi que toman a muchos por sorpresa, ya que aceptó haber sido el cerebro de un plan diseñado para captar y canalizar grandes sumas de dinero no declarado ante el IFE para la campaña de Vicente Fox (portada del periódico impreso EL UNIVERSAL, y captura de imagen de la nota dada por la revista PROCESO online el 7 de Abril del 2003):





En realidad, Lino Korrodi no estaba revelando nada que no se supiera ya de antemano; lo novedoso es que después de haberlo estado negando públicamente una y otra vez recurriendo inclusive al insulto de sus detractores, por fín aceptaba su autoría intelectual en la trama, y ésto en sí ya era algo novedoso. Pero vá aún más lejos al afirmar que “Sin el dinero negro Fox no habría ganado la Presidencia de la República”. En pocas palabras, atribuye el triunfo electoral de Vicente Fox a la desventaja desleal que Vicente Fox tuvo en contra de los candidatos de otros partidos como el candidato del PRD que sí llevaron a cabo la contienda electoral en forma limpia sin recurrir a trampas y actos ilegales. En efecto, lo que está haciendo aquí Lino Korrodi es quitarle a Vicente Fox toda su legitimidad como Presidente de México. Como si ésto no bastase para poner a temblar a muchos, Lino Korrodi añadió que el PAN estaba enterado de lo que estaba ocurriendo, que en el PAN sabían de las transferencias que se estaban llevando a cabo. Anteriormente, el PAN se había estado desligando del asunto de los Amigos de Fox afirmando que el PAN y los Amigos de Fox eran cosas totalmente diferentes y que el PAN no tenía ninguna responsabilidad ni conocimiento alguno sobre lo que estaban haciendo los Amigos de Fox. Pero ahora Lino Korrodi, a sabiendas de que sus declaraciones pondrán al PAN entre la espada y la pared, involucra a prominentes miembros del PAN como Ramón Corral y José Luis Salas Cacho, y cuando se le pregunta “¿Por qué no se informó al IFE de todo el dinero que se gastó en la campaña?” su respuesta parca es “Habría que preguntárselo al PAN” (esto lo consigna la conocida periodista Anabel Hernández en un trabajo suyo titulado “Las trampas de Korrodi” publicado por EL UNIVERSAL el 7 de Abril del 2003). Dos semanas después, dándole la razón a Lino Korrodi, el mismo Secretario General del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, aceptará también que sin la ayuda de los Amigos de Fox el PAN solo por cuenta propia no habría podido ganar la Presidencia de la República, defendiendo abiertamente a Lino Korrodi afirmando que ésta había actuado “con recta intención” (captura de imagen del portal CNIenLinea.com del 20 de Abril del 2003):




Tal vez estos dos hombres no sabían y tal vez aún no saben que los caminos al Infierno están llenos de buenas intenciones.

Las “admisiones” de Lino Korrodi deben tomarse con cautela, por los hechos importantes que no menciona, como la participación de su propia hija Valeria Korrodi Ordaz en la triangulación de recursos. ¿De dónde vino el dinero depositado en los Estados Unidos en el banco Bank of the West? ¿Cómo y a través de qué medio se hacían llegar dichos cheques desde la frontera con los Estados Unidos hasta la Ciudad de México (se duda mucho que esos cheques múltiples con cantidades de 8 mil 500 dólares fueran enviados por correo)? ¿Y qué hay de Jean-Martin Popiel, el misterioso “empresario” polaco dueño de la fantasmal empresa Dehydration Technologies? ¿De dónde sacó el dinero que envió a México? ¿Por qué razones envió ése dinero desde Bélgica hasta México? ¿Cómo se conocieron Lino Korrodi y Jean-Martin Popiel o en donde se contactaron o quién fué el intermediario entre ellos? Nada de ésto es revelado por Lino Korrodi a EL UNIVERSAL. ¿Eran las revelaciones de Lino Korrodi a EL UNIVERSAL una venganza personal de Lino Korrodi en contra de Vicente Fox y en contra del Partido Acción Nacional porque sentía que ya lo habían dejado solo quienes se beneficiaron gracias a él, era una forma de retribuírse viéndolos caer junto con él? ¿O era parte de un plan premeditado entre todos ellos para cerrar el caso lo más pronto posible antes de las elecciones para renovar el Congreso de la Unión en Julio del 2003?

Ya fuese una reacción desesperada, o la siguiente fase de un plan urdido previamente de común acuerdo con Lino Korrodi, el Secretario de Gobernación Santiago Creel anuncia al mediodía que en éste día quedará aclarado el presunto financiamiento ilegal a la campaña del Presidente, anticipando que Lino Korrodi y Carlota Robinson retirarían todos los amparos con los cuales contribuían a mantener trabado el caso, a fin de que el IFE y la PGR pudieran investigar sus cuentas bancarias deslindando responsabilidades. Y como por arte de magia, faltando pocas horas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo sobre el recurso de amparo que el banco BBVA-Bancomer había interpuesto para impedir la apertura de las cuentas bancarias de sus clientes Amigos (captura de imagen del portal El Heraldo de México online correspondiente al 8 de Abril del 2003):





 los Abogados de Lino Korrodi, Carlos Rojas Magnon, Carlota Robinson y Juan Domingo Padilla sacaron casi de la nada el material jurídico nunca antes mostrado a nadie que según ellos comprobaba un total de recursos a la campaña presidencial de 74 millones por parte del Fideicomiso, 23 millones de pesos por la Asociación Civil, y 3 millones de pesos por particulares, además de anunciarse que Korrodi, Rojas, Padilla y Robinson se desistían de los amparos que habían interpuesto para trabar y retardar la acción de la Justicia (capturas de imagen de EL UNIVERSAL online y de Milenio online correspondiente al 7 de Abril del 2003):






 “justificando” con dichas pruebas el manejo “limpio” de 100 millones de pesos. Considerando que éstos Amigos de Fox se esperaron tres años para entregar ésta información que pudieron haber entregado mucho antes, y que jamás hubieran interpuesto ningún amparo si realmente no tenían absolutamente nada que ocultar, el hecho de que éste material se haya liberado precisamente en éste día tan crucial y faltando tres meses para las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión son razones más que suficientes para despertar amplias sospechas sobre lo que estaba ocurriendo. En la conferencia de prensa dada por los Abogados Alejandro Mier, Carlos Robledo y Jorge López, ninguno de sus representados estuvo presente junto a ellos, ni Lino Korrodi, ni Carlos Rojas Magnon, y mucho menos la misteriosa Carlota Robinson Kauachi de la cual, todavía hasta ese entonces, nadie parecía saber absolutamente nada como tampoco parecía estar siendo requerida por autoridad alguna, lo cual sigue dando pie a que se continúe cuestionando todo el aparato de procuración de justicia en México (captura de imagen de editorial publicado por la revista Siempre! online el 6 de Abril del 2003):




a la vez que los Amigos de Fox empiezan a ser comparados con una cueva de ladrones, los ladrones de Alí Babá (captura de imagen de editorial publicado por la revista Siempre! online el 6 de Abril del 2003):




Confirmando la premura y la sensatez con la cual el banco BBVA-Bancomer se desistió ante la Suprema Corte de Justicia faltando unas cuantas horas para que ésta última emitiera su histórico e inapelable veredicto, el proyecto de sentencia que ya se tenía listo tuvo que ser modificado a último momento antes de darle sobreseimiento al caso (la captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online corresponde a la del día 8 de Abril del 2003):





aunque de cualquier modo la Suprema Corte de Justicia, a través de los pronunciamientos hechos por el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia (de acuerdo a la información consignada en el reportaje radiado por CNI bajo la conducción de Denise Maerker Salmón) dejó en claro que el secreto bancario no podía ser utilizado como una justificante para ampararse ante las resoluciones emitidas en contra del mismo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En pocas palabras, los Amigos de Fox ya no podrían seguir escondiéndose detrás del secreto bancario, su tiempo se les había acabado. El proyecto de sentencia del máximo Tribunal de Justicia en el país también representaba un descalabro colosal en contra de las intenciones de la Jueza Silvia Cerón Fernández de permitirle a los Amigos de Fox seguir encubriendo sus presuntas actividades ilícitas detrás de un secreto bancario indebidamente elevado por la Jueza a la categoría de sacrosanto. Hasta la fecha, no se sabe qué cosas se le pudieron haber ofrecido a la Jueza Silvia Cerón desde las más altas esferas del poder federal en México a cambio de haber actuado en la forma en la que actuó.

