martes, 10 de septiembre de 2013

El caso Amigos de Fox - Parte 10

Del gran “Amigo” al “Gran Hermano”


El asunto de la venta a una empresa extranjera del padrón electoral completo con los datos de todos los electores mexicanos registrados ante el Instituto Federal Electoral es algo que merece atención especial. De hecho, la venta se había concretado desde hace mucho tiempo atrás, el Martes 6 de Marzo del 2001, cuando “alguien” le vendió a la empresa ChoicePoint basada en la ciudad de Alpharetta en el Estado de Georgia un banco de datos bautizado con el nombre “Guía de Compradores Potenciales en la República Mexicana”. Cinco semanas después, el Viernes 13 de Abril del 2001, se publicó un reportaje en el periódico THE WALL STREET JOURNAL bajo el encabezado “Immigration and Naturalization Service Buys National ID Files from ChoicePoint” (“El Servicio de Inmigración y Naturalización Adquiere Archivos de Identidad Nacional de ChoicePoint”). Posteriormente, el Miércoles 12 de Septiembre del 2001, ChoicePoint presentó una propuesta de proyecto al Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense para concretar la venta y el manejo a través de ChoicePoint de una base de datos automatizada bajo el programa de búsqueda AutoTrackXP, y en el documento de la propuesta se puede ver claramente que se estaban ofreciendo los datos personales de los ciudadanos de varios países latinoamericanos incluído México. Una inspección de las ocho páginas más relevantes del documento original (páginas 19, 27, 32, 33, 34, 35, 36 y 37) y el principio de la página 27 permite ver claramente que se ofrecen:

1. Los listados completos de todos los ciudadanos Mexicanos, Colombianos y Argentinos.
2. La inclusión de todos los números telefónicos privados que no aparecen listados en los directorios telefónicos en México, Brasil y Argentina.
3. La inclusión del vehículo registrado a nombre de dicha persona así como los datos que aparecen en su licencia de manejar.

La página 33 es más explícita y contiene más detalles sobre la información disponible sobre cada ciudadano que vive en la República Mexicana. Como se puede ver, hay bastante información personal como para ponerle los pelos de punta a cualquiera ante la posibilidad de que toda ésta información pueda caer en las manos equivocadas.

Tan solo una semana después, el Martes 25 de Septiembre del 2001, ChoicePoint logró una orden multimillonaria (por once millones de dólares, para ser exactos) del Departamento de Justicia de los E.E.U.U. para que éste último pudiera ser clasificado como cliente privilegiado de ChoicePoint con autorización para obtener acceso ilimitado por un período de un año a los datos “confidenciales” que le eran ofrecidos por ChoicePoint. La orden de compra fue elaborada inicialmente el Martes 25 de Septiembre del 2001. Los cargos aplicables a la información que se quiera obtener de cualquier ciudadano mexicano, siendo éstos:

        Información del IFE  --------------- $ 30.00 dólares U.S.
        Licencia de Manejar  --------------- $ 20.00 dólares U.S.
        Identificación Vehicular  ------------ $ 20.00 dólares U.S.
       Número telefónico  ----------------- $ 15.00 dólares U.S.
       Datos del lugar de empleo ---------- $ 40.00 dólares U.S.

Estos eran los precios dados en aquél entonces en la cotización proporcionada por ChoicePoint al Departamento de Justicia norteamericano el Viernes 6 de Julio del 2001. Los mismos precios eran cotizados abiertamente por ChoicePoint en su filial en el Estado de Texas para dependencias gubernamentales en dicho Estado. Una vez que alguna dependencia del gobierno norteamericano había contratado los servicios de ChoicePoint, no había problema alguno para obtener los datos confidenciales de cualquier ciudadano mexicano, lo cual se podía hacer desde cualquier parte del mundo proporcionando la identificación del usuario y el código de acceso en la página Web que ChoicePoint tiene disponible para ser usada por sus clientes autorizados. A continuación se reproduce la captura de imagen de la página Web de la empresa ChoicePoint tal y como aparecía entonces en aquél año del 2003:




El colmo de todo este asunto es que, después de que “alguien” le vendió a la empresa ChoicePoint el padrón electoral del IFE correspondiente al año del 2001 con los datos personales de 58 millones de mexicanos, creando para ello en México una empresa fantasma con el único fin de llevar a cabo tal transacción (del mismo modo que el Amigo de Fox Luis Ernesto Derbez creó el Instituto Internacional de Finanzas en Puebla con el fin de canalizar fondos ilícitos procedentes del continente europeo para la campaña presidencial de Vicente Fox), ése mismo “alguien” le volvió a vender a la empresa ChoicePoint el padrón electoral actualizado del IFE correspondiente al año 2003 con los datos personales de 65 millones de mexicanos, creando otra empresa fantasma con el único fin de llevar a cabo ésta nueva transacción de “actualización”.

Hubiera sido grato el poder reportar que el descubrimiento de la transacción ilegal con la cual se benefició a una empresa extranjera con la venta del padrón electoral con los datos personales de todos los votantes mexicanos fué el resultado de una investigación inteligente emprendida por la dependencia encargada de llevar a cabo la “gran lucha contra la corrupción”, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo bajo el mando del Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas; pero ésta dependencia se encontraba demasiado atareada emprendiendo persecuciones políticas como para que pudiera haber descubierto ésto con los amplios recursos económicos y humanos que tenía a su disposición en aquél entonces. Tuvo que ser la prensa independiente de México (en éste caso, el diario REFORMA) quien se tuvo que encargar de sacar éstos trapos al sol. Si el dinero que se logró con la venta del padrón electoral del IFE (cuya elaboración le costó al pueblo de México cientos de millones de pesos) hubiera servido para la construcción de algún hospital o alguna escuela en México, ello quizá hubiera servido como algún consuelo o justificante. Sin embargo, nunca ingresó un solo centavo a las arcas públicas por ésta transacción, la cual se llevó a cabo en los tiempos en los que Francisco Barrio Terrazas estaba en su apogeo como supuesto “zar anticorrupción”. Aunque la primera empresa mexicana que le vendió a ChoicePoint el padrón electoral correspondiente al año del 2001 se dió de baja el mes de Abril del 2002 (una vez que cumplió el objetivo para el cual fué creada), puesto que la Secretaría de Hacienda es sumamente rigurosa para requerir documentos de identificación personal a cualquiera que quiera dar de alta un negocio en México (ésto lo sabe bien cualquiera que quiera echar a andar una empresa en México así sea pequeña) una investigación para dar con la identidad de ése “alguien” que se hizo rico de manera fácil con la venta del padrón electoral a ChoicePoint así como para determinar todos los movimientos contables que se llevaron a cabo en su fantasmagórica empresa es una cosa relativamente fácil que se puede llevar a cabo no en cuestión de meses, semanas, o días, sino en cuestión de minutos; todo lo que había que hacer era consultar los archivos computarizados de la Secretaría de Hacienda, tras lo cual bastaba con ir a las bodegas en donde la Secretaría de Hacienda guarda celosamente los datos de registro de cada uno de los contribuyentes así como las copias de las declaraciones de éstos contribuyentes hechas al fisco mexicano, de modo tal que con un poco de buena voluntad por parte de la Secretaría de Hacienda apoyada con unas cuantas órdenes de aprehensión se podía resolver el caso en menos de 24 horas. Bueno, debemos decir que se podría haber resuelto el caso en menos de 24 horas, porque al menos en lo que a la dependencia “anticorrupción” SECODAM respecta, ésta nunca hizo absolutamente nada al respecto, y aún tras los reportajes publicados por el periódico REFORMA tanto el Instituto Federal Electoral como la Procuraduría General de la República estarían avanzando a paso de tortuga movidos únicamente por la enorme presión de una población enardecida.


La PGR en apoyo del ex Secretario de la SECODAM Francisco Barrio Terrazas


MARTES 22 DE ABRIL DEL 2003

La Procuraduría General de la República, como si estuviese actuando bajo órdenes directas de apoyar con todos los recursos a su alcance las espectaculares y melodramáticas denuncias hechas por Francisco Barrio Terrazas en su discurso del partida del 31 de Marzo del 2003 en torno a la enorme gravedad de un supuesto y extendido tráfico de órganos en México, como si estuviese tratando de justificarlo, ha estado emprendiendo por todo el país una verdadera cacería buscando las “pruebas” para encontrar el “hilo negro” que demuestre que lo que se le salió de la boca al todavía Zar no eran simples alardes exhibicionistas a los que ha sido tan afecto toda su vida, y ésta desesperación de la PGR por encontrar a como dé lugar “culpables” por éstos delitos ha estado produciendo ya sus primeras víctimas. La primera víctima, en la Ciudad de México, el reconocido oftalmólogo de fama mundial Doctor Héctor Manuel Margeli Pérez, fué arrestado el Miércoles 16 de Abril del 2003 (a dos semanas después de que Francisco Barrio Terrazas denunciara el tráfico de órganos en México), rescatando del olvido una añeja denuncia con casi tres años de antigüedad, aunque el tráfico de órganos del que se le acusa no se trata de órganos provenientes de seres vivientes sino de cadáveres, de muertos, específicamente, córneas extraídas de cadáveres utilizadas por el Doctor Margeli Pérez para devolverle la vista a seres vivientes. De hecho, el médico tuvo que ser puesto en libertad a las pocas horas de ser detenido porque el delito del que se le acusaba no era un delito considerado como grave (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 20 de Abril del 2003):




Para darnos una idea así sea remota de los desatinos en los que estuvo incurriendo la PGR al tomarla en contra del Doctor Margeli Pérez, baste con decir que se trata de un médico ampliamente reconocido por impulsar en México una cultura de donación de órganos (¡apoyada por la misma Iglesia Católica!), el cual en 1995 presidió en Puerto Vallarta un congreso sobre donación de córneas y el cual en Diciembre del 2000 encabezó las IX Jornadas de Cirugías Extramuros de Oftalmología en las que atendieron 78 personas de escasos recursos en 29 municipios de Tlaxcala, para curarlos de cataratas, estrabismo y otros problemas de la vista, y como miembro del Frente Unido por la Libertad Económica de los Mexicanos fué designado para estar al frente de las labores de cultura para impulsar la donación de córneas, llevando a cabo una campaña para que se incluyese en los libros de texto gratuitos de educación básica un capítulo acerca de transplantes y donación de órganos y para que las identificaciones del IFE, IMSS o ISSTE tuvieran la leyenda “soy donador de córneas”. Con diferencia de unos cuantos días, la PGR se las arregló para encontrar más “culpables” del delito de tráfico de órganos en otra ciudad, precisamente en la ciudad en donde Francisco Barrio Terrazas empezó su virtual campaña política por la Presidencia de la República el Jueves 10 de Abril del 2003: en Ciudad Juárez las nuevas víctimas de la cacería emprendida por la PGR resultaron ser un vendedor de camisetas de nombre Miguel Angel Vázquez Villegas y el encargado de un taller de herrería de nombre Hernaldo Valles Contreras, arraigados en calidad de “sospechosos” por la PGR con la averiguación previa número 176/2003 por los delitos de crimen organizado y tráfico de órganos humanos, trascendiendo en los medios de comunicación que la PGR indagaba una amplia red de traficantes de órganos humanos en la cual estaban implicados médicos, todo ésto naturalmente al gusto del ahora ex Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas; y por si ésto no bastase la PGR en medio de una ausencia casi total de pruebas estaba tratando ahora de usar éste presunto tráfico de órganos humanos para “explicar” las decenas de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez (que Francisco Barrio Terrazas no resolvió cuando fué Gobernador de Chihuahua) como la causa directa del tráfico de órganos en México denunciado pomposamente por el mismo Francisco Barrio Terrazas. El diluvio de críticas duras por éstas “investigaciones” realizadas por la PGR al vapor no se hicieron esperar:




y lo que es peor, los agentes de la PGR asignados al caso ni siquiera se acordaron de que en virtud de que el FBI ya estaba colaborando con la Policía Judicial del Estado de Chihuahua en la investigación de los asesinatos contra mujeres todas las evidencias y todos los procedimientos investigativos sobre éste presunto tráfico de órganos utilizados por la PGR estaban también bajo la observación de una agencia investigativa foránea completamente imparcial, de modo tal que bajo ésta situación a la Procuraduría General de la República no le quedaban más que dos conclusiones al caso: o un triunfo completo, o el mayor de los ridículos (captura de imagen de la nota publicada por la página Internet LaPolaka.com el 23 de Abril del 2003):




Quizá lo único que realmente le debería preocupar aquí al ciudadano común y corriente es que, si se estaban movilizando en todo México los recursos de la federación para darle validez y credibilidad a las denuncias telenovelescas usadas por Francisco Barrio Terrazas para ensalzarse a sí mismo, entonces ésto daba solidez a las sospechas cada vez más extendidas de que entre Vicente Fox y la cúpula del Partido Acción Nacional le estaban preparando el camino a Francisco Barrio Terrazas como un candidato viable a ser convertido en el próximo Presidente de México emanado del Partido Acción Nacional. De hecho, no se tardará en saber por boca de otro prominente panista que fué el mismo Presidente Vicente Fox el cual, recurriendo a la práctica de “dedazo-imposición” que antes tanto criticaba el PAN, quien prácticamente impuso sobre el PAN la candidatura de Francisco Barrio Terrazas a una Diputación plurinominal dándosele las mas altas preferencias en la lista de candidatos (captura de imagen de la nota periodística publicada por EL UNIVERSAL online el 30 de Mayo del 2003):




La relevancia para los Amigos de Fox del apoyo incondicional dado por el Presidente Vicente Fox a Francisco Barrio Terrazas es que se sobreentiende que los Amigos de Fox también serán “Amigos” de Francisco Barrio Terrazas ya como Presidente de México, podían contar con su lealtad incondicional y con su protección absoluta en todos los cargos que ocupase del mismo modo en que Carlos Salinas de Gortari siempre supo que el Zar Anticorrupción nunca haría absolutamente nada para investigarlo ni para tocarlo cuando estuviera al frente de la SECODAM (lo cual en efecto así fué.)


La verdad sobre el complot delincuencia organizada-homicidios-tráficos de órganos


MIERCOLES 23 DE ABRIL DEL 2003

Cuando un hablador en la plaza pública denuncia la existencia de mafias bien organizadas de tráficos de órganos acechando a toda la población, sin presentar pruebas de lo que dice, los pocos que estén allí para escucharlo seguramente lo tomarán como un orate o, en el mejor de los casos, como un hablador exhibicionista ávido de llamar la atención esparciendo rumores infundados. Pero cuando éstas mismas denuncias son hechas desde uno de los más altos cargos públicos en el país, éstas mismas declaraciones irresponsables pueden causar alarma y temores entre la población que no sabe a ciencia cierta cómo tomar las “revelaciones”. Para devolver la tranquilidad a quienes han tenido sobresaltos a causa de todo lo que dijo Francisco Barrio Terrazas en su discurso de “despedida” como Secretario de la SECODAM con el único fin de llamar la atención sobre sí, se reproduce a continuación el texto de un desmentido del Doctor Jorge Magaña, Director del Distrito de Salud y Medio Ambiente de la ciudad de El Paso, Texas, con motivo de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y el alegato oficial de que detrás de dichos crímenes puede haber mafias de la delincuencia organizada, el cual apareció publicado en el periódico EL DIARIO de dicha ciudad el Jueves 24 de Abril del 2003 en la página “2A” bajo el encabezado: “No hay tráfico de órganos en la región”:

“No cualquier cirujano puede abrir un cuerpo y extirpar un órgano sin que mueran (los tejidos). Estamos hablando de cirugía microvascular que requiere años de preparación y todo un equipo (de asistentes) capacitado. Generalmente, es un individuo que tiene un entrenamiento especial y ha pasado por un proceso de certificación muy estricto. Antes de extirpar el órgano para un transplante, es necesario contar con todo un historial clínico del donante para evitar la transmisión de infecciones como la hepatitis y el HIV y asegurarse que el implante es compatible con la persona que lo va a recibir. Un error de cálculo en éste rubro podría ser fatal para el receptor, como sucedió con la adolescente mexicana Jesica Santillán en un hospital del interior de Estados Unidos hace unos meses. A menos que el transplante se lleve a cabo inmediatamente, el órgano requiere de sistemas de preservación y transporte muy avanzados. Un transplante requiere de la presencia del cirujano especializado, un patólogo, enfermeras también especializadas y técnicos entrenados para mantener la temperatura del órgano. No es tan fácil como se piensa.”