Con justificados temores y recelos, el coordinador jurídico del PRI Miguel Angel Yunes denuncia que tanto el gobierno de Vicente Fox como el Instituto Federal Electoral quieren “resolver” a como dé lugar las denuncias en torno a los financiamientos ilícitos de la campaña de Vicente Fox con un OperativoLimpieza” cuyas directivas son las siguientes:

* Circunscribir las investigaciones al período de Septiembre de 1999 a Diciembre del 2000
* Evitar que se conozca el financiamiento del extranjero y la verdad sobre la procedencia de dichos recursos
* Impedir la creación de una fiscalía especial para investigar el caso de los Amigos de Fox como lo había solicitado el Congreso de la Unión en un punto de acuerdo del Miércoles 12 de Marzo del 2003 dirigido al Presidente Vicente Fox
* Centrar la investigación únicamente en Lino Korrodi y Carlota Robinson
* Pasar por alto una omisión de 100 millones de pesos en el reporte de los gastos que no fueron declarados ante el Instituto Federal Electoral
* Argumentar que los recursos ilícitos fueron aportados únicamente por particulares, deslindando y exonerando con éste argumento cualquier responsabilidad que pudiera tener el Partido Acción Nacional en el escándalo
* Impedir que el Presidente Vicente Fox pudiera ser citado a declarar ante instancia alguna

Esta es la captura de imagen de una nota publicada por la revista PROCESO online publicada el 7 de Abril del 2003 que documenta lo anterior:




Antes de desechar éstas denuncias en torno a un “Operativo Limpieza” elaborado al vapor para encubrir y proteger desde las mismas instancias oficiales al partido en el poder (el Partido Acción Nacional) como las exageraciones típicas que se dan cuando está comenzando una contienda electoral, es necesario repasar el material que hemos visto para darnos cuenta de que todavía hasta éste día se estaba llevando a cabo una cacería en contra de quienes se creía responsables de haber desnudado las operaciones turbias de los Amigos de Fox, mientras que los verdaderos culpables del escándalo como Carlota Robinson Kauachi ni siquiera habían sido citados a declarar ante ninguna instancia oficial. Entre las notas dadas a primera plana por EL UNIVERSAL consignadas arriba podemos ver que a un lado de las admisiones de Lino Korridi de haber sido el cerebro financiero de un complejo esquema de triangulación de fondos para el PAN aparece otra nota (al lado derecho) en la que se afirma que la Secretaría de Hacienda por fin ya estaba empezando a investigar a Carlota Robinson Kauachi; y la dura pregunta en relación a ésto es: ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué esperó la Secretaría de Hacienda tres años para empezar precisamente ahora lo que tuvo tiempo de sobra para hacer y no hizo?

Reaccionando ante el alud de acontecimientos del día, la postura oficial del Partido Acción Nacional a través de su vocero autorizado, Juan Molinar Horcasitas (quien el Jueves 20 de Junio del 2002 dejara su puesto como Subsecretario de Desarrollo Político dentro de la Secretaría de Gobernación para convertirse en la voz oficial del PAN), la reacción es de aparente nobleza y gran humildad, ya que Molinar Horcasitas anuncia que “Estamos dispuestos a asumir los costos de todas las acciones del partido en términos de ley, en términos políticos, esa ha sido siempre la actitud de éste partido. El destino de ese gasto (el de los Amigos de Fox) puede representar una falta administrativa, en ése caso nosotros asumiremos la responsabilidad”). Eso fue lo que dijo el hombre, y así quedó consignado en los medios (captura de imagen de la nota dada por REFORMA online el 8 de Abril del 2003):




En pocas palabras, la cúpula del PAN anunciaba que estaba en plena disposición de pagar los costos administrativos, los cuales se pueden solventar con el pago de una simple multa (para lo cual al PAN no le faltan recursos provenientes de los bolsillos de cualquiera de sus muchos acaudalados simpatizantes así como los poderes fácticos que han estado financiando sus más importantes maniobras), pero no estaba en disposición alguna de pagar los costos penales, que sólo se pueden pagar con prisión. Eso era lo que anunciaba el vocero nacional del PAN, y estaba aún por verse los términos en los cuales el PAN estaría dispuesto a pagar la sanción administrativa que el IFE tratara de imponerles:




Es posible que Javier Molinar Horcasitas se haya mordido la lengua al adoptar éstas posturas de aceptación de responsabilidad, porque el hermano del único que estaba autorizado para emitir declaraciones oficiales a nombre del Partido Acción Nacional era un importante miembro del Consejo de Administración del banco IXE Banco (captura de imagen del portal Internet del IXE Banco en la que el mismo banco presume en ese entonces que dentro de su Consejo de Administración labora un individuo de nombre Javier Molinar Horcasitas):





que era precisamente el banco utilizado por Carlota Robinson Kauachi para la recepción de importantes sumas de dinero proveniente del extranjero usado en forma ilícita para la campaña de Vicente Fox. Al descubrir éste nexo tan importante, el Partido Revolucionario Institucional no tardaría en denunciar tan importante conexión a la opinión pública:




Mientras tanto, en la frontera con los Estados Unidos, a tan sólo una semana de haberse separado Francisco Barrio Terrazas del gabinete presidencial, el Amigo de Fox Jorge Eduardo Pasaret Robles era removido en el Estado de Chihuahua de su plaza en Ciudad Juárez como el Administrador de la Aduana Fronteriza:




Independientemente de las razones por las cuales se haya visto obligado a “renunciar” a tan importante cargo, es un hecho que su diaria presencia en ese puesto público estratégico era un recordatorio constante de que había recibido dicha posición precisamente por ser el coordinador principal en el Estado de Chihuahua de los Amigos de Fox, y con el caso estallando en mil pedazos ante la opinión pública, el recordatorio de su importante papel como Amigo de Fox era ciertamente algo incómodo para varios importantes políticos y funcionarios panistas que ahora se estaban enfrentando ante una situación que nunca se hubieran imaginado hace tres años. De cualquier modo, por el hecho de ser el gran Amigo de Fox, Jorge Eduardo Pasaret, uno de los intocables dentro de la administración de Vicente Fox con aparente garantía de plena y absoluta impunidad, tendrá con tal respaldo la suficiente osadía pocos meses después para lanzar su candidatura a la misma Presidencia Municipal que en 1983 ocupara el ahora Zar Anticorrupción con ambiciones presidenciales Francisco Barrio (captura de imagen de la nota publicada por el sitio Web LaPolaka.com el 23 de Diciembre del 2003):