El Doctor Magaña agregó que en los cuatro años que llevaba al frente del Distrito de Salud y Medio Ambiente de la ciudad de El Paso y en los 13 años que llevaba como médico en la misma ciudad, jamás había tenido conocimiento de un caso genuino de “transplante de órganos del mercado negro”. Además, para un transplante de órganos, no es necesario que el donador sea una mujer, los órganos también pueden provenir de un hombre, de modo tal que los asesinatos seriales de cientos de mujeres en Ciudad Juárez difícilmente se podrían explicar por sí solos con tan fantástica hipótesis. Por otro lado, es un hecho que para poder probar ante un Juez la teoría de una banda de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de órganos en Ciudad Juárez, cualquiera optando por seguir ésta ruta necesariamente tendría que ubicar las instalaciones médicas en donde supuestamente se estarían llevando a cabo los transplantes de órganos, localizar a un equipo médico de por lo menos unos 25 médicos especializados, ubicar a los sujetos que recibieron los transplantes, y descubrir cómo, en donde y de qué manera se las arreglaba la red criminal para llevar a cabo todos los estudios clínicos necesarios previos tanto en las víctimas como en los receptores. Al respecto, el vocero Art Werge del FBI ha señalado que en los Estados Unidos de Norteamérica nunca se ha dado el caso de una red de tráfico de órganos, y descarta ésto como algo casi imposible en virtud de que se necesita la participación y la complicidad de médicos y hospitales reconocidos de enorme prestigio, ya que un asesino no puede quitar un riñón y llevarlo a vender, agregando que como son muy pocos los médicos que pueden hacer un transplante y ya de por sí son ricos es muy poco lo que les pueda ofrecer una red de delincuencia organizada a cambio del riesgo de ser enviados a la cárcel por el resto de sus vidas. Por su parte, Oscar Maynes, criminólogo y ex Jefe de Peritos de la Procuraduría de Justicia en el Estado de Chihuahua, hace ver también que el crimen organizado siempre busca el dinero fácil, y el asunto de un tráfico ilegal de órganos no es nada fácil. Aunque un transplante de órganos suele ser un asunto costoso, una operación ilegal de éste tipo tendría un costo tan exorbitante que habría muy pocos incentivos para hacerla de modo ilegal cuando puede hacerse de manera legal, aunado al hecho de que si se hiciera de modo ilegal no habría nadie a quien reclamarle ni habría nadie en contra de quien proceder por la vía legal en caso de errores médicos que pudieran causar inclusive la muerte del beneficiario, así como tampoco existen compañías de seguros médicos o de seguros de vida dispuestas a pagar compensaciones a clientes afectados por haber sido partícipes de actividades proscritas por la Ley. Además, los receptores de órganos deben someterse a un tratamiento de por vida, y debido a lo inusual de los medicamentos para evitar el rechazo un transplante de órganos éstas personas son fácilmente localizables, de modo tal que es muy fácil para las autoridades en cualquier país saber quién ya no está en la lista de espera para recibir un órgano por haberlo recibido por otros medios. Con todo ésto, no es de asombrarse que reconocidos investigadores de fama mundial como Robert K. Ressler del FBI hayan descartado que el móvil de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez haya sido el tráfico de órganos (captura de imagen de la nota periodística publicada por el periódico norteño EL DIARIO online el día 24 de Abril del 2003):




La realidad científica sobre la dudosa factibilidad de poder operar una bien organizada banda de tráfico de órganos provenientes de seres humanos con todas las enormes complejidades que ésto implicaría, aunado a las pifias que son cometidas cuando se trata de forzar el esclarecimiento de uno o varios crímenes con una sola hipótesis metiendo las indagatorias en una camisa de fuerza, produjeron en éste caso una reacción social tal que la PGR se encajonó a sí misma en un callejón sin salida tratando ahora de no andar haciendo ya declaraciones a la prensa que en nada ayudarían a su deteriorado prestigio. Es muy posible que para fabricar sus denuncias espectaculares acerca de la presencia de una red de la delincuencia organizada especializada en el tráfico de órganos, el protagónico Francisco Barrio Terrazas se haya inspirado en una conocida película norteamericana de terror (Coma, 1978, MGM Home Entertainment, basada en una novela de Robert Cook.) Se podría elaborar un libro completo sobre el tema, pero éste no es el lugar para malgastar tanto tiempo sólo para desmentir con tanto detalle una más de las locuras de alguien con perspectivas mesiánicas equiparables a las de un emperador romano en los tiempos de la decadencia.


Los pecados de la SECODAM


JUEVES 24 DE ABRIL DEL 2003

No hubieron de transcurrir más de unas tres semanas desde que Francisco Barrio Terrazas dejara el timón de la SECODAM para que comenzaran a aflorar las corruptelas que se estaban llevando a cabo dentro de esta dependencia supuestamente dedicada a combatir la corrupción. Por principio de cuentas, REFORMA confirmó algo que ya varios medios y varios políticos sospechaban: la SECODAM estaba incurriendo en prácticas de espionaje. De hecho, podemos citar como precedente de éstas actividades ilícitas el espionaje de que fué víctima un Diputado del PRD de nombre Héctor Elías Barraza Chávez, pero ahora se confirmaba éste espionaje ordenado por Francisco Barrio Terrazas en contra del pueblo de México como una práctica pagada con los dineros del mismo pueblo de México que la SECODAM tenía asignados en su presupuesto (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 24 de Abril del 2003):




La dependencia encargada de éstas actividades, la Dirección General Adjunta de Investigaciones Especiales, encabezada por Carlos Díaz de León (un exfuncionario del Estado de México involucrado previamente en otro sonado caso de espionaje), está (o estaba) situada en el segundo piso del ala Norte del edificio principal de la SECODAM ubicado en la Avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, colocada bajo la Unidad de Auditoría Gubernamental dirigida por Rubén René Paredes, y es importante mencionar que la “recomendación” para contratar a Carlos Díaz de León provino del Oficial Mayor de la SECODAM Francisco Molina Ruiz, de tan triste memoria y desempeño cuando fué Procurador General de Justicia en el Estado de Chihuahua bajo el Gobernador Francisco Barrio Terrazas. Y dada la propensión de Francisco Barrio Terrazas de utilizar a la SECODAM con fines políticos, se puede sospechar que el espionaje llevado a cabo por la SECODAM en contra del pueblo de México (comenzando por los medios de comunicación y los principales opositores políticos) haya sido una práctica mucho más extendida de lo que muchos suponen. Inclusive es posible que el espionaje telefónico de que fué víctima el “líder moral del PAN” Diego Fernández de Cevallos haya partido de las mismas entrañas de la SECODAM bajo órdenes directas del Zar Anticorrupción Francisco Barrio Terrazas, ya que siendo éste último tan buen Amigo de Vicente Fox, tal vez creyó que eso le daba pleno derecho de tomarla en contra de cualquiera que no apoyase totalmente al Presidente Vicente Fox. Además de la mala noticia acerca de las prácticas del espionaje llevado a cabo por la SECODAM, empezaron a surgir datos nuevos que sugerían que la dependencia estaba incurriendo en sus propias irregularidades (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 24 de Abril del 2003):




¡Y todo ésto ocurría al mismo tiempo en que el escandaloso Zar de la Corrupción Francisco Barrio estuvo acusando a las Iglesias de México de corruptas!