MARTES 8 DE ABRIL DEL 2003

EL UNIVERSAL publica que la decisión de los Amigos de Fox de autorizar plenamente sin restricciones la apertura de sus cuentas bancarias, fué a consecuencia de una orden emanada directamente de la Presidencia de la República:




El efecto inmediato de ésta apertura de cuentas bancarias es que queda en evidencia la existencia de una doble contabilidad entre la asociación civil Amigos de Fox y el Partido Acción Nacional, y el presunto esfuerzo por ocultar éste hecho es presumiblemente una de las razones por las cuales ambos estuvieron recurriendo a todas las maniobras y trabas posibles para impedir a toda costa que se pudiera conocer la verdad. ¡Y en todo éste tiempo Lino Korrodi y sus cómplices habían estado argumentando que ellos no tenían absolutamente nada que esconder, que sólo estaban luchando legalmente “por el bien de México” para “garantizar la inviolabilidad del secreto bancario”!:




La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero elabora un oficio, dirigido a Agustín De Pavía Iturralde, Director de Asuntos Legales Internacionales de la Procuraduría General de la República, pidiéndole su colaboración para tratar de encontrar cuentas bancarias que pudieran estar a nombre de Eduardo Fernández en los Estados Unidos de Norteamérica, tras lo cual la PGR solicitará al FBI su colaboración para tratar de encontrar tales cuentas bancarias:




Considerando que el ex presidente de la CNBV Eduardo Fernández había sido arraigado desde hace casi seis semanas atrás -el Viernes 28 de Febrero del 2003- y que la carta de María Regina Aguilar Tremari denunciando al ex secretario de éste por presunto enriquecimiento ilícito por la suma de 100 millones de pesos había sido entregada desde hace casi cinco meses atrás -el Lunes 23 de Septiembre del 2002- en las puertas de Los Pinos, todo ello para apoyar la denuncia que Lino Korrodi había interpuesto desde hace diez meses atrás -el Jueves 6 de Junio del 2002- en contra de quien resultara responsable por violación de secreto bancario en su contra, éste oficio interno de la PGR extemporáneo revela los niveles de desesperación a los que estaban llegando dentro de la PGR para encontrar culpables por las penurias por las que estaba atravesando Lino Korrodi, y estaban haciendo las cosas al revés. En una investigación imparcial, bien llevada, bien fundamentada, en donde se sospecha que hay enriquecimiento ilícito de parte de algún funcionario o ex funcionario, primero se debe investigar con cuidado si el sospechoso tiene cuentas bancarias gordas ya sea en México o en el extranjero, y ya después de haber detectado dichas cuentas entonces se procede a su detención, con las pruebas en la mano. Pero aquí el orden estaba invertido, primero se llevó a cabo la detención de Eduardo Fernández y después se trató de encontrar las cuentas bancarias gordas en la creencia de que lo que había afirmado María Regina Aguilar Tremari en su carta y en sus declaraciones posteriores a la PGR eran un hecho incuestionable (las cuentas de los presuntos culpables en Suiza y en Italia.) Pero al fracasar ésta búsqueda en Italia y en Suiza, ahora la búsqueda se estaba extendiendo hacia los Estados Unidos, y no era remota la posibilidad de que en caso de que la búsqueda de cuentas bancarias en los E.E.U.U. también fracasara en la PGR quizá serían capaces de extender la búsqueda hasta Nigeria, Luxemburgo o el Polo Norte. Tal era la desesperación por justificar la acometida que estaban llevando a cabo.

Complicando la ya de por sí comprometida situación de la PGR en su torpe manejo del caso de los Amigos de Fox, estaba el hecho de que además de que se requería urgentemente localizar esos cien millones de pesos en algún lado del extranjero (si es que acaso existía ése dinero), se necesitaba además justificar el origen de dicho dinero. Después de todo, se había estado manejando el argumento de que el entonces Diputado priista Enrique Jackson había pagado cien millones de pesos a un funcionario de la CNBV, presumiblemente Luis Felipe González Villareal, a cambio de las fotocopias de los documentos que exponían los delitos en los que los Amigos de Fox estaban incurriendo. Pero cien millones de pesos no son cualquier cosa, representan casi la quinta parte de todo el dinero del Pemexgate que fué canalizado del sindicato petrolero de PEMEX a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Aunque Enrique Jackson no es un hombre pobre, tampoco es un multimillonario que pueda estar erogando generosamente de sus propios bolsillos una cantidad tan grande como ésta. Tanto dinero tampoco pudo haber sido parte de los dineros manejados en el Pemexgate, porque a éstas alturas ya habría quedado al descubierto. Tampoco pudo haber salido de las arcas del Partido Revolucionario Institucional de las participaciones que recibe del IFE sin que el IFE se hubiera dado cuenta de ello tarde o temprano. Lo único que tenía la PGR era el dicho de la ex esposa de Luis Felipe González sobre el supuesto soborno de cien millones de pesos que, visto en retrospectiva, es una cantidad inflada a cambio de unas fotocopias que pudieron haber valido tal cantidad de dinero un año o tal vez medio año antes de las elecciones, pero no faltando menos de dos semanas para el día en que se llevarían a cabo las elecciones. Siempre se ha sospechado que el verdadero origen de las sumas multimillonarias de dinero con las que fue financiado el triunfo del candidato presidencial de la derecha ultraconservadora de Guanajuato en el año 2000 es la ruta dorada que puede o podía conducir directamente hacia los poderes ocultos que han estado gobernando a México tras bambalinas. Y es algo sobre lo que el mismo Lino Korrodi no ha hablado jamás, a sabiendas de que si abre la boca lo más probable es que termine muerto en cuestión de horas junto con todos sus familiares cercanos e inclusive los no tan cercanos. En pocas palabras, se presume que lo que se ha visto hasta este punto es tan solo la punta del iceberg.

Por su parte, la destacada Senadora por el Estado de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, señala que el punto central en las investigaciones llevadas a cabo sobre los Amigos de Fox consistía en saber cuáles habían sido los compromisos adquiridos con aquellos que habían hecho aportaciones de carácter ilícito a la campaña de Vicente Fox Quesada (captura de imagen de la nota publicada por la revista PROCESO online el 8 de Abril del 2003):




MIERCOLES 9 DE ABRIL DEL 2003

Con la caída de la ciudad de Badgad en manos de tropas norteamericanas y la posible huída o muerte del dictador Saddam Hussein, termina el período de gracia de que gozaban los Amigos de Fox para que los habitantes de México tuviesen su atención enfocada fuera de México principalmente en el asunto de la guerra. Los ojos volverán a enfocarse hacia lo que ocurre dentro de México, en el peor de los momentos para los involucrados en el escándalo.

El periódico LA JORNADA revela a sus lectores que antes de que los Amigos de Fox se desistieran de los recursos legales con los cuales mantenían trabado el caso y se resignaran a entregar información al IFE alegando cínicamente que “no había absolutamente nada que ocultar”, se habían llevado a cabo reuniones secretas al más alto nivel en la misma Secretaría de Gobernación con los Amigos de Fox, en las cuales estuvieron presentes el Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el Presidente del Partido Acción Nacional Luis Felipe Bravo Mena, el vocero presidencial Rodolfo Elizondo, y los Amigos Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon:





Ya para estas fechas, el  pueblo de México empezaba a tomar conocimiento de algo terrible, un dato extraordinariamente importante que los poderes fácticos habían estado tratando de ocultarle por todos los medios posibles: el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, estaba juramentado dentro de una de las organizaciones secretas de ultraderecha más poderosas del continente americano, la Organización Nacional del Yunque. ¡En manos de esta clase de gente había caído el liderazgo del partido fundado por Manuel Gómez Morín!

Presuntamente, el plan fraguado entre los personajes mencionados era desistirse de todos los amparos, aceptar pagar una simple multa administrativa, y dar por cerrado el caso sin mayores consecuencias para nadie (y sin mayores investigaciones a fondo por parte del Poder Ejecutivo que pudieran remitir a alguien a la cárcel.) En pocas palabras, se había fraguado al más alto nivel un plan para ayudar a todos a tratar de burlar la acción de la Justicia. Puesto que, tras las reuniones semi-secretas llevadas a cabo a puerta cerrada entre el Secretario de Gobernación y los Amigos de Fox, el Partido Acción Nacional a través de sus líderes y sus voceros oficiales estará insistiendo al unísono en la aplicación de una simple sanción administrativa sin que se ejercite acción penal en contra de nadie, es muy posible que en las “negociaciones” el Secretario de Gobernación les haya ofrecido a los Amigos de Fox no hacer absolutamente nada en contra de ellos en lo que toca al Poder Ejecutivo que pudiera poner a cualquiera de ellos en riesgo de ir a la cárcel por una buena temporada, a cambio de su colaboración para desistirse por cuenta propia de todos los amparos que habían interpuesto antes de que la Suprema Corte de Justicia tuviese oportunidad alguna de emitir un veredicto (lo cual hicieron) y que aceptasen públicamente haber sido los autores de un plan financiero para proporcionar recursos a la campaña presidencial de Vicente Fox no reportados ante el IFE, todo con el fin de cerrar el caso lo más pronto posible. Después de todo, ¿no les había demostrado ya con hechos el gobierno del Presidente Vicente Fox a sus Amigos que se estaba persiguiendo duramente con todos los recursos del Estado para aplicarles todo el peso de la Ley a los funcionarios y ex funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el fin de castigarlos por cualquier papel que hubieran desempeñado en desenmascarar las transacciones ilícitas de los Amigos de Fox? Y ciertamente, hasta éste día ninguno de los Amigos estaba siendo denunciado oficialmente ante ningún Juzgado por ningún delito de los muchos por los que podrían haber sido enjuiciados desde hace tiempo. En realidad, la nota dada por LA JORNADA viene a confirmar en buena parte las denuncias que hiciera el representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional Miguel Angel Yunes acerca de un Operativo Limpieza, denuncia que el PAN negó de inmediato y que ahora ante éstas revelaciones sólo podía tartamudear. Confirmando las fuertes sospechas en torno al Operativo Limpieza diseñado para encubrir evitando que toda la verdad pudiera salir a la luz, el IFE dá a conocer tras una lectura rápida de los documentos que le acaban de ser entregados “voluntariamente” por los representantes legales de los Amigos de Fox que hay mucha información que no está incluída entre dichos documentos, específicamente las copias de las transacciones realizadas por Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon (captura de imagen de la nota periodística publicada por la revista PROCESO online el 9 de Abril del 2003):





Todavía a éstas alturas, dentro del limitado campo de acción que aún les quedaba, los Amigos de Fox se empeñaban en poner todas las trabas posibles para evitar que la verdad pudiera ser conocida por el pueblo de México. Estos documentos entregados al IFE en realidad terminarían siendo casi tan inútiles para las investigaciones de fondo como los documentos entregados a la Presidencia del IFE por los apoderados legales de Lino Korrodi el Miércoles 16 de Octubre del 2002 que fueron dados no para ayudar a esclarecer plenamente el caso de los Amigos de Fox sino para tender una cortina de humo.

Por su parte, el Senador panista Fauzi Hamdam, otro personaje íntimamente ligado a los Amigos de Fox habiendo sido asesor legal de los mismos, al ser acorralado por la prensa es incapaz de ocultar su nerviosismo, incapaz de ocultar de que estaba ocultando algo sumamente grave, algo sumamente serio (captura de imagen de la nota publicada por el portal Diario de México online el 9 de Abril del 2003):




En lo que respecta al ahora ex Zar Anticorrupción y candidato a Diputado plurinominal, Francisco Barrio Terrazas pretendiendo ignorar la existencia de pruebas documentales que demuestran las transferencias de recursos monetarios del extranjero tanto desde los Estados Unidos (a través del banco Bank of the West en El Paso, Texas) como desde Europa (a través de la misteriosa empresa Dehydration Technologies), empieza a repetir sin cesar que “no hay ninguna prueba de que se recibió dinero del exterior” y que por lo tanto los Amigos de Fox según él únicamente cometieron “faltas administrativas” que se solucionan con una simple multa con la cual todo queda arreglado sin mayores consecuencias para nadie dentro del Partido Acción Nacional y dentro del gobierno foxista (captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 9 de Abril del 2003):




adoptando ésta postura tal vez con la esperanza goebbeliana de que “una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”. Naturalmente, hubiera sido mucho más informativo que Francisco Barrio Terrazas detallara honestamente la relación que hubo entre la hija de Lino Korrodi (Valeria Korrodi Ordaz), el coordinador de los Amigos de Fox en el Estado de Chihuahua Jorge Eduardo Pasaret Robles, y el coordinador de la campaña política foxista en el Norte de México Francisco Barrio Terrazas, cuando los tres estaban viviendo en la misma ciudad y estaban recurriendo desesperadamente a todos los medios posibles para llevar a Vicente Fox a la Presidencia de la República; aunque ciertamente ésto es algo que por boca del ex Zar Anticorrupción el pueblo de México no sabrá jamás.


El ocaso de la SECODAM


JUEVES 10 DE ABRIL DEL 2003

Lo que había sido la fortaleza inexpulgable de Francisco Barrio Terrazas dentro del gobierno federal, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, desaparece para siempre del panorama político mexicano para ser reemplazada por una versión light de la misma, la Secretaría de la Función Pública, ya sin los mismos poderes de antes para llevar a cabo auditorías encarnizadas como las que se llevaron a cabo en el asunto del Pemexgate, sin los mismos poderes de antes para imponer sanciones, y sin los mismos poderes de antes para vigilar y mucho menos aterrorizar a funcionario público alguno, con muchas de sus funciones transferidas a la Auditoría Superior de la Federación -dependiente ésta última no del Poder Ejecutivo sino del Congreso de la Unión-, culminando así un proceso que ya se había iniciado desde el año anterior:




Es posible que si la SECODAM bajo Francisco Barrio Terrazas hubiese sido una agencia gubernamental completamente imparcial, efectiva, produciendo buenos resultados y ganándose el respeto y la admiración de los legisladores del Congreso de la Unión en vez de ser utilizada para llevar a cabo persecuciones políticas y cacerías de brujas, la SECODAM todavía existiría intacta como un ejemplo a seguir. Resulta irónico que el declive de la SECODAM ocurriera precisamente en el mismo día en que Francisco Barrio Terrazas arrancó en Ciudad Juárez su campaña para la Presidencia de la República usando su postulación como candidato a Diputado Federal plurinominal como un paso intermedio que, por ser plurinominal, le garantizaba su “hueso” como Diputado aunque no contase con una mayoría absoluta o relativa de votos:




En la conferencia de prensa en la cual “destapó” sus añejas ambiciones para apoderarse de la Presidencia de México, no dudó en referirse a su incondicional de siempre Javier Corral Jurado como su “hijo” respecto a las ambiciones de éste último para apoderarse de la Gubernatura en el Estado de Chihuahua, demostrando que ambos ya tenían planes en grande aún pese a los graves escándalos que precedían a ambos desde su pasado, y aún pese al lodo con que el caso de los Amigos de Fox estaba cubriendo a la plataforma política PAN que tenían planeado utilizar para satisfacer sus ansias de poder así como sus intereses personales (obra constancia del destape presidencialista en el reportaje dado por NOTIVISA Canal 56 en Ciudad Juárez en dicha fecha). Un mes después del destape oficial de Francisco Barrio para ir en pos de la silla presidencial, el Lunes 12 de Mayo en ésta misma ciudad dejará sentir su presencia otro hombre sin el respaldo de ningún partido político y sin cargo público alguno, el cual deambula como un espectro de un rincón a otro del país tratando también de llamar la atención y darse a notar como un posible prospecto para la Presidencia de la República. Se trata de Jorge Castañeda, quien hace apenas tres meses (el 6 de Enero del 2003) todavía fuera Secretario de Relaciones Exteriores y ahora está convertido en un simple maestro universitario añorando aquellos tiempos de poder y de gloria que se han convertido en simples recuerdos de un pasado que posiblemente no regresará jamás, fuera del alcance de su mano.

En la Procuraduría General de la República, el Subprocurador “A” de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, trata de lavarse las manos argumentando que la razón por la cual todavía hasta éste día después de casi tres años no se ha tomado acción alguna en la PGR en contra de ninguno de los Amigos de Fox es porque la Secretaría de Hacienda aún no les ha entregado material alguno para proceder en contra de ellos:





lo cual se antoja risible porque dada la enorme trascendencia histórica y política del caso todo lo que tenía que hacer Gilberto Higuera Bernal era dirigirse al jefe máximo de la Secretaría de Hacienda que por añadidura es también el jefe máximo de la Procuraduría General de la República, el Presidente de México Vicente Fox, para poner a los auditores de la Secretaría de Hacienda a trabajar sobre el asunto, al menos para que quedara en la conciencia de Gilberto Higuera Bernal la tranquilidad de saber que había hecho todo lo que podía hacer para poner un alto a la impunidad que sufre México. Pero no lo hizo en su momento cuando lo pudo haber hecho. Podríamos decir que bajo otras circunstancias, éste funcionario no sólo habría recibido su cese fulminante, sino que habría sido arraigado de inmediato y sometido a una investigación por posible complicidad en actos de corrupción, abuso de autoridad y encubrimiento, aunque todo ésto suena tan familiar que tal vez parezca zonzo repetirlo. De cualquier modo, con actitudes tan extrañas como aquellas en las que estaba incurriendo éste funcionario, no debe causar asombro que varios líderes políticos continuaran insistiendo en la creación de una fiscalía independiente desligada por completo de la Procuraduría General de la República, algo a lo cual casi todos los representantes del Partido Acción Nacional se oponían enérgicamente.

Después de haber revisado cuidadosamente la información entregada por los Amigos de Fox, en el Instituto Federal Electoral llegan a la conclusión de que el material que les fué dado es chatarra, seleccionado cuidadosamente por los Abogados de los Amigos de Fox para conveniencia de ellos y para comprometer a sus clientes lo menos posible (captura de imagen de la nota publicada por la revista PROCESO online el 10 de Abril del 2003):





El espionaje telefónico en el gobierno del “cambio”


Por su parte, el Senador panista Diego Fernández de Cevallos, después de haber abandonado a los Amigos de Fox a su suerte, denuncia ahora que está siendo el blanco directo de “misiles inteligentes” lanzados en contra de él directamente desde la Presidencia de la República, agregando que él no se consideraba tan importante como para merecer un operativo de Estado en su contra, aunque viendo todo lo que le estaba sucediendo al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como a su ex secretario, cualquier otro en su lugar tal vez habría concluído que bajo la administración foxista no había nadie tan poco importante como para no ser el objetivo de un operativo de Estado, especialmente alguien cuya lealtad no fuese el 100%. Como parte de la descarga de proyectiles “inteligentes” lanzados en contra suya, Diego Fernández de Cevallos seguramente incluía en dicha lista las grabaciones magnetofónicas de unas conversaciones privadas sostenidas entre él y su asociado el ex Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia que terminaron primero en manos del diario capitalino Ovaciones de la empresa TELEVISA y después en manos de Ricardo Rocha, el conocido conductor del programa Reporte 13 radiado por Televisión Azteca, con éste último presentando un documental especial durante la noche en dicha empresa televisiva en el cual revelaba un presunto tráfico de influencias en las prácticas privadas de éstos dos hombres como Abogados (el documental televisivo trató sobre los temas de corrupción e impunidad bajo el título “ELECCIONES 2003: Impunidad: El cáncer de México”, con una introducción de Ricardo Rocha a dichas conversaciones privadas). La vigilancia a la que estaban siendo sometidos tanto Diego Fernández de Cevallos como su socio Antonio Lozano Gracia fué de hecho muchísimo más extensa que lo que cualquiera de los dos hubieran supuesto desde un principio, y ésto lo podemos comprobar escuchando una conversación telefónica sostenida entre Antonio Lozano Gracia y el dirigente del PAN en el Distrito Federal José Luis Luege Tamargo, y escuchando otra conversación telefónica sostenida entre Antonio Lozano Gracia y el Número Uno de la empresa MexLub, Fernando Mesta (archivo fonográfico EspionajesTELEFONICOS3.mp3), en la que se involucra nada menos que a Armando Salinas Torres, el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados. Resta decir que, con la transmisión de éste material, el antifoxista líder moral del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos captó el hecho de que su larga carrera política muy posiblemente había llegado a su fin, al igual que la de su socio el Licenciado Antonio Lozano Gracia. Más allá del valor que puedan tener éstas grabaciones magnetofónicas para documentar el presunto tráfico de influencias de éstos dos personajes, resalta el hecho de que ésta práctica preocupante de espionaje con fines eminentemente políticos se siguiera llevando a cabo pese a que la erradicación definitiva de éstos métodos había sido otra más de las promesas de Vicente Fox, y el único con los recursos logísticos y humanos para estar espiando todo el tiempo a Diego Fernández de Cevallos y a su asociado Antonio Lozano Gracia era el gobierno federal, en manos de un Presidente panista. Aquí la pregunta obligada es: ¿Cuántos más funcionarios y figuras prominentes de la vida pública, no sólo dentro del Partido Acción Nacional sino dentro de otros partidos como el PRI, el PRD y el PVEM, se encontraban bajo la mirada vigilante del Gran Hermano sin saberlo? ¿Cuáles eran los alcances del espionaje? ¿A cuántos se estaba en condiciones de poder chantajear? ¿Cuántos estaban siendo ya chantajeados? Y más preocupante aún: Si el gobierno federal panista estaba dispuesto a hacer ésto en contra de los suyos propios, ¿quién en México se podía considerar a salvo de éste espionaje? Y ésto sin contar el hecho de que al hacer llegar a los medios de comunicación las cintas de éstas conversaciones privadas, los agentes del gobierno que pudieran estar involucrados en estos operativos mostraban un gobierno federal actuando con una doble vara: incurriendo en lo mismo por lo cual se quería castigar con toda severidad a quienes expusieron los delitos en que incurrieron los Amigos de Fox.