LUNES 28 DE ABRIL DEL 2003

Francisco Barrio Terrazas aparece en un programa de televisión dedicado única y exclusivamente a él para promoverlo como el candidato que es para una diputación plurinominal en el Congreso de la Unión. Puesto que se trata de un candidato plurinominal, y ha sido situado por el Partido Acción Nacional como el primero en una lista de cuarenta candidatos plurinominales correspondientes a la Segunda Circunscripción (captura de imagen de la nota publicada por Grupo REFORMA online el 5 de Junio del 2003):




prácticamente tiene garantizada su entrada al Congreso con un triunfo plurinominal seguro aunque su partido no logre ni siquiera una mayoría relativa de votos, ya no se diga absoluta, de modo que ésta promoción de imagen se antojaría como un gasto superfluo, pero como ya se dijo, Francisco Barrio Terrazas sólo ve su entrada al Congreso de la Unión como algo temporal, como un paso intermedio antes de ascender a la Presidencia de la República. Ahora bien, el programa de televisión de media hora de duración en el cual fué promocionado adoptando sus mejores poses y el cual fué elaborado al más puro estilo de los infomerciales no era un programa de televisión local para ser radiado en el Estado de Chihuahua de donde es originario Francisco Barrio Terrazas, era un programa radiado a cadena nacional por todo México a través de Televisión Azteca a las 11:00 P.M. hora de la Ciudad de México, un programa especial con el título “Un día con”. Esta cobertura a cadena nacional parecería un exceso dedicado a quien será tan sólo uno más entre 500 diputados en el Congreso de la Unión (300 diputados de mayoría y 200 diputados plurinominales), supuestamente todos ellos iguales con un voto cada uno de ellos; pero el hecho de que, faltando tres años para las elecciones presidenciales del 2006, Francisco Barrio Terrazas está siendo promocionando ya por televisión a cadena nacional, es la prueba más clara de que éste individuo se está preparando para convertirse en el hombre más poderoso de México. Y con él en el poder, tanto los dirigentes de Acción Nacional como los Amigos de Fox saben que podrían descansar tranquilos en la certeza de que, si bajo la administración del Presidente Vicente Fox hubo algo que fué encubierto en el caso Amigos de Fox, la continuidad bajo Francisco Barrio Terrazas ciertamente garantizaría que ése “algo” siga encubierto por espacio de seis años. Y dados los antecedentes de Francisco Barrio Terrazas en menesteres como éstos, el Partido Acción Nacional no podría haber encontrado en el país una persona más idónea para mantener el caso Amigos de Fox en la más completa impunidad. Naturalmente, el país tendría que pagar todas las consecuencias y el costo estratosférico de tener a alguien como Francisco Barrio Terrazas sentado en la silla presidencial, sin nadie que pueda parar todo aquello que seguramente éste hombre le tenga preparado al país.

MARTES 29 DE ABRIL DEL 2003

El Partido Acción Nacional presenta ante el Instituto Federal Electoral el registro de Gabriela Ruiz del Rincón para candidata a diputada plurinominal, habiéndosele dado el primer lugar en una lista de cuarenta candidatos correspondiente a la Primera Circunscripción ((captura de imagen de la nota publicada por Grupo REFORMA online el 10 de Junio del 2003):




garantizándole de éste modo que ella ocupará una curul en el Congreso de la Unión aunque el PAN no obtenga ni siquiera una mayoría relativa de votos, ya no se diga absoluta. ¿Y qué fué lo que hizo ésta mujer para obtener tan honrosa distinción sin tener que contender en contra de otros dentro de su mismo partido por tan generoso regalo que le fué entregado en bandeja de plata? Pues resulta que ella fué precisamente la Tesorera del PAN involucrada en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000, y aunque hasta el momento el PAN se ha mantenido firme en su postura de que los Amigos de Fox eran una organización paralela al PAN que actuaba en forma independiente (o sea que, según los voceros del PAN éste partido político ni supervisaba ni era responsable ni era partícipe en las finanzas y movimientos contables de los Amigos de Fox) no habrán pasado más de seis semanas cuando surja un documento el Lunes 9 de Junio del 2003 que acusará al PAN de haber estado coludido hasta la médula con los Amigos de Fox, culpando a Gabriela Ruiz como uno de los “cerebros” del encubrimiento de las transacciones ilegales. Con hechos como éste, obviamente los panistas ya olvidaron por completo todas las razones por las cuales hace tres años querían “sacar al PRI de Los Pinos”. Aunque en muestra de gratitud por los “servicios” ofrecidos, el PAN ciertamente en algún momento habría considerado regalarles tanto a Lino Korrodi como a Carlota Robinson Kauachi una diputación plurinominal, a último momento se decidiría no hacer tal cosa por el temor de que tal desafío hacia el pueblo de México pudiera provocar un repudio generalizado entre el electorado costándole al PAN una cantidad considerable de votos. Y de cualquier modo, ninguno de ellos necesitaba recibir una diputación plurinominal para escapar por completo de la acción de la Justicia por espacio de tres años desde el 2003 hasta el 2006, porque se sobreentiende que éstos dos Amigos predilectos del Presidente de México no tenían absolutamente nada que temer mientras Vicente Fox permaneciera en su cargo, y con Francisco Barrio Terrazas –quien se perfilaba ya como el mayor Amigo de todos- como el “seguro” sucesor de Vicente Fox en la Presidencia de México por otros seis años más, del 2006 al 2012, ¿a qué podían temer entonces éstos los Amigos de Fox?

MIERCOLES 30 DE ABRIL DEL 2003

De acuerdo con información que será proporcionada a los medios de comunicación en la segunda semana del mes de Mayo del 2003 por la misma Presidencia de la República, en éste día el Presidente Vicente Fox se desliga de toda asociación con la empresa El Cerrito al vender el 10% de las acciones que poseía en ésta empresa de la cual ya no quiere saber absolutamente nada. La notoriedad de El Cerrito radica en el hecho de que fué uno de los medios utilizados por los Amigos de Fox para la canalización de recursos cuestionables a la campaña del ahora Presidente desde el mes de Febrero del 2000. El por qué se esperó Vicente Fox tanto tiempo para desligarse de dicha empresa sigue siendo motivo de debate, pero lo que sí es obvio es que, con la cercanía de las elecciones federales con las cuales será renovado el Congreso de la Unión, Vicente Fox está muy consciente de que de haber persistido su liga continuada con El Cerrito tanto dicha empresa como él mismo habrían pasado a formar parte de los debates políticos, perjudicando aún más la ya de por sí difícil situación de los candidatos del Partido Acción Nacional que no tendrían cara para enfrentar al electorado presentándose a sí mismos como paladines en el combate a la corrupción.


Las muy cuestionables actuaciones de la PGR y del IFE


JUEVES 1 DE MAYO DEL 2003

Rehusando hacerse partícipe con la Procuraduría General de la República en su “cruzada” en contra de las supuestas bandas de delincuencia organizada dedicadas al tráfico de órganos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua anuncia que no ha entregado ni entregará a la PGR los expedientes de 14 víctimas con los cuales la PGR quería “ampliar” sus investigaciones. De los expedientes de esas 14 mujeres, Manuel Esparza Navarrete, funcionario de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, señaló que los expedientes de seis de ellas que aparecieron victimadas en el cerro del Cristo Negro estaban en proceso y no había ninguna evidencia de que se les hubieran extraido sus órganos para comercializarlos, mientras que la averiguación relacionada con el hallazgo en el 2001 de ocho mujeres asesinadas en un predio algodonero ya estaba cerrada y los presuntos responsables se encontraban bajo proceso judicial, agregando que pese a que la PGR ya había presentado la solicitud por escrito para ejercer la facultad de atracción sobre esos 14 casos no se le habían dado los expedientes ni se los iban a dar hasta que la PGR no presentara pruebas contundentes de que tras dichos homicidios efectivamente existía un delito federal como el del tráfico de órganos. Este golpe representa también un duro revés para el gran Amigo de Fox Francisco Barrio Terrazas –en plena campaña electoral- al ser repudiada a través de conductos oficiales en Ciudad Juárez su denuncia sobre la existencia de bandas bien organizadas de traficantes de órganos en México, equiparándose la búsqueda de tales mafias a la búsqueda de los molinos de viento que sólo Don Quijote en su locura podía ver como ogros gigantes en su desquiciada imaginación.

En lo que al Instituto Federal Electoral respecta, se anuncia algo que no puede ser calificado menos que una acción de encubrimiento descarado. Aunque se confirma que ya se tiene bien identificada a la persona (o personas) que a cambio de una buena cantidad de dinero le entregaron a la empresa ChoicePoint el padrón electoral que contiene los datos confidenciales de todos los mexicanos registrados como votantes, junto con dicho anuncio se hace saber que el IFE no revelará la identidad de los responsables (captura de imagen de la nota publicada por REFORMA online el 1 de Mayo del 2003):




siendo ésta una actitud en la que el IFE como organismo dedice persistir pese a las pocas voces aisladas de protesta dentro del mismo (captura de imagen de la nota publicada por Milenio online el 4 de Mayo del 2003):




La gravedad de todo ésto es que aquí se estaba encubriendo un delito tipificado por la Ley, específicamente por el Artículo 135 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que decía textualmente en ese entonces lo siguiente:

“Los documentos, datos de e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores, en cumplimiento de las obligaciones que les impone la Constitución y este Código, serán estrictamente confidenciales y no podrán darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en que el Instituto Federal Electoral fuese parte, para cumplir con las obligaciones previstas por este Código en materia electoral y por la Ley General de Población en lo referente al Registro Nacional Ciudadano o por mandato del juez competente.”

Esta es la captura de imagen de lo que estipulaba la Ley justo en ese entonces:




La “justificante” dada por el IFE para no revelar nombres ni razones sociales de los culpables de ésta traición al pueblo de México fué que era necesario para “no obstaculizar las investigaciones que en torno al caso realiza la Procuraduría General de la República”, a lo cual Pablo Gómez, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, respondió diciendo que el secreto sobre la investigación de la venta electoral en éstos momentos no beneficiaba a nadie, agregando en sus propias palabras: “No tiene ningún caso que el IFE esté manteniendo bajo reserva información alguna sobre este asunto. En primer lugar, el IFE se enteró de esto gracias a una nota periodística publicada por el diario REFORMA el Domingo 13 de Abril del 2003. En segundo lugar, no hay problema de poner sobreaviso a un posible delincuente para que pueda fugarse. A estas alturas, todos los que tuvieron que ver con el asunto, saben muy bien que hay investigaciones desde que se hizo la publicación (en REFORMA). Además, hablamos de una empresa que ya no existe (la empresa fantasma que le vendió el padrón electoral a ChoicePoint). Las personas que mercaron esto deben ser conocidas, a efecto de que otras personas quizá puedan aportar datos.”

Con tales actitudes, aumentan las sospechas de que no se está encubriendo a un funcionario de quinta categoría, sino por lo menos a un pollo gordo dentro del IFE (o un pollo gordo de otra dependencia gubernamental conectado de alguna manera con alguien importante dentro del IFE), en virtud de que la acción de encubrimiento se está tomando aún a sabiendas del enorme desprestigio que ésto causará a la reputación del IFE y aún pese a las protestas de las pocas voces honestas e imparciales dentro del IFE que están en desacuerdo con tales prácticas que lo hacen ver como una dependencia más dentro de un estado totalitario y no como un organismo creado para garantizar la vigencia de un régimen democrático. Los que deciden estas cosas en el IFE no son analfabetas. Saben leer y escribir, y conocen la Ley. Esto no es un asunto de ignorancia de las leyes, es un asunto de corrupción en grado extremo. Y éste es el mismo organismo en el cual descansa la resolución final del caso de los Amigos de Foxhasta sus últimas consecuencias”. La enorme presión de la opinión pública eventualmente obligará a que entre el IFE y la PGR se haga la revelación del nombre de un presunto responsable primero con el nombre de Juan Lemus (Viernes 10 de Mayo del 2003), luego con el nombre de Juan López Bedolla (Jueves 15 de Mayo del 2003), tras lo cual se aceptará que hubo una “pérdida” en la misma Secretaría de Gobernación de 18 cartuchos que contenían la base de datos del padrón electoral (y que supuestamente deberían de haber estado custodiados en dicha dependencia resguardados dentro de una caja fuerte), lo cual a su vez produce en muchos la duda sobre si el presunto culpable no es más que un intermediario que no hablará aún en caso de ser capturado a sabiendas de lo que le puede costar.

(Nota: No se anexan a éste documento las fotocopias de las credenciales de elector de los Amigos de Fox precisamente por respeto a lo que ordena el Artículo 135 del COFIPE, aunque a fin de cuentas ésto tal vez sea un gesto inútil cuando “alguien” dentro de alguna dependencia gubernamental puede lucrar en la mayor de las impunidades con el padrón electoral que abarca a todos los electores mexicanos a sabiendas de que aún en el caso de que sea puesto al descubierto por la prensa independiente de México se le darán amplias facilidades para que pueda protegerse, muy al estilo de lo que ocurre con los Amigos de Fox).

VIERNES 2 DE MAYO DEL 2003

Luis Felipe González Villareal, el ex secretario del ex presidente de la CNBV, cumple ya un mes en prisión. Posiblemente el amparo que tenía en sus manos para evitar ser detenido se está poniendo amarillento, ya raído y arrugado, sin que le haya servido de nada para evitar ésta penosa situación. La queja que interpuso el Sábado 22 de Febrero del 2003 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, archivada bajo el número de expediente 6674, está resultando ser tan inútil como lo ha sido la misma CNDH. Tal vez cree que su situación es totalmente injusta, porque a su modo de ver por lo menos también Lino Korrodi, Carlos Rojas Magnon, Carlota Robinson Kauachi, Luis Ernesto Derbez y Miguel Hakim deberían estar junto con él en la cárcel en lugar de andar haciendo ostentación de riquezas y altos cargos públicos, pero posiblemente también ya llegó a la conclusión de que dentro del “gobierno del cambio” hay cosas que aún no han cambiado, y la parcialidad en la procuración de Justicia parece ser una de ellas. En éste día, muchas personas están empezando a sospechar que las acusaciones que le hizo su ex esposa María Regina Aguilar Tremari (en aquella famosa carta en donde lo acusó de haberse hecho de cien millones de pesos con la venta de los documentos bancarios que pusieron en tan serios aprietos a los Amigos de Fox) son acusaciones falsas, por la sencilla razón de que pese a que el delito del que se le acusa es considerado como delito no grave y tiene pleno derecho a obtener su libertad de su fianza, no ha podido juntar el dinero para poder depositar una fianza reducida que le había impuesto el Juez. Y hasta éste día, la PGR no ha podido localizar una sola cuenta en el extranjero en donde Luis Felipe González haya podido depositar tan fabulosa suma de dinero, ni en Italia, ni en Suiza, ni en los Estados Unidos de Norteamérica, muy posiblemente porque tales cuentas no existen y nunca existieron, aunque ésto ya es algo de lo que la PGR en los tiempos en los que el PAN gobernó desde la silla presidencial no quería saber absolutamente nada.


No todas las manzanas estaban podridas


DOMINGO 4 DE MAYO DEL 2003

El material que hasta aquí ha sido expuesto pudiera provocar la impresión equivocada de que todos los funcionarios públicos emanados del Partido Acción Nacional son sinónimo de corrupción e impunidad, como si fueran los miembros de un club exclusivo repleto de gente carente de ética y de principios, cuyo único interés es protegerse entre sí y proteger sus propios intereses. Pero esto no es así. Como ejemplo de ello, encontramos éste día que Jorge Ceballos Ancona, Contralor General del Gobierno del Estado de Yucatán -en manos de la primera administración panista en dicho Estado presidida por el Gobernador Patricio Patrón Laviada- anuncia que un prominente Amigo de Fox y ex Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Yucatán de nombre Alejandro Mier y Terán Fortuny ha sido encontrado culpable del delito del tráfico de influencias al beneficiar económicamente a un familiar suyo aprovechando su cargo en el gobierno. Lejos de tratar de encubrirlo, el Gobernador panista Patricio Patrón Laviada ha decidido que éste Amigo de Fox sea desnudado ante la opinión pública, y no sólo ésto, sino que ha autorizado que éste caso de corrupción sea turnado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se le aplique una sanción dada la gravedad del delito. El hecho de que se haya procedido con el rigor debido en contra de éste Amigo de Fox sin hacer el menor esfuerzo para protegerlo es en sí algo extraordinario que merece un reconocimiento. Le concederemos aquí el beneficio de la duda a Alejandro Mier y Terán Fortuny considerando una presunta culpabilidad suya en el delito del que se le acusa; su culpabilidad o inocencia es algo que sólo puede ser proclamado por un Juez competente que deberá evaluar las pruebas dándole una oportunidad al acusado de poder exponer los argumentos de su defensa. Pero el hecho de que su caso haya sido presentado ante un Tribunal y haya sido inhabilitado de su cargo sienta un sano precedente de proporciones históricas para el primer Gobierno panista en el Estado de Yucatán, y dá la pauta de un ejemplo a seguir para las generaciones futuras no sólo en dicho Estado sino en el resto del país, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la presencia del PAN en el panorama nacional a largo plazo eventualmente dependerá de poder contar entre sus filas a gente que pueda actuar con honestidad como lo hicieron Patricio Patrón Laviada y Jorge Ceballos Ancona en éste caso, al tiempo que los malos elementos vayan siendo purgados por un electorado cada vez más consciente y exigente (captura de imagen de Milenio online sobre la nota publicada el 4 de Mayo del 2003):