(Nota: Al momento de llevarse a cabo estos espionajes telefónicos, seguía siendo perfectamente legal que un Senador al servicio del Gobierno de la República trabajara al mismo tiempo por cuenta propia como Abogado en su propio despacho en litigios que lastiman duramente las finanzas del Gobierno de la República, usando sus influencias como Senador para poder ganar dichos litigios (captura de imagen de la nota publicada por el portal Internet del noticiero Hechos de TV AZTECA el 25 de Abril del 2003):




de modo tal que no era posible acusar a Diego Fernández de Cevallos de estar cometiendo algo ilegal, sólo se le podía acusar de estar cometiendo algo sumamente amoral y falto de ética. En el 2003, en contra de éste tráfico de influencias aún no penalizado por las leyes federales, existían ya varias iniciativas de Ley en el Senado de la República, las cuales permanecían congeladas para no afectar los intereses personales de “colegas” como el Senador plurinominal panista Diego Fernández de Cevallos a quien otros “colegas” suyos como el también Senador plurinominal panista Javier Corral Jurado jamás denunciaron ni atacaron en foro alguno por el sólo hecho de tratarse de panistas “distinguidos”, y de no ser por éstas mezquinas complicidades y solapamientos de índole partidista es posible que las mismas actividades amorales de tráfico de influencias por las cuales se ha estado acusando repetidamente a varios Senadores panistas como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdam estarían ya proscritas por la Ley, como de hecho lo están en muchos otros países, lo cual sería mucho más útil y mucho más honesto que andar recurriendo a prácticas igualmente amorales de espionajes telefónicos utilizados con el único fin de desprestigiar o chantajear a alguien.)

VIERNES 11 DE ABRIL DEL 2003

Como un mal augurio confirmando los temores de que en complicidad con un Operativo Limpieza el Instituto Federal Electoral -posiblemente tratando de quedar bien con el jefe del Poder Ejecutivo- procedería a darle al caso un trámite rápido, al vapor, sin ir al fondo del asunto, faltando menos de de tres meses para que se llevaran a cabo las elecciones federales, el Presidente del IFE José Woldenberg anunció que el IFE esperaba dar por finiquitado el asunto de los Amigos de Fox antes de las elecciones (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 12 de Abril del 2003):




¿Cómo era posible que se pudiera comprometer a ésto con tanta seguridad, si por admisión de los mismos consejeros electorales el IFE no había recibido de los Amigos de Fox más que pura información chatarra? ¿Cómo era posible hacer ésta afirmación cuando en el ámbito del Poder Ejecutivo tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Hacienda parecían estar protegiendo y encubriendo a los Amigos de Fox, y por lo tanto no había razones para suponer que éstas dependencias del gobierno estarían en buena disposición de colaborar con el IFE suministrándole información alguna que pudiese lastimar a los Amigos del Señor Presidente? ¿Con qué recursos legales esperaban recopilar en tiempo récord en cuestión de semanas, después de no haberlo hecho en el curso de casi tres años, todos los elementos necesarios para fincar responsabilidades a todos los involucrados?

Parte del Operativo Limpieza seguramente habrá sido el hecho de que precisamente en éste día la misteriosa Carlota Robinson Kauachi se haya presentado en el mayor de los sigilos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para rendir su testimonio (de acuerdo con declaraciones que serían dadas posteriormente varios días después al programa radiofónico Radio Fórmula por la Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales María de los Angeles Fromow.) Ciertamente, el hecho de que a casi tres años de distancia de haber estallado el escándalo todavía nadie dentro de la PGR parecía conocerla ni podía dar fé de su existencia por no habersele citado jamás era algo que estaba despertando fuertes sospechas en todo el país sobre la dudosa imparcialidad con la cual la PGR estaba manejando el caso, de modo que para limpiar el expediente era imperativo que Carlota Robinson se presentase ante la PGR para rendir sus declaraciones. Sin embargo, es importante señalar que en ésta presunta presentación de Carlota Robinson Kauachi ella no estaba siendo acusada de ningún delito ni existía órden de aprehensión en su contra (y la Fiscal Fromow fué muy clara en dejar en claro ante los medios de comunicación que Carlota Robinson había visitado las instalaciones de la PGR en calidad de “testigo” y no en calidad de indiciada) como tampoco estaba en vías de ser arraigada y, por el contrario, seguía recibiendo todas las atenciones y consideraciones que la Fiscal Fromow le podía otorgar:




De cualquier modo, como una forma de desmentir al Presidente del IFE José Woldenberg y sus remedios al vapor para darle una “solución” al caso a la mayor brevedad posible, continuaban saliendo a flote nuevas evidencias y nuevos elementos investigativos con los que no se contaba antes, recabados y presentados ante el IFE no por la Procuraduría General de la República o por la Secretaría de Hacienda, sino por representantes de partidos políticos exceptuando al Partido Acción Nacional. Es así como el Partido Revolucionario Institucional a través de sus representantes jurídicos aporta pruebas para demostrar que los Amigos de Fox y el Partido Acción Nacional estaban unidos desde de la precampaña, desde antes de que Vicente Fox fuera lanzado por el Partido Acción Nacional como su candidato a la Presidencia de México (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 12 de Abril del 2003):




Aunque individuos como Francisco Barrio Terrazas (sintiéndose ya Presidente de México) y Javier Corral Jurado (sintiéndose ya Gobernador del Estado de Chihuahua) se negaban a ver en el asunto de los Amigos de Fox repercusión alguna para sus metas personales, el segmento “LA ENCUESTA: A contracorriente” del noticiero Noticias CNI Canal 40 daba a conocer una encuesta GEA (Grupo de Economistas Asociados) de acuerdo con la cual: (1) El 48% de los encuestados opinaban que los Amigos de Fox habían recibido dinero del extranjero, (2) el 52% opinaba que el PAN y los Amigos de Fox violaron leyes electorales, y (3) el 64% opinaba que Vicente Fox sí estaba enterado del manejo del dinero de su campaña. Quizá lo único que los hacía sentirse tan seguros era no sólo la multimillonaria e histórica multa del IFE con la cual se pretendía aniquilar al PRI en tiempos electorales sin posibilidades inmediatas de que otros partidos como el PRD pudieran expanderse para hacerles contrapeso, sino además la plena confianza y tranquilidad que dá el saber que todas las dependencias federales de importancia dentro del Poder Ejecutivo estaban bajo las órdenes de un panista.

SABADO 12 DE ABRIL DEL 2003

Además de las derrotas judiciales que estaban siendo acumuladas por los Amigos de Fox, la Procuraduría General de la República también continuaba acumulando sus propias derrotas ante los tribunales, como la exoneración que el Juez Décimo Sexto de Distrito Augusto Octavio Mejía hizo del ex Director de Supervisión a Grupos Financieros y Bancos de la CNBV, José Camargo Ascencio, así como el Director de Inspectores de la CNBV, Martín Hernández Martínez, del delito de ejercicio indebido del servicio público en las investigaciones que llevaron a cabo sobre los Amigos de Fox, dejándoles únicamente en pie el delito de violación al secreto bancario (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 13 de Abril del 2003):