LUNES 5 DE MAYO DEL 2003

En la revista semanal Época, aparece un artículo del periodista Roberto Fuentes Vivar, al cual se le ha dedicado la portada de la revista, que muestra que desde la misma oficina de la Presidencia de la República se ha estado accesando a través de Internet sitios de pornografía, apoyando sus investigaciones en una labor realizada previamente por la agencia GPA (Grupo de Periodistas Asociados.) Dentro del artículo podemos leer entre otras cosas lo siguiente:

“En horas de trabajo, se aprovechan de los bienes públicos y de la falta de controles adecuados, para ‘navegar’ por sitios de los llamados xxx o hot. Los placeres cibernéticos y sus fantasías ocultas son satisfechos con cargo al presupuesto.
De acuerdo con información investigada por GPA y corroborada por expertos en informática, desde las computadoras de Los Pinos y de otras oficinas de la Presidencia de la República se consulta lo mismo la página web de Vicente Fox que la de nudistas de Chile, Colombia o Venezuela.
A partir de los reportes mensuales de las visitas a las páginas de la Presidencia de la República, se observa qué hacen los usuarios en la red; se puede observar que en un listado de 127 páginas, en la primera se detallan los hits (incursiones) que se realizan a sitios o portales de internet relacionados con trabajo, como Mexico.gob.mx o fiscalistas.net. Pero en las siguientes 126 se marcan visitas que hacen los usuarios desde las computadoras de Presidencia a sitios como XXXMORELIA/Chicasyalgonotannormal, Acapulcocachondo, sexyveracruz o Hacerlobien/posturas para expertos.
La cantidad de visitas a sitios pornográficos es tal que en algunas de las 129 páginas del reporte mencionado no existe una sola referencia a páginas oficiales de trabajo.
En síntesis, los expertos comentaron que el sitio http://stats.presidencia.gob.mx, cuenta con una tecnología especial para poder hacer el conteo de las incursiones que hacen las computadoras de una empresa o una oficina de gobierno a otros sitios de Internet.”

Estas son las capturas de imagen tomadas en aquél entonces directamente de los servidores de la Presidencia de México desde donde Vicente Fox gobernaba a todo el país:





No adoptaremos aquí posturas moralizadoras sobre lo que las personas que trabajan y viven en Los Pinos quieran hacer con sus propias vidas privadas en el plano erótico; esto es a fin de cuentas un asunto personal privado que debe ser respetado. Lo reprobable es el uso de recursos públicos para satisfacer tales necesidades, recursos que bien podrían usarse para construír escuelas y hospitales.

MIERCOLES 7 DE MAYO DEL 2003

Trasciende que el IFE, trabajando a marchas forzadas y bajo una ola creciente de críticas, ha confirmado que se han detectado ingresos de por lo menos 150 millones de pesos que no fueron declarados por el PAN durante la campaña presidencial de Vicente Fox, y que se pagaron “spots” publicitarios en los medios de comunicación recurriendo para ello a terceras personas, fijándose tentativamente una posible multa de hasta 500 millones de pesos. Sin embargo, en las irregularidades detectadas por el IFE y atribuíbles a los Amigos de Fox, se menciona que sólo se han identificado 14 mil dólares procedentes del extranjero, lo cual es risible porque a través de las transferencias que se efectuaron desde los E.E.U.U. y desde Europa se sabe que la cantidad de dinero enviada a México fué mucho muy superior a los 14 mil dólares:





Además de haber utilizado fondos ilícitos provenientes del extranjero para apoyar la campaña presidencial de Vicente Fox, algunos de los Amigos de Fox parecen haber embolsado hacia sus propios bolsillos una buena parte del dinero que les fué dado por empresarios mexicanos en la creencia de que los dineros serían canalizados única y exclusivamente hacia los gastos de campaña. Con todos éstos escándalos, los empresarios donantes posiblemente no quieren saber absolutamente de los desvíos supuestamente llevados a cabo por los Amigos de Fox, muy en especial aquellos empresarios que hubieran efectuado dichas contribuciones a sabiendas de que no serían reportadas ante el Instituto Federal Electoral. Aunque los desvíos de contribuciones son para cualquier candidato una forma cómoda de hacer dinero fácil a expensas de empresarios que con tales aportaciones esperan obtener “protección” y “favores” del candidato (o candidatos) en caso de que el candidato triunfe en las elecciones, a fin de cuentas es posible que no les importe si el candidato utiliza dichos dineros para sus gastos de campaña o para engrosar sus propias cuentas bancarias como un “guardadito” en caso de perder las elecciones, porque lo que están haciendo con sus contribuciones es comprar la conciencia del candidato, independientemente de que use una buena parte del dinero para pagar “spots” publicitarios en los medios de comunicación o para enviarlo a una cuenta bancaria en Suiza (portada del periódico LA JORNADA del 7 de Mayo del 2003):




Se confirma que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, en abierta violación a un convenio que tenía con el IFE de acuerdo al cual ésta dependencia le reportaría al IFE de manera automática toda la información que tuviera al estar investigando delitos de carácter electoral, se negó terminantemente a proporcionarle al Consejero Electoral del IFE Jaime Cárdenas una copia de la averiguación previa abierta en contra de los “Amigos de Fox”, la cual se le había pedido desde el Viernes 25 de Abril del 2003 en base a lo que dice el Artículo 8 de la Constitución, alegando que el expediente aún estaba “en proceso” de integración, como si todos los años transcurridos no hubieran bastado para poder integrar el expediente:




Puñaladas traperas


JUEVES 8 DE MAYO DEL 2003

Además de la importante ayuda económica hecha por los Amigos de Fox para solventar los gastos de su campaña, otro factor importante en el triunfo de Vicente Fox fué el apoyo que recibió del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la alianza que formó dicho partido con el Partido Acción Nacional cuando juntos crearon la Alianza por el Cambio. Como es bien sabido, los únicos beneficiados con el triunfo foxista fueron el PAN y el mismo Vicente Fox. El PVEM jamás logró dentro del gabinete presidencial posición alguna que recompensara la importante colaboración que le brindó al PAN, y las plataformas del PVEM quedaron relegadas en el olvido. Sobre ésto último el fundador del PVEM Jorge González Torres dijo lo siguiente en un artículo titulado “Vicente Fox le falló a México; que renuncie” (se reproduce aquí información que aparece en una nota de EL DIARIO el Domingo 29 de Diciembre del 2002 en la página “23A”):

“El 2 de julio del 2000 acompañé al triunfador de las elecciones presidenciales, producto de una alianza que yo encabezaba como dirigente del Partido Verde Ecologista de México y por haber integrado a la Alianza por el Cambio mi candidatura presidencial, aportando una votación nacional del 7%. Durante el festejo popular en el Ángel de la Independencia, me tocó levantar la mano del presidente electo y atestiguar cómo, tras los discursos, surgió un rumor de miles de voces que cobró fuerza hasta convertirse en una especie de grito de batalla: ‘No nos falles, no nos falles’, le exigían los que antes lo vitoreaban. Cuando volteé hacia Fox, lo que percibí en sus ojos debió alertarme sobre lo que luego sucedería, pues vi claras señales de sorpresa y profundo malestar, como si el pueblo lo hubiera desenmascarado.
Dos años y medio más tarde, el grito del Ángel todavía resuena en mi memoria cuando veo que la mayoría de los mexicanos, tras superar la traumática etapa de negación de la realidad, se reconocen como víctimas de un cruel engaño.
Los mismos ciudadanos que votamos por el cambio e hicimos posible la alternancia, hoy nos sentimos burlados porque nuestra esperanza de construír un México nuevo fue traicionada. Hemos constatado que toda la campaña presidencial resultó un cúmulo de mentiras y que las expectativas creadas por el candidato fueron pulverizadas por el presidente, quien resultó hábil para entusiasmar a los votantes con promesas que jamás ha intentado cumplir.
Por ello estamos enfrentando el drama de vivir en una nación gobernada por un presidente sin palabra. Los terribles efectos de falla tan grave son inocultables, a pesar de la mercadotecnia demagógica y de los incesantes comerciales en los medios electrónicos.”