En una muestra de los buenos resultados que se pueden lograr con la cooperación internacional para la resolución de todo tipo de delitos, el FBI y el Departamento de Policía en la ciudad de El Paso, Texas, ayudaron a las autoridades en el Estado de Chihuahua a “romper un caso” atrapando al presunto responsable de uno de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 13 de Abril del 2003):




sospechándose que éste asesino podría estar detrás de otros crímenes contra mujeres que permanecían sin ser esclarecidos en ésta ciudad. Cabe recalcar que en los tiempos en los que Francisco Barrio Terrazas fué Gobernador de Chihuahua jamás se pidió el auxilio de las autoridades norteamericanas para tratar de frenar los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez cuando el problema se estaba saliendo fuera de control, porque sus compromisos políticos, su orgullo y su vanidad le impidieron aceptar que tenía un problema serio en sus manos que su inepto Procurador de Justicia Francisco Molina Ruiz era incapaz de resolver, de modo tal que mientras se continuaban matando mujeres en Ciudad Juárez el Gobernador Francisco Barrio Terrazas se estuvo rehusando a pedirle su ayuda a las autoridades en la vecina ciudad de El Paso, incapaz de domar su soberbia e incapaz de reconocer con humildad que el asunto estaba rebasando la capacidad de los recursos humanos y técnicos con los que contaba, y fué necesario un cambio de administración echando al PAN de la gubernatura y regresando al PRI para que ahora sí se pidiese ayuda fuera del país y se lograse un resultado concreto. Y resulta aún más irónico (por no decir insultante) el hecho de que al mismo tiempo que tanto las autoridades locales de la ciudad de El Paso como las autoridades federales de los E.E.U.U. brindaban su colaboración al Gobernador de Chihuahua Patricio Martínez para el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, el Presidente de México Vicente Fox ya se había estado negando terminantemente a que la Procuraduría General de la República interviniese para tomar en sus manos el esclarecimiento de éstos crímenes (en respuesta a la solicitud que le hiciera el Sábado 8 de Marzo del 2003 la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, cuando ésta le pidió que su gobierno ejerciera la facultad de atracción sobre los casos de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, el Presidente Vicente Fox se lavó las manos y se deslindó del asunto afirmando que éstos crímenes no eran competencia de su gestión, una actitud reminiscente de su famosa frase “¿Y yo por qué?” pronunciada el Lunes 6 de Enero del 2003).  Además, la PGR estaba muy ocupada en otras cosas, como el tratar de desprestigiar, acallar y hundir aún más a todos aquellos sospechosos de haber desnudado a los Amigos de Fox.

Paseándose tranquilamente con la confianza que dá el sentirse intocable, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari “echó la casa por la ventana” con la boda de su hija Cecilia, evento social al que asistieron algunos de los más famosos y encumbrados personajes de la sociedad mexicana, entre quienes se encontraban y no podían faltar al evento el ex Procurador Jorge Carpizo McGregor y el Presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg, degustando ricos manjares y finos vinos que la gran mayoría de los mexicanos seguramente jamás probarán en toda su vida. Entre la lista de ausentes al festín brilló por su ausencia el redomado salinista Francisco Barrio Terrazas, seguramente no por falta de ganas sino por el hecho de que acabando de echar a andar en Ciudad Juárez dos días antes su campaña para la Presidencia de la República no quería que nadie recordase su desmedido salinismo y la forma en la cual se estuvo arrodillando ante el entonces Presidente Carlos Salinas justo cuando en compañía de su hermano incómodo Raúl estaban incurriendo en los peores excesos y atrocidades de que fueran capaces; y lo que menos quería en estos días el pre-candidato presidencial y ex Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas era ver su fotografía en las primeras planas de los periódicos apareciendo al lado de uno de los hombres considerado entre los más corruptos del hemisferio latinoamericano. Si fué al evento, ciertamente hizo lo mejor que pudo para pasar desapercibido escondiéndose en la cocina o estando presente tan sólo unos cuantos minutos, el tiempo suficiente para reiterarle a Carlos Salinas de Gortari su lealtad y volver a rendirle pleitesía.




DOMINGO 13 DE ABRIL DEL 2003

Aunque todavía hasta éste día los Amigos de Fox han estado insistiendo en que el monto total del dinero no reportado al IFE para la campaña electoral de Vicente Fox es de 90 millones de pesos (con Carlos Rojas Magnon afirmando que se estaba hablando de “tan sólo 60 millones”), en realidad hay razones para sospechar que la cantidad verdadera que no fué reportada al IFE por los Amigos de Fox es mayor en varios órdenes a ésta cantidad. Los documentos filtrados a los medios de comunicación no descartaban la posibilidad de que pudiera haber habido una cantidad mucho mayor de recursos triangulados por otros medios que aún no han sido investigados. El representante del PRI ante el IFE, Senador Fidel Herrera aseguraba que la triangulación de recursos de los Amigos de Fox hacia la campaña presidencial era de 500 millones de pesos, basándose para ello en las mismas declaraciones emitidas previamente por los Amigos de Fox (captura de imagen de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 13 de Abril del 2003):




De ser así, y en caso de aplicarse una multa equivalente al doble del monto en cuestión (como lo hizo el IFE contra el PRI), entonces la multa en contra de los Amigos de Fox sería igual a la multa histórica impuesta al PRI.

MARTES 15 DE ABRIL DEL 2003

A raíz de una investigación especial llevada a cabo en el curso de varias semanas por reporteros del Grupo Radio Centro encabezada por Víctor Gamboa, radiada por el segmento De Una a Tres (de la tarde) bajo la conducción de Jacobo Zabludovsky, se revela que una mujer que parece ser la misteriosa Carlota Robinson Kauachi ha sido localizada en el apartamento 601 del complejo multifamiliar de apartamentos situado en Patricio Sáenz 45, y de acuerdo con personas que la conocen ésta tiene más de 20 años viviendo allí junto con su hermana Emma Laura Georgina Robinson Kauachi, las cuales supuestamente tenían muchos problemas económicos antes de la campaña presidencial del 2000, pero después de las elecciones la situación económica de ambas había cambiado dramáticamente haciéndose de lujosos vehículos (uno de ellos un automóvil Mercedes Benz azul con vidrios polarizados y placas de circulación 758 RGH, otro de ellos una Cherokee color gris con placas del Estado de México LVA 5759), remodelando el apartamento en el que vivían instalándole dos jacuzzis, alfombras y muebles nuevos. Otro dato nuevo es que ésta mujer estaba siendo visitada durantes las noches por un hombre disfrazado con bigote (falso), barba de piochita (también falsa), abrigo grande, y caminando encorvado en forma lenta para tratar de aparentar ser un viejito, tratándose ni más ni menos que del mismo Lino Korrodi, con lo cual se confirmaría que la presunta relación entre Lino Korrodi y ésta mujer se había convertido en algo más que una relación de negocios. Según el reportaje, el último empleo de ésta mujer, presuntamente Carlota Robinson Kauachi, fué como ejecutiva en la agencia de viajes Ultra Tur entre 1988 y 1989. Pero ya el Jueves 27 de Marzo del 2003 un funcionario de la Secretaría de Hacienda que pidió no ser identificado le había confirmado a un equipo de reporteros de la cadena TELEVISA que Carlota Robinson Kauachi no estaba registrada como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda, lo cual sólo dejaba dos opciones:

* Carlota Robinson Kauachi estaba registrada como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda, en cuyo caso la Secretaría de Hacienda estaba obligada por Ley a emprender una investigación en contra de Carlota Robinson Kauachi por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero al no declarar las ganancias generadas por tales movimientos millonarios en sus cuentas bancarias, y entonces para evitar que ésto ocurriera el “informante” anónimo de la Secretaría de Hacienda le mintió deliberadamente (presumiblemente actuando bajo órdenes superiores) al equipo de reporteros de TELEVISA con el fin de ayudarla y salvarla hasta donde fuese posible.
* Carlota Robinson Kauachi no estaba registrada como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda, en cuyo caso todas las ganancias que tuvo con su empleo como ejecutiva en la agencia de viajes Ultra Tur fueron ingresos no declarados ante la Secretaría de Hacienda, en cuyo caso ésta dependencia estaba obligada por Ley a emprender una investigación en contra de Carlota Robinson Kauachi por el delito de evasión fiscal.