Como ya se vió, a cambio de un 7% (estimado) de los votos de sus simpatizantes con los cuales el PVEM contribuyó al triunfo de Vicente Fox, el PAN no les dió a cambio nada que valiera la pena. Pero el colmo de todo es que, pese a que el PAN fué quien se benefició con el ascenso de Vicente Fox a la silla presidencial, los líderes del PAN querían que el PVEM fuese obligado a pagar también una parte importante de cualquier “sanción administrativa” (multa) que le fuese impuesta al PAN por culpa de los Amigos de Fox, pese a que el PVEM nunca tuvo absolutamente nada que ver con los Amigos de Fox (capturas de imagen de las notas publicadas por EL UNIVERSAL online el 8 de Mayo del 2003 y por la revista PROCESO online el 9 de Mayo del 2003):





 consitutuyéndose de éste modo el PAN en el paradigma de que “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.

Se dudaba mucho que, después de ésta amarga experiencia, después de ésta dura muestra de ingratitud que le enseñó al PVEM todo de lo que son capaces los que controlan al PAN, el PVEM pudiera volver a establecer ningún tipo de alianza con el PAN en el futuro, aunque la derecha ultraconservadora de México le ha estado apostando en algunos Estados a la desmemoria logrando engatusar nuevamente a nivel local a varios capítulos de ingenuos líderes estatales del PVEM.

Tras lograr juntar suficientes recursos y garantías para depositar la fianza que le había impuesto el Juez Décimosexto en Materia de Procesos Penales Augusto Octavio Mejía (después de dos reducciones sucesivas en el monto de la fianza al no contar con suficientes recursos económicos para poder obtener su libertad bajo fianza), Luis Felipe González Villareal logra salir durante la madrugada del Reclusorio Norte. Con su salida, no hay nadie detenido en prisión ni arraigado en casa de seguridad alguna por haber incurrido en violación al secreto bancario en perjuicio de los Amigos de Fox.

En lo que parece ser un ejercicio inútil en terquedad y obstinación por todas las causas equivocadas, la PGR procura el arraigamiento en Ciudad Juárez de otro presunto traficante de órganos de nombre Jesús García Chihuahua alias “El Canario” y se lanza también a la búsqueda de un individuo identificado sólo con el alias de “El Williams” quien presuntamente era el encargado de introducir ilegalmente los órganos humanos a los Estados Unidos una vez que eran extraídos de los cuerpos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en el interior de una casa propiedad de Hernando Valles Contreras. Todas éstas acciones lo único que logran hacer es incrementar exponencialmente las dificultades que tendría la PGR para poder convencer a los Tribunales acerca de la culpabilidad de aquellos a los que mantiene bajo arraigo. Suponiendo que efectivamente hubo un tráfico de órganos humanos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuyos órganos eran llevados hacia los Estados Unidos después de que dichos órganos eran arrancados de los cuerpos sin vida de las víctimas, queda pendiente de explicar cómo se las podrían haber arreglado los traficantes para poder cruzar dichos órganos a través de la Aduana norteamericana sin que el nerviosismo pudiera delatar al encargado de cruzar los órganos (a sabiendas de que un órgano recién extirpado sin autorización legal presupone necesariamente un homicidio cometido con todas las agravantes de la Ley lo cual en los Estados Unidos se castiga con la pena de muerte), máxime que después de los atentados terroristas a las torres gemelas en Nueva York las revisiones en todos los puentes de cruce internacional con México han sido endurecidas y se han vuelto extremadamente rigurosas. Además, dados los largos tiempos de cruce por los tiempos internacionales y dadas las extremas condiciones climáticas del desierto chihuahuense en el que está asentado Ciudad Juárez, sería imposible intentar cruzar un órgano humano legalmente sin trasladar dicho órgano dentro de un contenedor adecuado con una regulación sofisticada de temperatura ambiental requerido para minimizar el deterioro rápido de los tejidos del órgano. Tal contenedor sería de un tamaño tal que sería imposible ocultarlo de los agentes de la Aduana norteamericana. Más aún, resulta ilógico que una banda criminal dedicada al tráfico de órganos humanos se pudiera involucrar en tanto problema exportando órganos para transplante a un país altamente industrializado en donde tal actividad está severamente regulada y controlada por las autoridades y en donde los hospitales con los profesionales y el equipo médico necesario para llevar a cabo transplantes de órganos están bajo vigilancia estricta siendo prácticamente imposible el tratar de llevar a cabo en dicho país transplantes clandestinos de órganos humanos; en todo caso la única alternativa viable sería tratar de llevar a cabo los transplantes de órganos en algún lugar de México, de preferencia en la misma Ciudad Juárez, aunque ésta es una perspectiva que también se antoja muy difícil (sin embargo, no imposible.) De cualquier modo, suponiendo que el tal “Williams” realmente existiera y que fuese un norteamericano o un mexico-americano con residencia en los E.E.U.U., a éstas alturas sería imposible lograr que fuese extraditado hacia México porque ningún Juez en su sano juicio autorizaría una orden de extradicción al no tener la PGR hasta la fecha un sólo cadáver de una mujer asesinada que haya sido encontrada con cualquiera de sus órganos faltantes. Como la PGR ha estado tan malacostumbrada a obtener en México órdenes de arraigo y de aprehensión por cosas tan baladíes como una carta repleta de habladurías sin sustento elaborada por una mujer rencorosa y despechada, seguramente ya pasó por alto el detalle de que si trata de obtener la extradicción de un extranjero de nombre “Williams” sin pruebas sólidas para sustentar sus acusaciones lo más seguro es que se estrellará contra un muro de concreto. Por su parte, el mismo Hernando Valles Contreras, quien ahora permanece arraigado en su propia casa, ofrecerá una conferencia de prensa a los medios de comunicación el Martes 13 de Mayo, en donde les mostrará la forma humilde en la que vive y los llevará a la parte de su casa en la que supuestamente llevaba a cabo la extracción de los órganos de las víctimas; dándose por hecho de que cada milímetro cuadrado de toda su casa ya ha sido revisado minuciosamente por los peritos de la PGR en busca de por lo menos una minúscula gota de sangre, por pequeña que sea, para llevar a cabo sobre dicha muestra de sangre un análisis del ADN que sitúe por lo menos a una de las mujeres asesinadas en la casa de Hernando Valles Contreras. A éstas alturas, las denuncias sobre la existencia en México de mafias de delincuencia organizada dedicadas al tráfico de órganos no sólo se han vuelto insostenibles, sino que ya le están dejando a la PGR un descrédito del que tardará varios años en recuperarse.

El caso tendrá una penosa conclusión el Miércoles 16 de Julio del 2003, fecha en la cual todos los que se encontraban arraigados serán puestos en absoluta libertad al vencerse los plazos legales para mantenerlos arraigados, sin que para entonces la PGR con todos sus recursos haya resuelto uno solo de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y mucho menos haya apoyado con prueba alguna las fantásticas denuncias hechas por el ex “Zar Anticorrupción” Francisco Barrio Terrazas sobre la existencia de bandas de la delincuencia organizada dedicadas al tráfico de órganos en Ciudad Juárez. (captura de imagen de la nota aparecida en el portal Internet de LaPolaka.com el 6 de Mayo del 2003, y portada principal del periódico norteño EL DIARIO del 9 de Mayo del 2003):





LUNES 12 DE MAYO DEL 2003

Esperando hasta el final, faltando unas cuantas horas cerca de la medianoche para que se venciera el plazo que le había dado el IFE, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le entregó información de las cuentas bancarias de los Amigos de Fox. Abundan los analistas desconfiados que tienen fuertes sospechas de que el material entregado seguramente destaca mucho más por lo que no contiene, por lo que está ausente, que por lo que sí contiene. Estas sospechas se irán confirmando en los días posteriores. Curiosamente, el primer faltante detectado resulta ser el de los estados de cuenta de la empresa El Cerrito de la cual el Presidente Vicente Fox afirma haberse desligado por completo hace apenas dos semanas (capturas de imagen de la nota publicada por Milenio online y de la nota publicada por EL UNIVERSAL online el 15 de Mayo del 2003):





MIERCOLES 21 DE MAYO DEL 2003

En un reportaje publicado por Milenio, la Consejera Electoral del IFE Jacqueline Peschard reconoce en entrevista que en las cuentas bancarias de los Amigos de Fox se habían detectado depósitos de más de diez mil dólares en efectivo (y no en cheque como lo requerían las leyes), lo cual constituía una irregularidad, una irregularidad diseñada deliberadamente para impedir que los depositantes de tan fuertes cantidades de dinero pudieran ser identificados. Puesto que estos depósitos fueron hechos con dinero en efectivo, aún si cada uno de los depósitos hubiera sido exactamente por la cantidad de diez mil dólares ello hubiera requerido (suponiendo que se hubieran usado billetes de alta denominación de cien dólares por billete) transportar el dinero en fajos voluminosos conteniendo cien billetes cada fajo, teniendo cada billete un valor de cien dólares. Y estas operaciones por Ley se deberían haber realizado por medio de cheques, no a través de dinero en efectivo. De cualquier modo, quienes recurrieron a tal procedimiento juzgaron que los riesgos de transportar tan fuertes cantidades de dinero en efectivo eran mucho menores a los riesgos que había en caso de que cualquiera de los depositantes pudiera ser identificado. En las palabras de la Consejera Electoral Jacqueline Peschard reproducidas en el reportaje citado:

“Hay algunos depósitos de más de 10 mil dólares que deberían hacerse obligadamente en cheque y aparecen en efectivo. Así no podemos identificar de quién es ese monto y de acuerdo con los reglamentos bancarios un depósito de 100 mil pesos, tiene que hacerse en cheque y no en efectivo y nosotros identificamos que es un monto que rebasa lo establecido en los propios reglamentos, es necesario que aclaren.”

En éste mismo día, en una sorpresiva rueda de prensa, el Consejero Electoral Jaime Cárdenas dá a conocer que ha solicitado la ayuda de la Justicia Federal para obligar mediante un Juicio de Amparo a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow, a que entregue al Instituto Federal Electoral información que hasta la fecha ella se ha estado negando a entregar alegando que el caso aún está siendo “investigado” (captura de imagen de la nota publicada por la revista PROCESO online el 22 de Mayo del 2003):




Es importante recalcar que María de los Ángeles Fromow no había entregado un solo resultado al pueblo de México al cual afirmaba servir sobre un caso que llevaba ya tres años desde que fué destapado por el Diputado Enrique Jackson y, lo que es peor, faltando menos de seis semanas para las elecciones cruciales con las cuales sería renovado el Congreso de la Unión. Esta actitud se ha vuelto tan sospechosa que, en su programa Elecciones 2003: Reporte 13 radiado por TELEVISION AZTECA el Jueves 15 de Mayo del 2003, Ricardo Rocha le pregunta a la Fiscal Fromow sobre si ella está siguiendo “instrucciones” de la superioridad para actuar parcialmente favoreciendo a los Amigos del Presidente Fox y al partido en el poder, lo cual ella niega; aunque el Consejero Electoral Jaime Cárdenas responde dando la razón por la cual es difícil esperar de ella una imparcialidad absoluta: tanto ella como el mismo Procurador General de la República son, a fin de cuentas, empleados del Presidente de la República Vicente Fox, y cualquiera de ellos (o ambos) puede ser echado a la calle si se atreve a provocar la ira del Señor Presidente en un caso tan delicado como lo es el caso de los Amigos de Fox.

Por otro lado, demostrando que dentro del Partido Acción Nacional no todos los Amigos de Fox son tratados de la misma manera y demostrando también que éste partido político se ha convertido en un partido ingrato inclusive con algunos de sus más leales servidores que no cuentan con el dinero o con las influencias y los contactos con el poder de que gozan personajes como Luis Ernesto Derbez, un Amigo de Fox de menor cuantía de nombre Raúl Octavio Espinoza ha sido relegado por el PAN fuera de la contienda electoral negándosele la posibilidad de poder postularse como candidato a Alcalde por el Municipio de Zapopan en el Estado de Jalisco, pese al hecho de que se trata ni más ni menos que del mismo hombre que en 1998 fué el creador de las Casas de Amigos de Fox (captura de imagen de la nota periodística publicada por EL UNIVERSAL online el 21 de Mayo del 2003):




JUEVES 22 DE MAYO DEL 2003

Reaccionando con aparente enfado y sorpresa tras la entrevista llevada a cabo por “Brozo, el Payaso Tenebroso” (Víctor Trujillo) la mañana del Miércoles 21 de Mayo del 2003 en el programa “El Mañanero” (TELEVISA) a la Primera Dama Marta Sahagún de Fox, en la cual ella manifestó sus deseos e intenciones de seguir dando “continuidad al proyecto foxista”:




después de que su esposo dejase su cargo –lo cual es interpretado por muchos como una admisión velada de Marta Sahagún de que le gustaría contender por la Presidencia de la República en el 2006-, los líderes de la cúpula del Partido Acción Nacional de inmediato se movilizan ante los medios para echarle un balde de agua fría a las posibles aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún de Fox pese a que ella ocupa el segundo lugar de preferencia en México en las encuestas electorales después del perredista Andrés Manuel López Obrador, afirmando que “en el Partido Acción Nacional” no caben proyectos personales y “aclarando” que Marta Sahagún de Fox no se había destapado como aspirante a la Presidencia de la República (captura de imagen de la nota publicada por CRONICA online el 23 de Mayo del 2003):




La prematura descalificación de Marta Sahagún contrasta diametralmente con el hecho de que apenas hace una semana los mismos dirigentes del PAN habían “destapado” a su gran Amigo Francisco Barrio Terrazas junto con Santiago Creel y Felipe Calderón como contendientes para la Presidencia de México (captura de imagen de la nota publicada por Diario de México online el 14 de Mayo del 2003):




No es que la dirigencia del PAN tenga algo personal en contra de la esposa del Presidente de México, el problema es que al final sólo puede haber un candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2006, y si Marta Sahagún acaparase dicha nominación ésto daría al traste con los planes ya maquinados previamente para instalar a Francisco Barrio Terrazas en la silla presidencial en el 2006, y ésto es algo que los que manejan los destinos del PAN y toman las decisiones importantes dentro de dicho partido no estaban dispuestos a permitir, aunque se tratase de la esposa del mismo Presidente panista Vicente Fox. Tan marcado favoritismo hacia unos individuos pasando por encima de las legítimas aspiraciones que otros (y otras) dentro del PAN puedan tener es tomado como una prueba más de que Francisco Barrio Terrazas bien pudiera ser uno de los elegidos no solo por los líderes del PAN sino por los poderes fácticos que gobiernan a México para ser el próximo Presidente de México, muy a la vieja usanza, sin importar los extremos a los que se tenga que llegar para poder consolidar estos planes semi-secretos.

Si hemos de dar crédito a las denuncias hechas el Martes 17 de Diciembre del 2002 por el inquieto Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda en contra de Francisco Barrio Terrazas señalando que, faltando tres años y medio para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México en el 2006, Francisco Barrio Terrazas ya ha estado recurriendo a poderosos empresarios e industriales para recopilar dinero para su campaña electoral presidencial, es posible que escondida de la vista del público ya exista una organización similar al grupo Amigos de Fox, cuyo objetivo final sea ayudarle a Francisco Barrio Terrazas a instalarse en la Presidencia de la República, y podemos imaginar ya los escenarios posibles en la repetición de lo que parece ser una mala novela:




Dados sus pésimos antecedentes, documentados no solo aquí sino en muchas otras notas periodísticas sobre muchos otros asuntos que no se han tocado aquí, no era aventurado suponer que ya desde hace algún tiempo el ex “zar anticorrupción” Francisco Barrio se hubiera estado dedicando a corromper y a sobornar a los dirigentes de la cúpula panista con promesas de puestos importantes dentro del gabinete presidencial y otras posiciones importantes de poder, lo cual podía explicar muchas cosas, entre ellas el por qué le facilitaron el camino para llegar al Congreso de la Unión en el 2003 como candidato plurinominal sin necesidad de tener que contender por el voto directo del pueblo, así como su muy prematuro destape llevado a cabo por los dirigentes del PAN a la vez que la misma cúpula panista que lo destapó se retorcía de coraje al oler un “autodestape” en la esposa del Presidente Vicente Fox.