En ambos casos, la Secretaría de Hacienda estaba obligada a tomar acciones enérgicas en contra de Carlota Robinson Kauachi, algo que ciertamente no estaba ocurriendo (una tercera posibilidad es que después de su empleo en la agencia de viajes Ultra Tur Carlota Robinson se haya dado de baja ante la Secretaría de Hacienda como contribuyente, aunque de cualquier modo su nombre hubiera quedado registrado permanentemente en las bases de datos de la Secretaría de Hacienda.) De nueva cuenta, todos los avances sobre el caso se están llevando gracias a los esfuerzos de la prensa independiente de México, mientras la Procuraduría General de la República estaba muy ocupada intimidando a los denunciantes de un presunto Operativo de Estado utilizado para encubrir a los Amigos de Fox:




Puesto que la principal excusa utilizada por el Instituto Federal Electoral para avanzar a paso de tortuga en el caso de los Amigos de Fox era su incapacidad para obtener información inmediata cuando el secreto bancario se atravesaba de por medio favoreciendo a aquellos que habían violado el espíritu de las leyes electorales, requiriendo en cada caso de largos procesos judiciales que sólo favorecían a los presuntos responsables, y puesto que la falta de cooperación en las dependencias del Poder Ejecutivo (como lo era el caso de la Secretaría de Hacienda) para procurar ésta información y facilitarla al IFE estaba siendo más que obvia, el Diputado Gilberto del Real Ruedas del grupo parlamentario del PRD introdujo una iniciativa para reformar el Artículo 82 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y los Artículos 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de remover para siempre ésta excusa, y darle al IFE los poderes necesarios para poder procurar toda la información requerida para poder poner a tunantes como los Amigos de Fox al descubierto, sin dejarles un lugar para esconderse.




Uno de los Fox Brothers, un hermano del Presidente de México de nombre José Fox, concede una entrevista de prensa a EL UNIVERSAL para declarar que en torno al escándalo “No hay nada irregular, no hay nada que investigar”:





Lo único importante de éstas declaraciones es que son emitidas por el hermano del hombre más poderoso de México ... y muchos funcionarios de casi todas las dependencias federales lo están escuchando con mucha atención. ¿Quién se atreverá a contradecirlo?

MIERCOLES 16 DE ABRIL DEL 2003

Los medios independientes de México siguen presionando por cuenta propia en sus investigaciones, y en un reportaje radiado por Noticias CNI Canal 40 bajo la conducción de Ciro Gómez Leyva, la reportera Yuli García confirma que, si Carlota Robinson realmente está viviendo en el apartamento 601 del complejo multifamiliar de apartamentos ubicado en Patricio Sáenz 45 en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, entonces los porteros de dicho edificio están negando su existencia en dicho lugar posiblemente sobornados o amenazados. Se confirman también varios de los datos que han aparecido en la radio y la prensa desde el día anterior, a los cuales se agrega un dato nuevo casi al final del reportaje: la presencia de dos individuos desconocidos que mantienen bajo fuerte custodia el apartamento en donde supuestamente vive Carlota Robinson Kauachi. En efecto, había dos guardaespaldas, presumiblemente armados, de los cuales hasta la fecha se ignora si sean asesinos profesionales a sueldo al servicio de Carlota Robinson así como los nexos que éstos dos sujetos con cara de pocos amigos pudieran tener con la delincuencia organizada (archivo fotográfico GUARURAS.jpg.):




Se descarta cualquier posibilidad de que éstos sujetos pudieran ser agentes al servicio de la Procuraduría General de la República enviados para detener a Carlota Robinson en virtud de que Carlota Robinson ya se presentó apenas hace cinco días a la PGR (el Viernes 11 de Abril) en calidad de testigo voluntario, y si la intención hubiese sido detenerla lo habrían hecho allí mismo, aunque ésto no ocurrió porque, por lo menos hasta éste día, Carlota Robinson es una persona intocable, ésta mujer no tiene nada que temer. Al menos no de las autoridades.

JUEVES 17 DE ABRIL DEL 2003

Pese al hecho de que ha comenzado ya la Semana Santa, las noticias nuevas y relevantes en torno al caso no han dejado de fluír. De acuerdo con información proporcionada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Puebla del Instituto Federal Electoral, Luis Garibi Harper, al periódico Milenio Diario, se sabe ahora que el IFE, por razones no aclaradas, le envía notificaciones a Carlota Robinson Kauachi no a su domicilio particular de residencia en donde supuestamente vive en la Ciudad de México con su hermana, sino a un domicilio en la ciudad de San Pedro Cholula, en el Estado de Puebla, precisamente el mismo domicilio en donde estaba situado el Instituto Internacional de Finanzas” creado el Viernes 3 de Julio de 1998 por el ahora Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez para triangular dinero proveniente del extranjero hacia la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada:





Al ocultar celosamente de los reporteros de Milenio Diario la dirección en la cual está situado en Puebla éste “instituto” que ni siquiera aparece mencionado en las páginas amarillas de los directorios telefónicos, Luis Garibi Harper confirma que se trata de una organización fantasmal, tan sólo un “frente” para ocultar actividades que ciertamente sus fundadores no quieren que puedan ser vistas en público. Lo más extraordinario es que éste “domicilio secreto” era tan secreto dentro del mismo IFE que ni siquiera era conocido por varios de los Consejeros Electorales (de acuerdo con la misma nota proporcionada por Milenio Diario). Esta situación aberrante, en la cual dentro de una dependencia oficial supuestamente autónoma hay un puñado reducido de funcionarios que guarda celosamente la confidencialidad de domicilios secretos para el envío de notificaciones y requerimientos oficiales a los afortunados beneficiarios de tal protección, contrasta con el hecho de que precisamente cuatro días antes, el Domingo 13 de Abril del 2003, los mexicanos se enteraron a través de una nota publicada en primera plana en el periódico REFORMA:





basada en un artículo elaborado el Sábado 12 de Abril del 2003 por Jim Krane, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press) de la desagradable noticia de que la empresa ChoicePoint había comprado de manos de alguna persona importante dentro del IFE el padrón electoral en México en su totalidad (con los datos de millones de mexicanos tales como sus fotografías, domicilios particulares, firmas, huellas dactilares, edades, etc.) para poner dicho banco de datos a disposición de agencias del gobierno norteamericano tales como el FBI y la Drug Enforcement Administration:




tras una transacción que seguramente habrá engrosado con una cantidad considerable de dólares los bolsillos de algunos de los funcionarios más corruptos y encumbrados que puede haber dentro del IFE. Obviamente, al dirigirle el IFE notificaciones oficiales a Carlota Robinson Kauachi a domicilios conservados en la mayor de las secrecías, se le estaban dando privilegios y un trato especial que por lo visto no merecía el resto de la población mexicana. De nueva cuenta, tenemos más preguntas sin respuesta: ¿Quién, dentro del IFE, se había puesto de acuerdo con Carlota Robinson Kauachi para enviarle comunicados a éste domicilio en Puebla? ¿Por qué se le estaba dando un trato tan especial, una protección tan grande, a una persona involucrada en algunos de los ilícitos electorales más grandes en la Historia del México moderno? De cualquier modo, aquí había alguien que podía dar una respuesta plena a éstas preguntas: Alonso Lujambio, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, situado cómodamente por encima de la Ley.